Thursday, April 12, 2012

¿Sigue siendo Irlanda un país católico?

Una importante encuesta sobre la opinión de los católicos irlandeses revela una fuerte divergencia de la enseñanza católica romana en temas como la moral sexual, el celibato, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad

GERARD O'CONNELL
ROMA

¿Sigue siendo Irlanda un país católico? Esta es la pregunta que surge luego de la publicación, del 12 de abril en Dublín, de una importante encuesta sobre las opiniones de los católicos irlandeses contemporáneos.

La encuesta revela que los puntos de vista de una gran mayoría sobre la moralidad sexual, el celibato, la ordenación de las mujeres, la homosexualidad y otros temas contrastan con la enseñanza de la Iglesia católica actual.

En respuesta a la escasez de sacerdotes, el 87 % de los católicos irlandeses dice que a los sacerdotes se les debería permitir casarse; el 77 % apoya la ordenación de las mujeres y el 72 % está a favor de la ordenación de hombres adultos casados.

Y algo que resulta muy significativo: el 75 % dice que la enseñanza de la Iglesia católica sobre la sexualidad no es relevante para su vida ni la de sus familias. El 25 % que considera que tales enseñanzas son relevantes está representado por personas que van a la iglesia con frecuencia o personas mayores de 55 años.

Un abrumador 87 % piensa que los católicos que están separados o divorciados y que ahora viven en una segunda relación estable deberían poder recibir la comunión durante la misa.

Hubo un significativo desacuerdo con respecto a la enseñanza de la Iglesia católica de que cualquier expresión sexual de amor entre parejas homosexuales es inmoral: el 61 % está en desacuerdo, el 18 % está de acuerdo, mientras que el 21 % no tiene una opinión.

Al mismo tiempo, no obstante, una mayoría de católicos irlandeses piensa que su Iglesia debería pronunciarse sobre temas actuales que afectan a la nación: el 80 % dice que debería pronunciarse sobre temas sociales; el 63 %, sobre temas económicos; el 54 %, sobre el cambio climático.

También una mayoría (56 %) valora el hecho de que el Congreso Eucarístico Internacional se celebre en Dublín. Lo ven como una oportunidad, en primer lugar, para renovar su fe y, en segundo lugar, para mostrar Irlanda al resto del mundo.

Casi dos tercios de los católicos irlandeses dijeron a los investigadores que quieren una mayor participación en la selección de los obispos, mientras que un 55 % piensa que un obispo debería servir durante un período establecido.

Alrededor del 57 % dice que su Iglesia está «subordinada a Roma», mientras que el 12 % sostiene que aún tiene «cierta independencia».

Ante la pregunta sobre si los líderes de la Iglesia católica irlandesa, incluidos los obispos, comprenden los desafíos a los que se enfrentan los católicos irlandeses, los encuestados se dividieron en partes iguales: el 46 % (aquellos mayores de 55 años y quienes van a misa semanalmente) dijo que sí, mientras que el 45 % dijo que no.

Alrededor del 42 % apoya la idea de que las Iglesias católicas locales a nivel nacional deberían tener el permiso para celebrar sus propias liturgias con ciertas directrices de Roma; el 23 % se opone a esta sugerencia, mientras que el 35 % no sabe o no contesta. Son muchos los que no están seguros del lenguaje utilizado en el nuevo misal, mientras que el 53 % considera que la versión antigua del misal era más «amigable».

La encuesta fue comisionada por la Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) de Irlanda (820 de los 3400 sacerdotes del país son miembros de esta asociación).

Su objetivo era el de evaluar las opiniones de alrededor de 4,5 millones de católicos en toda Irlanda (norte y sur) sobre los cambios en las estructuras de la Iglesia y la relevancia de la enseñanza de la Iglesia contemporánea en áreas claves de su vida diaria.

Además, buscó comprender cómo ven los católicos irlandeses la liturgia, especialmente la nueva traducción del misal, y el Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en Dublín en junio.

Una importante muestra de 1000 católicos fue identificada, con la debida consideración de factores como el género, la edad, la clase social, la región y la frecuencia de asistencia a la misa.

Un factor clave de la entrevista fue el relacionado con la asistencia a misa. Entre los 1000 católicos entrevistados, el 35 % iba a misa al menos una vez por semana; el 36 % iba algunas veces por año; el 27 %, con menos frecuencia (principalmente para las celebraciones y ocasiones religosas); mientras que el 5 % no iba nunca.


Solo aquellos que se definieron como católicos fueron entrevistados. La muestra deja un margen de error de alrededor del 3,1 %.


Vatican Insider

No comments: