Tuesday, January 05, 2010

El Papa cambia sus medidas de seguridad


Para saludar a la gente, el Pontífice tendrá que dar cuatro pasos en vez de dos

Se amplía el pasillo y se multiplican los guardaespaldas


El Papa es un pastor y, como tal, debe estar cerca de sus ovejas. Y lo seguirá estando tras el ataque sufrido antes de la misa del Gallo. La diferencia está en la mayor o menor distancia que le separa de los fieles y en su cordón de seguridad. A partir de ahora, habrá más distancia y más guardaespaldas.


Como explica nuestro colaborador, Andrea Tornielli, han entrado ya en vigor nuevas normas de seguridad para el Papa en la Basílica de San Pedro. Las más evidentes, que se aumentó cerca de dos metros el pasillo por el que se desplaza el Papa y que se multiplica el número de agentes que lo rodean.


Las nuevas medidas fueron puestas en marcha por el servicio de seguridad de la Santa Sede, que dirige el comandante Domenico Giani.


Previamente, un comité de expertos reunido en torno al Secretario de Estado, cardenal Bertone, analizó las dos escuelas enfrentadas al respecto. Por un lado, los que querían aumentar el número de guardaespaldas en torno al Pontífice en la Basílica, con el efecto visible de "blindarlo" excesivamente.


Por la otra, los partidarios de una vigilancia más discreta, tendente a gestionar mejor momentos como el producido lapasada Nochebuena. Al final, parece que prevaleció la vía intermedia, que se inauguró el día 31 de diciembre, durante la ceremonia del solemne "Te Deum" en San Pedro.


Hasta entonces, el Papa salía al pasillo acompañado de sus dos maestros de ceremonias y dos guardaespaldas a su lado. La gente no podía tocarlo con sus manos, pero si el Papa daba un par de pasos a la derecha o a la izquierda, ya podía estrechar las manos de los fieles.


A partir de ahora, el espacio del pasillo central ha aumentado considerablemente en casi dos metros. Asi como los guardaespaldas, que pasaron de cuatro a nueve y tienen mucho mayor espacio de maniobra. El Papa, si lo desea, puede acercarse a los fieles dando no ya dos sino cuatro o cinco pasos.


RD

No comments: