Wednesday, April 18, 2012

SIRIA - La Iglesia Ortodoxa: en Homs ninguna celebración de Pascua, stop a la violencia

Damasco (Agencia Fides) – En Homs, la Pascua ortodoxa, que caía el pasado 15 de abril, no se ha celebrado: según la información recibida en la Agencia Fides, algunos exponentes de la Iglesia Ortodoxa en Homs han comunicado que las celebraciones liturgias pascuales no se han llevado a cabo. De hecho, los pocos cristianos que quedan en la ciudad, (menos de un millar) están atrapados por los bombardeos y no han tenido ninguna posibilidad de llegar a las iglesias, muchas de las cuales, entre otras cosas, han sido destruidas o dañadas por los combates. La imposibilidad de celebrar la Pascua en Homs, señala una fuente de la Agencia Fides, “es un hecho doloroso que debería sensibilizar a las partes en conflicto y a la comunidad internacional para que se ponga fin a la violencia”. En Homs también la Pascua de los cristianos latinos, el pasado 8 de abril, coincidió con un período de intensos bombardeos y se celebró estando escondidos. La comunidad de los jesuitas llevó a cabo una pequeña celebración con unos pocos fieles, mientras que la iglesia de “Nuestra Señora de la Paz”, de los greco-católicos, severamente dañada fue y continua cerrada.
Actualmente en Homs las tropas y la artillería pesada del gobierno sirio tienen ocupado el centro de la ciudad, y a pesar de la aceptación del plan de paz de la ONU y de alto el fuego, en la ciudad continúan los enfrentamientos con las fuerzas de la oposición.

Las familias cristianas en la ciudad, acosadas entre dos fuegos, “sólo piensan en seguir con vida y rezan para que esta pesadilla termine pronto”, señala la fuente de Fides. El pueblo sirio se siente frustrado por esta larga crisis y el éxodo de los refugiados hacia Jordania, Líbano y Turquía continua.

Los fieles cristianos corren peligro, dice la fuente de Fides, porque “bajo el régimen actual, estaban protegidos, y por lo tanto, algunos los consideran favorables y en línea con el régimen. Esto los hace vulnerables a los ataques de lo revolucionarios o de fuerzas no muy bien identificadas”. Los cristianos en Siria también están preocupados por la difícil situación de los cristianos en países como Irak y Egipto, donde, después de un cambio de régimen, los fieles son víctimas de ataques. En Siria, el cristianismo está presente desde hace dos mil años. En el país, antes del conflicto, vivían alrededor de 1,2 millones de cristianos de diferentes confesiones.

(PA) (Agencia Fides 18/4/2012)

No comments: