Sunday, January 25, 2009

Jesuitas: con los enfermos de lepra en España y en el mundo

El P. Luis Ruiz, con los enfermos de lepra en China



25 de enero: Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra
El 25 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. Uniéndose a esta conmemoración, la Compañía de Jesús ofrece dos pequeños ejemplos de lo que hace hoy en el mundo por los enfermos de lepra; uno en España (Sanatorio de Fontilles, Alicante) y otro en China.

Abierto en 1909, el Sanatorio San Francisco de Borja (en Fontilles, Alicante) que acaba de cumplir 100 años de historia, ha atendido desde entonces a enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España.
Actualmente, los residentes ocupan el Pabellón Padre Ferrís y el Pabellón de Matrimonios. Los pacientes son atendidos por voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además del equipo de profesionales: médicos, ATS, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio, analistas…
En la actualidad, el Sanatorio sigue funcionando, atendiendo las necesidades de 55 residentes y más de 130 enfermos en tratamiento ambulatorio. Hoy el Sanatorio es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España y en el extranjero, como centro internacional de investigación y de formación, donde se han formado a lo largo de su historia más de 2.500 especialistas.
Fontilles fue fundado por el laico católico Joaquín Ballester, y el P. Ferrís, jesuita. El Sanatorio se enmarca dentro de la gran labor de la Asociaciación Fontilles (www.fontilles.org), que aunque no directamente obra de la Compañía guarda una amplia relación con los jesuitas. Los últimos años de esta Asociación se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España. Así, en 2008 Fontilles ha tenido 35 proyectos de cooperación en 18 países y, en 2007, los beneficiarios directos de estos proyectos fueron 9.623.189 personas.
El P. Luis Ruiz, con los enfermos de lepra en China
Nacido en Gijón en 1913, con sus 95 años sigue trabajando en pro de los refugiados, los huérfanos por el SIDA, los enfermos mentales y los enfermos de lepra, su gran labor en China. En 1941 llegó a Shangai, y comenzó su labor social que dio lugar en 1951 a la Casa Ricci, la primera Cáritas de Macao. En 1985 comenzó una nueva aventura apostólica después de que, en la Provincia de Cantón, un anciano sacerdote le introdujera al mundo olvidado de los leprosos. “Mi primera visita a la leprosería de Tai-Kam, fue impresionante. Situada en una islita a una hora del continente, en un barco de pesca y con gran oleaje (…)”, recuerda el P. Ruiz. Después de varias visitas peligrosas en lanchas voladores con mar gruesa, se hizo amigo del director del centro, quien se quejaba de que nadie quería ir a trabajar allí. El P. Ruiz logró que el Gobierno local aceptara una invitación oficial y 4 Hermanas de la Caridad de Santa Ana, una sevillana y tres indias, se sepultaran en aquella tristísima isla. Según este jesuita: “En 5 años aquel centro triste, sucio, abandonado, hambriento, la peor de todas las leproserías, es hoy la mejor: los enfermos están alegres, limpos, felices. Este centro es una irradiación de la fe, que con las obras penetra los corazones.
”Después de este centro el P. Luis Ruiz fue visitando, en 13 provincias de China, más de cien centros con 10.000 leprosos. Hoy, son un total de 101 leproserías de 17 provincias las que dependen de la Casa Ricci que atiende a unos 7.000 leprosos.
La lepra sigue siendo un problema de salud público en América, África y el Sudeste Asiático, siendo en éste último donde se detecta el mayor número de casos (67% del total), y especialmente en la India, que se sitúa a la cabeza en número de casos detectados.
Según la agencia Zenit, en el mensaje escrito por el Cardenal Javier Lozano Barragón, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, con motivo de esta jornada recuerda que “la enfermedad, a menudo ignorada por los medios de comunicación, contagia todos los años a más de 250.000 personas, la mayor parte de las cuales vive en la indigencia” y que “según los cálculos de la Organización Mundial para la Salud en 2007 hubo 254.525 nuevos enfermos de lepra, de los cuales 212.802 en tratamiento”, Buena parte de ellos (40.000) son niños de los que el 12% tiene menos de 15 años.
21

No comments: