Friday, February 18, 2011

Mujeres y hombres casados en el colegio cardenalicio


Lo propone la revista de los jesuitas USA
Para dirigir los dicasterios vaticanos, aconsejar al Papa y elegir a su sucesor

(José Manuel Vidal).- ¿Cardenales mujeres y hombres casados? La propuesta la vuelve a hacer nada menos que la prestigiosa revista "America" de los jesuitas de Estados Unidos. Y el semanario de la Compañía razona así su propuesta: "Para que las mujeres y los laicos participen en la responsabilidad del Gobierno de la Iglesia católica".
No es la primera vez que obispos y teólogos progresistas lanzan esta iniciativa, fácilmente compatible con el dogma y con el Derecho Canónico. Sorprende que la desempolve, en estos momentos de crisis eclesial, una de las principales publicacines de los jesuitas americanos.
La revista la llama "una propuesta realista", subrayando, sin embargo, que se requieren dos fases previas. En primer lugar, "la reorganización de las delegaciones diocesanas, de tal forma que los laicos conscituyan la mitad de los delegados y consejeros de los obispos".
Ya hoy aumentan cada vez más el número de laicos que forman parte de las curias diocesanas. Tanto en España como en Estados Unidos.
En segundo lugar, "crear un nuevo organismo, una especie de Consejo Internacional de laicos, que acompañe en sus funciones al Colegio cardenalicio".
De esta forma, "la Iglesia católica podría continuar con su tradición del sacerdocio masculino y, al mismo tiempo, transformar esta especie de 'club sólo para hombres' en una Iglesia que adopte un rostro que se asemeje más al que presenta el pueblo de Dios, tal y como lo solicita el Concilio Vaticano II".
El Consejo cardenalicio de laicos cumpliría tres finalidades: administrar y dirigir los dicasterios vaticanos, aconsejar al Papa y elegir a su sucesor.
Explican los jesuitas que los cardenales laicos deberían ser "católicos que amen a la Iglesia" y "su número y procedencia debería ser proporcional a la poblacón católica del mundo, elegidos por un período de tiempo determinado a propuesta de las asambleas representativas de sacerdotes y de laicos".
La misma revista se muestra escéptica ante la eventual acogida que su propuesta puede tener en Roma, aunque asegura que su puesta en marcha "no debería significar amenaza alguna para la actual jerarquía" de la Iglesia.
Y concluye así: "La Iglesia ha sobrevivido dos mil años, porque, en los momentos cruciales, fue capaz de optar por el camino de la renovación. Tal vez ese momento haya llegado de nuevo".
RD

No comments: