Sunday, January 18, 2009

España: La llama ecuménica no prende en los jóvenes


La falta de concienciación y la ausencia de corresponsabilidad, entre las causas principales
(Miguel Ángel Malavia) Con la celebración, del 18 al 25 de enero, de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se plantean las habituales cuestiones que jalonan el movimiento ecuménico. Sin embargo, una de las menos conocidas es la de la implicación de los jóvenes en este reto planteado por el Vaticano II. Alguno de los actos organizados para estos días les han puesto a ellos como protagonistas. Pero, ¿qué visión tienen los jóvenes católicos del ecumenismo en España?

“No les interesa porque no lo conocen”, asegura José Luis Díez. “Y a los que sí les interesa, lo aplican de un modo muy peculiar, sin tener en cuenta la trayectoria anterior; buscan la inmediatez, sin medir espacios ni tiempos”, apunta el autor de Historia del ecumenismo en España (San Pablo). Para el teólogo y ecumenista agustino Pedro Langa, el problema es que “falta concienciación, porque los jóvenes siempre acuden cuando se les llama”. La causa de este “vacío” en España está, a su juicio, en factores como “la falta de relevancia en los medios, la ausencia de un trabajo intelectual profundo o una cierta línea inmovilista en algunas de las altas esferas eclesiásticas”.

No obstante, hay jóvenes en nuestro país a los que sí les interesa el ecumenismo. Lucas es uno de ellos. A sus 25 años, afirma “haber mamado el ecumenismo desde pequeño”. Reconoce que es “el gran olvidado”, pero deja caer una crítica para la reflexión: “Necesitamos que a los jóvenes y laicos nos den verdadera corresponsabilidad. Se nos reclama para llenar encuentros, pero luego no se nos consulta; y queremos ser protagonistas”. Para Carlos J. Delgado, coordinador del Foro Ecuménico Pentecostés, aquí está la clave del cambio: “Han de pasar de peones a tener voz y voto”.
Vida Nueva

No comments: