Friday, February 18, 2011

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a Fernando Karadima



Era uno de los clérigos más prestigiosos de Chile


Doctrina de la Fe le condena a retirarse a una "vida de oración y penitencia"


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer el fallo del Vaticano sobre la situación de Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de los abusos sexuales que fueron denunciados. El dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe recomendó que Karadima se retire a una "vida de oración y reflexión", a un lugar que deberá determinar el mismo Ezzati.
"Sobre las bases de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima es declarado culpable de los delitos, en particular del delito de abuso de menor en contra de más víctimas (...) en consideración a la edad y estado de salud del reverendo Fernando Karadima, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos, será necesario evaluar el lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, de tal modo de evitar el contacto con sus ex parroquiano o con personas que hayan dirigido espiritualmente con él", dijo Ezzati.
El monseñor sostuvo que "las denuncias de los testimonios sobre los comportamientos del sacerdote Fernando Karadima fueron recogidos, estos fueron ampliados con otros testimonios, todos los antecedentes fueron considerados por la Congregación".
El dictamen impone también la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda persona.
De no cumplir estas medidas, el inculpado podrá recibir penas más graves. No excluida la dimisión del estado clerical.
La autoridad religiosa explicó que Karadima ya fue notificado de la resolución vaticana, "experimento profunda pena y dolor por personas dañadas", dijo, y agregó que el ex párroco de El Bosque se considera inocente y se encuentra preparando su defensa.
Ezzati afirmó que el decreto del Vaticano "sostiene que Karadima no podrá reunirse con miembros de su parroquia, con sacerdotes de la Unión Sacerdotal y con personas que haya dirigido espiritualmente, no quiere decir que el padre esté en la cárcel y no pueda reunirse con otras personas".
Junto a la entrega del documento, Ezzati debe disponer una visita canónica a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón para verificar la eclesialidad de los procesos formativos y la transparencia de la administración económica.
Ayer Ciper Chile informó que el Vaticano se aprontaba a cerrar la investigación eclesiástica que lleva a cabo en contra del sacerdote diocesano.
Los antecedentes fueron recibidos hace siete meses por El Vaticano, luego que el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, decidiera enviar toda la información recabada por la Iglesia chilena.
Es un expediente de cerca de 700 páginas, donde van los testimonios de los principales denunciantes y también los descargos del sacerdote. La investigación en Chile estuvo a cargo dos promotores de justicia, en una primera etapa el sacerdote Eliseo Escudero, y luego, Fermín Donoso, quien cerró la indagatoria

RD

No comments: