Monday, January 04, 2010

Hasta 25.000 euros de multa en Irlanda por blasfemar


"La nueva ley es estúpida y peligrosa", dice el presidente de "Irlanda Atea"
Grupos de ateos lanzan una compaña contra la nueva ley que ha entrado en vigor con el nuevo año
La nueva ley, que penaliza la blasfemia (contra cualquier religión) con una multa de hasta 25.000 euros, fue aprobada el pasado julio pero entró en vigor este 1 de enero.

Las 25 citas rescatadas por el colectivo ateo, que reclama una constitución laica para Irlanda frente a la cristiana de 1936, son de diversas personalidades, entre ellas los escritores Mark Twain y Salman Rushdie o la cantante Bjork.
El Gobierno irlandés argumenta que se necesitaba la ley porque la constitución sólo protege el credo cristiano, y no al resto de religiones actualmente presentes en la isla a través de la inmigración.
El presidente de "Irlanda Atea", Michael Nugent, declaró a "The Guardian" que, si se les acusa y procesa, desafiaran el contenido de la ley ante los tribunales.
"La nueva ley es estúpida y peligrosa", advirtió.
"Es estúpida porque las leyes religiosas medievales no tiene cabida en una república laica moderna, donde el código penal debería proteger a las personas y no a las ideas, y es peligrosa porque incentiva la indignación religiosa", señaló.
Una ley contra la blasfemia -apunta el portavoz del grupo ateo- es "injusta" porque "silencia a las personas para proteger a las ideas".
El grupo tiene pensado organizar reuniones por toda la isla para promocionar su campaña. (RD/Efe)

No comments: