Sunday, January 18, 2009

La campaña de los buses ateos se internacionaliza

La campaña de "autobuses ateos" que arrancó en Londres, proclamando que "probablemente Dios no existe" y que hay que "gozar la vida", se ha internacionalizado, con el lanzamiento de iniciativas similares en varios países, entre ellos España, Italia, Canadá y Estados Unidos.


En Londres, 200 autobuses circulan desde el 6 de enero y hasta principios de febrero llamando a los londinenses a "dejar de preocuparse y gozar la vida", porque "probablemente Dios no existe".


Otros 600 recorren decenas de ciudades del Reino Unido, entre ellas Manchester, Leeds, York (norte de Inglaterra), Birmingham (centro), así como Swansea (Gales) y Glasgow (Escocia), indicaron los organizadores de la campaña.


Ese mensaje ha sido retomado en autobuses de Barcelona, mientras los ateos y agnósticos italianos van más lejos.


"La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no se necesita", proclamarán desde el 4 de febrero dos autobuses en Génova, norte de Italia, financiados por la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas.


También en Washington D.C. y en ciudades canadienses circularán "autobuses ateos", confirmó Hanne Stinson, que preside la British Humanist Foundation (Fundación Humanista Británica), patrocinadora de la campaña.


En cambio, una campaña similar que trató de lanzar la Fundación Atea de Australia fue prohibida, añadió.



La "campaña atea" nació casi de broma. Su "madre" es una joven periodista inglesa, Ariane Sherine, que llamó en su 'blog' en el diario británico The Guardian a donaciones para pagar una publicidad en un autobús que contrarrestara las de grupos religiosos, que amenazan a los descreídos "con quemarse en el infierno".


Fue esa amenaza la que la motivó -cuenta Sherine en su 'blog'- a lanzar un llamamiento para recaudar 5.500 libras (6.000 euros) para una campaña publicitaria de dos semanas en un autobús londinense.


La más sorprendida de que su llamamiento fuera escuchado es Sherine, según admitió el 6 de enero, fecha en que empezaron a circular los autobuses ateos en Londres.


"Nunca me imaginé algo así", dice la periodista de 28 años, indicando que, al ver la masiva respuesta del público, buscó el apoyo de la Fundación Humanista Británica.


"En tres horas alcanzamos nuestra meta, a un ritmo de más de mil libras por hora", dijo Sherine, precisando que la campaña recaudó en dos días 140.000 libras (156.000 euros).


"Esto ha permitido que, por primera vez, un mensaje ateo y humanista sea visto en el Reino Unido", se congratuló.



Además, el científico Richard Dawkins, profesor de la Universidad de Oxford y autor de 'The God Delusion' ('La falsa Ilusión de Dios'), prometió contribuir con una suma igual a la donada por el público.



"Hoy en día se está generando una feroz batalla entre las fuerzas de la razón y el fundamentalismo religioso", declaró Dawkins, al explicar su respaldo a la iniciativa.



La campaña ha sido criticada por algunos, como Stephen Green, vocero del grupo Christian Voice (Voz Cristiana), para quien "los autobuses (ateos), así como el ateísmo, son un peligro para el público en general".


Pero otros líderes religiosos se muestran más tolerantes. "La campaña será una cosa buena si hace a la gente reflexionar sobre los temas más profundos de la vida", opinó el reverendo Jenny Ellis, responsable de disciplina de la Iglesia Metodista del Reino Unido.


"Mucha gente nunca piensa en Dios o la religión, así que si esta campaña los hace pensar un poco, pues magnífico", declaró a AFP una católica, Mary Ann Sands, mientras veía pasar un "autobús ateo" frente a su casa del norte de Londres.


RD

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