Wednesday, April 18, 2012

Romualdo Fernández ofm: "No conviertan Siria en un nuevo Iraq, o Libia, o Egipto"

Responsable de la Custodia Franciscana en Damasco


"No estamos contentos con la comunidad internacional"


(Jesús Bastante).- Vive una situación delicada y, sin embargo, no pierde la esperanza en el futuro del país. Romualdo Fernández, ofm, director del Centro ecuménico de Tabbale, en Damasco, cuenta en primera persona la situación de violencia en Siria, y se muestra sumamente crítico con la actuación del Gobierno español y de la comunidad internacional, a quien pide que "no conviertan Siria en un nuevo Iraq, o Libia, o Egipto".


-¿Cuál es la actual situación que se vive en Siria?

La situacion es muy compleja, y es un requicio de una contestación que quizás dentro de unos dias puede ser diferente.

-¿Qué se prevé que suceda en el futuro?

Todos decimos que el futuro está en la mente de Dios, y según la primera pregunta, no podemos profetizar nada.

-¿Está conforme con la actuación de la comunidad internacional? ¿Se está haciendo todo lo que se podría hacer?

No estamos contentos con la comunidad internacional. Nos parece que juzgan sin tener unos minimos fundamentos. Las noticias las recogen de fuentes, sobre las cuales no critican el origen y las intenciones de donde provienen. Lo que la comunidad internacional tendría que hacer es presionar para que en Siria se estableciera un dialogo positivio entre las diversas facciones. La oposición parece ser que no quiere saber nada de diálogo, y he aquí la base de todos los males presentes y futuros.

-¿Existe persecución hacia los cristianos en el país?

No existe persecución especificamente contra los cristianos por ninguna de las dos partes, almenos hasta hoy.

-¿Cuál es la presencia de la Iglesia en Siria?

Somos alrededor del 8% de una población de 18 millones

¿Y su relación con las autoridades?

Por hoy la relacion de las iglesias con las autoridades es buena.

- Los franciscanos son custodios de Tierra Santa, y como tal, también del monasterio y de la ruta de San Pablo.

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa tenemos en Damasco dos santuarios paulinos: La Conversion del Apóstol, del cual yo soy el rector; y la Casa de San Ananías. Además dirigimos siete parroquias del Vicariado Latino de Alepo.

-¿Cómo está viviendo personalmente estos tiempos? ¿Y la comunidad?

Nosottros vivimos con la comunidad de la sociedad siria, tanto cristianos como musulmanes, y al unísono de todos ellos. La sociedad siria está muy preocupada por el futuro, y nosotros dentro de nuestros ambientes procuramos animar y que todo con la gracia de Dios volverá como era antes, si no mejor aún. Hay más pobreza que antes, y muchos más desocupados que antes de empezar los conflictos.

-Los franciscanos han optado por no abandonar Siria. ¿Por qué?

Nunca abandonaremos nuestras parroquias ni nuestros santuarios. Se tendría que degradar mucho la situacion, haciendo la imposibilidad de vivir aqui.

- ¿Existe riesgo cierto para su integridad?

Por ahora no lo ha habido, y creo que no lo habrá

-¿Qué le pediría a los españoles?

Le pediria al Gobierno español, que como Gobierno, ha hecho muy mal en cerrar la Embajada Española en Damasco, y el Centro Cultural Cervantes de Damasco: Que no sigan las opiniones de otros gobiernos que tienen interés por tomar partido en el conflicto sin acertarse de donde viene la verdad. Que sean mas criticos. Lo que quisieramos es que la comunidad internacional no conviertan Siria en un nuevo Iraq o Libia o Egipto. Y España tuvo responsabilidad en Iraq. Y tenemos la impresion que respecto de Siria tambien se esta equivocando hoy.

¿Y a la Iglesia de nuestro país?

Que no se olviden de Siria, que recen por nosotros.... y cuando las circunstancias lo permitan que reanuden las visitas turisticas-peregrinaciones a Siria.

RD

No comments: