Friday, April 20, 2012

Luciani: el Papa apacible

.Una biografía de Juan Pablo I realizada por Marco Roncalli

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO

Los fieles islámicos «tienen derecho a construirse una mezquita», y si queréis que vuestros hijos no se conviertan en musulmanes, tenéis que enseñarles mejor el catecismo». Palabras de Albino Luciani, que explicaba de este modo, al final del Concilio, el decreto sobre la libertad religiosa. El futuro Papa, pocos meses antes de ser nombrado patriarca de Venecia, dará muestras de apertura sobre la posibilidad de un reconocimiento de las parejas de hecho, con el fin, según sus intenciones, de evitar la introducción del divorcio en Italia.


Son algunos de los episodios que contiene en el volumen «Giovanni Paolo II», la biografía del Papa Luciani escrita por Marco Roncalli (San Paolo, 734 páginas, 34 euros). Gracias a algunos testimonios y documentos inéditos, el autor contribuye a desmentir el consolidado estereotipo de Luciani «conservador».


Actuales, casi 50 años más tarde, son las palabras que Luciani pronuncia en noviembre de 1964, explicando la declaración conciliar Dignitatis humanae: «Los no católicos tienen derecho a profesar su religión, y yo tengo el deber de respetar su derecho: yo privado, yo sacerdote, yo obispo, yo Estado». «Algunos obispos –afirmaba Luciani- se ha asustado... Hay cuatro mil musulmanes en Roma: Tienen derecho a construirse una mezquita. No hay nada que decir: hay que dejarles. Si queréis que vuestros hijos no se hagan budistas o no se conviertan en musulmanes, tenéis que hacer una catequesis mejor, actuar de modo que sean verdaderamente convencidos de su religión católica».


En los «pensamientos sobre la familia» recogidos en los primeros meses de 1969, el entonces obispo de Vittorio Veneto da muestras de apertura, con cautela, a las «uniones de hecho» como un mal menor para evitar la introducción del divorcio. Luciani precisa que estas uniones no deberían ser equiparadas al matrimonio, pero añade: «Existen, es innegable, situaciones patológicas en la familia, casos dolorosos. Como remedio, algunos proponen el divorcio, que, contrariamente a lo esperado, agravaría los males. Pero, ¿no se puede encontrar algún remedio que no sea el divorcio? Una vez tutelada la familia legítima y habiéndola  asignado un puesto de honor, ¿no será posible reconocer con toda la cautela necesaria algún "efecto civil" a las "uniones de hecho"?».


Es la misma sensibilidad que durante los meses que precedieron a la publicación de la encíclica Humanae vitae de Pablo VI, cuyas enseñanzas compartirá con prontitud, hará que Luciani sea «moderadamente liberal» respecto a la píldora anticonceptiva, siempre que fuera usada con una «una honrada intención» con el propósito de «traer al mundo el número de hijos que se puedan mantener de manera conveniente y educar». A la objeción de que era contraria a la ley natural, respondía: «La naturaleza dice que somos más pesados que el aire: a pesar de ello hacemos bien en viajar en avión». El ejemplo, explica el padre Taffarel, que fue secretario de Luciani en Vittorio Veneto, significa lo siguiente: «El avión que para volar tiene que superar la ley de la gravedad, viola las leyes de la naturaleza, pero nadie dice que los pilotos cometan un pecado. Así, se preguntaba: ¿por qué no se puede vencer a la naturaleza sin pecar?».


En el libro se afirma que ya el día después de su elección como Papa, que tuvo lugar el 26 de agosto de 1978, Juan Pablo I hubiera querido dar marcha atrás. «No se como he podido aceptar. El día después ya estaba arrepentido, pero era demasiado tarde», se lee en una carta escrita por el Papa cuyo contenido ha sido revelado por el expresidente de Azione Cattolica Mario Agnes.  Y para terminar, hay que citar el testimonio del padre javierano Gabriele Ferrari, que el 2 de mayo de 1978, durante un encuentro con el patriarca Luciani, este le dijo: «Desde hace algún tiempo no estoy bien...». «Mientras lo decía se tocó el pecho con la mano y añadió: "Desde hace algún tiempo tengo un gran dolor aquí”».

Vatican Insider

No comments: