Monday, January 24, 2011

La iglesia italiana califica de problema moral los escándalos de Berlusconi


La joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby R., en la televisión del Canal 5 'Kalispera'
"Comportamientos contrarios al decoro público"
"Se exhiben muestras -verdaderas o falsas- de estilos no compatibles con la sobriedad y la corrección"
El presidente de los obispos italianos, el cardenal Angelo Bagnasco, dijo hoy que la sociedad asiste "apesadumbrada" al escándalo de índole sexual en el que está envuelto el primer ministro, Silvio Berlusconi, y que se respira un evidente "problema moral".
Bagnasco hizo estas manifestaciones en Ancona (costa adriática), ante el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), donde trató, como anunció el pasado día 21, el caso "Ruby", la menor marroquí que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con Berlusconi, que ha desatado una tormenta política en Italia.
Sin nombrar directamente a Berlusconi, el purpurado dijo que en los últimos días se están multiplicando noticias sobre "comportamientos contrarios al decoro público y se exhiben muestras -verdaderas o falsas- de estilos no compatibles con la sobriedad y la corrección".
"Cualquier persona que asume un cargo político debe ser consciente que ello comporta medida, sobriedad, disciplina y honor, como dice la Constitución", subrayó el cardenal al abrir una asamblea de los obispos italianos.
"Nubes preocupantes cubren nuestro país", reconoció el purpurado, que se refirió a la grave situación política que atraviesa Italia, por las acusaciones de la fiscalía de Milán (norte) contra el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi de inducción a la prostitución de menores y abuso de poder.
"Invito por lo tanto a todos a frenarse, a aclarar de manera veloz y pacífica y en las sedes apropiadas", agregó el cardenal, sin mencionar explícitamente al jefe de gobierno.
"Numerosas informaciones mencionan comportamientos contrarios al decoro (...) describen estilos de vida incompatibles con la sobriedad y lo correcto", agregó Bagnasco al admitir que la opinión pública siente "un malestar moral evidente".
La reacción oficial de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) era muy esperada, ya que la iglesia italiana ha apoyado siempre al gobierno conservador de Berlusconi. (RD/Agencias)

No comments: