Friday, January 28, 2011

Los Legionarios crean un código de conducta para evitar la pederastia


Obligación de denunciar las "situaciones sospechosas"
"Tras las conductas de Maciel nos comprometemos doblemente con la seguridad y el bienestar de los niños"
Los Legionarios de Cristo decidieron aplicar un código de conducta que permita la certificación de 'ambientes seguros' en sus instituciones en todo el mundo a fin de evitar abusos sexuales contra menores.
La idea del reglamento, del cual Notimex posee una copia, surgió originalmente en Estados Unidos y después se extendió a otros países, entre ellos México. Actualmente la cúpula de ese instituto religioso sigue un plan global de aplicación de dicha normativa.
La edición más actualizada del código en inglés data de 2009, pero existieron versiones anteriores de 2006 y 2008. El documento, de carácter interno, hasta ahora nunca había sido dado a conocer públicamente.
Dividido en cinco secciones, el código estableció normas de comportamiento generales en la interacción con menores, en las escuelas apostólicas y en los colegios, así como recomendaciones sobre la forma de afrontar denuncias de eventuales abusos.
El manual ofrece a los sacerdotes de la Legión de Cristo y los hombres consagrados del movimiento Regnum Christi criterios sobre cuáles son los comportamientos considerados como 'apropiados' y 'no apropiados' en su relación con los menores de edad.
Por ejemplo, entre los comportamientos inadecuados consideró el abrazar por los hombros, cualquier tipo de masaje o frotamiento, caricias prolongadas en la espalda y colocar sus manos en las rodillas o muslos de otra persona.
Además indicó no usar lenguaje denigrante en bromas, moderar al mínimo el consumo de alcohol, no usar internet fuera del horario establecido por los superiores, nunca hacer regalos a jóvenes ni llevarlos en coches sin la presencia de otro adulto.
Según explicó el responsable de prensa de los Legionarios de Cristo en Roma, Andreas Schoggl, el amor por los niños, en algunos casos, puede dar paso a comportamientos inocentes que después se convierten en un riesgo para su integridad psíquica y física.
En ese contexto, dijo, surgieron los códigos de conducta para ambientes seguros, medidas que permitan garantizar el bienestar de los menores bajo el principio de que hay que prevenir hoy para no lamentar en el futuro.
'Nosotros los aplicamos desde años atrás, pero los estamos reforzando porque los menores de edad merecen todo nuestro cuidado', afirmó.
'Los padres de familia que envían a sus hijos a uno de nuestros colegios o les permiten participar en un campamento o en un club juvenil, nos confían el tesoro más preciado que tienen y debemos estar a la altura de esta responsabilidad y confianza', agregó.
En la sección uno del manual fueron descritas las actitudes ante una serie de situaciones que podrían dar pie a un abuso, tanto de parte de seminaristas como de sacerdotes, incluso en momentos de cercanía entre los cuales destaca el sacramento de la confesión.
El apartado número dos se refirió a las posibles violaciones del límite establecido y el número tres a las obligaciones de reporte de aquellos que atestiguen situaciones sospechosas.
La sección cuatro abordó la confidencialidad, las confesiones, la dirección espiritual y el diálogo formativo, mientras la cinco indicó cómo actuar cuando existe una denuncia.
Schoggl aclaró que las directivas para ambientes seguros son preventivas y reconoció que en su congregación existe mayor atención a evitar casos de pederastia por el antecedente del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de delitos de esa índole.
'Los que llegamos a conocer las conductas de Maciel nos comprometemos doblemente con la seguridad y el bienestar de los niños. Hoy sabemos que cada persona, en cualquier posición o rango, necesita medidas de supervisión y debe rendir cuentas de sus acciones', insistió.
'También estamos sumamente atentos a señales o denuncias de un posible abuso de cualquier clase y las atendemos con prontitud, según los procedimientos establecidos para investigar ágilmente y tomar las acciones prudentes de manera inmediata', sostuvo.
Según el plan global de ambientes seguros de la Legión de Cristo, cada país donde se encuentra ese instituto religioso tiene a un encargado de monitorear su aplicación, además de que deber ser sometido a una auditoría externa para su certificación.
En Estados Unidos la certificación independiente es conducida por la compañía Praesidium, organización que trabaja en el campo de la protección infantil. En el resto de las naciones otras instancias analizan el cumplimiento de las medidas.
(RD/Notimex)

4 comments:

yanmaneee said...

nike lebron 16
jordan shoes
supreme new york
supreme clothing
curry 5 shoes
supreme clothing
bape hoodie
off white hoodie
golden gooses
michael kors outlet

neadiez said...

check my blog see here now Extra resources blog advice replica ysl

pheyto said...

like this d9w96r5w80 best replica bags online replica bags blog site web r9f65o0w75 Ysl replica bags replica bags 168 mall m8b27j1p64 replica bags paypal accepted navigate to this site n8k50l3l98 replica bags in london

Unknown said...

informative post replica bags click for more info bags replica gucci see this here Source