Sunday, February 06, 2011

Loyola, Arrupe y Pagola


20 aniversario de la muerte de Arrupe
"Carta abierta de Ignacio de Loyola a José Antonio Pagola"
5 de febrero, 20 aniversario del nacimiento a la vida eterna de Pedro Arrupe, diez años después de su "crucifixión" por el Sanedrín de la Curia.
"De vasco a vasco, sobre otro vasco", dice la etiqueta-asunto del e-mail, que me acaba de llegar desde el séptimo cielo, con una "Carta abierta de Ignacio de Loyola a José Antonio Pagola". Llevaba en archivo adjunto un DVD con la música de "Ara nun diran mendi maite...", que me ha emocionado recordando que se lo oí cantar al P. Arrupe en el 74 en la Asamblea de Loyola. El texto del de Loyola a Pagola reza así:
"Que Dios guarde a vuesa merced luengos años.
Hoy, en el refectorio de la corte celestial, nos han leído unas páginas de su libro sobre Jesús, que tanto place a su Divina Majestad. Después, como era día de fiesta, el Espíritu Santo anunció: Deo gratias! Y brindamos con Patxarán, celebrando la entrada en esta santa mansión de Pedro Arrupe, santo subito hace veinte años, sin necesidad de costear milagros.
Por cierto, que llegan a nuestros oídos rumores de querubines, dícese que sufre vuestra reverencia ataques de inquisidores y que obispos góticos y barrocos no ven con buenos ojos su Jesús humildemente románico, sencillo y galileo. Entre nosotros, le diré lo que me contó Juan el evangelista (aposentado, como siempre, a la vera de Jesús , cotillea "a bonico", como dicen en Murcia, sobre las travesuras de la jerarquía eclesiástica). Dice Juan que a Jesús le gusta el Jesús de Pagola, sin pose ni palco, más que el de los obispos gótico-románicos (Los góticos lo estropean con latines y capisayoss largos, y los barrocos -o ba-rroucos se extravían por "el Camino").
Nuestro paisano Pedro Arrupe también oyó los rumores angélicos y dice que para esos casos lo mejor es lo que él aprendió en mis Ejercicios: el Inquisidor, como el Maligno, "se hace como vano enamorado en querer ser secreto y no descubierto" (Ejercicios n.326) y hemos saber "poner muchos rostro" y cambiar el desánimo en esperanza, haciendo el "oppósito per diametrum" (id., 325). Y dice el buen Maese Pedro que lo mejor es el buen humor y poner el "pero" del revés" como hacía él con Pablo VI.
Cada vez que lo cuenta en la tertulia del cielo, nos reímos mucho todos, menos los santos japoneses, que no distinguen "pero" y "pelo". Le dijo Pablo VI al jesuita: "Padre Arrupe, vayan a las fronteras, pero... cuidado con los abusos, no se pasen, frenen ante el peligro..." Y a la salida le preguntan a Arrupe: "¿Qué le dijo el Papa?" "Pues que cuidado con peligros y abusos, pero... que no dejemos por nada del mundo de seguir estando en las fronteras".
A mí, amigo Pagola, se me ofrece que si el Inquisidor dice que su libro es bueno, pero puede ser malentendido, nosotros sus amigos le decimos: puede que sea malentendido (por algún mal entendedor), pero conviene que se difunda, que el bien cuanto más universal es más divino.
Y sin más que comentar por hoy me despido deseándole que siga escribiendo a mayor gloria de Dios para que quienes le leemos podamos en todo amar y servir.
De vuesa merced afectísimo amigo en el Señor. Agur.
Ignacio de Loyola
RD

No comments: