Tuesday, January 05, 2010

Ali Agca quiere ser polaco


Agca ha pedido ser ciudadano de la patria del Papa al que intentó matar
Se le rechazaron peticiones similares en El Vaticano y en Portugal
Mehmet Ali Agca, ultraderechista turco que en un atentado en Roma el 13 de mayo de 1981 hirió de un disparo al Papa Juan Pablo II en Roma, ha pedido la nacionalidad del país natal de su célebre víctima, Polonia.
Según informó hoy el diario turco Hurriyet, Agca está evaluando en qué país podrá continuar su vida tras su inminente liberación el próximo día 18 de la cárcel turca de alta seguridad en la localidad de Sincan, a las afueras de Ankara.
Después de ver rechazadas sus demandas para residir en el Vaticano y en Portugal, el abogado del detenido presentó en su nombre la solicitud de la nacionalidad polaca, subrayando el deseo de Agca de vivir en Polonia.
Hace dos semanas, faltando un mes para finalizar su pena de cárcel, Agca pidió permiso para abandonar parcialmente la prisión durante las horas diurnas con el fin de buscar un trabajo, pero el ministerio turco de Justicia denegó la solicitud, a pesar de que la legislación turca prevé otorgar este tipo de permisos.
El atacante del Papa antecesor de Benedicto XVI tampoco entrará en el Ejército, aunque no a causa de su edad (52 años), sino debido a un informe psiquiátrico que le atestigua como una "personalidad antisocial".
Asimismo, el presidente de Turquía ha denegado el perdón solicitado por Agca por haber envejecido en la cárcel.Hace dos años, el ultraderechista comunicó que había escrito una nueva biblia en la cárcel y en una carta instó a Benedicto XVI a creer en ella.
(RD/Efe)

No comments: