El colectivo critica la jubilación forzosa de Ignacio Forcano, ex rector de San Pablo, y la considera un ejemplo de "autoritarismo intolerante"
GIRONA | DDG La jubilación forzosa de mosén Ignasi Forcano, ex rector de la parroquia de San Pablo de Girona, continúa trayendo cola. El Foro Joan Alsina-que agrupa curas de carácter progresista-emitió ayer un comunicado donde considera que éste es un ejemplo del "autoritarismo intolerante" de la Iglesia, que, a su juicio, pretende imponer "la sumisión y la uniformidad ". También critica que el Obispado no tuviera en cuenta el Consejo Parroquial la hora de tomar la decisión.
Forcano se despidió de la parroquia de San Pablo el pasado 16 de septiembre, después de que el Obispado lo hubiera jubilado en contra de su voluntad y en contra los deseos de buena parte del barrio. Forcano llevaba 25 años dedicado al barrio de San Pablo y el Foro Alsina-del que él forma parte-considera ahora que el trato recibido tanto por el cura como por la comunidad del barrio "no ayuda" a construir la Iglesia promovida por el Concilio del Papa Juan XXIII. Para el colectivo, la lína conservadora que sigue la Iglesia actual tiende a convertir ls divergencias en enfrentamientos "y acallar cualquier disidencia".
En el caso de Forcano, el Foro se queja de que su cese se ha producido sin consultar al Consejo Parroquial. "Si no se tiene en cuenta la comunidad cristiana, qué idea tenemos del Pueblo de Dios? Dónde está la corresponsabilidad?", Se pregunta. En este sentido, el colectivo considera que la decisión del Obispado de sustituir Forcano supone una "desatención" al Consejo, la "negación" de la corresponsabilidad de los laicos y "la exclusión" de los grupos singulares que hay en la comunidad parroquial .
Por ello, el Foro Alsina se muestra "indignado" con los nombramientos eclesiásticos que se han hecho durante este verano en Girona y apoya tanto a Forcano como a la comunidad parroquial y los colectivos a los que Forcano se encuentra vinculado, como Comunidades Cristianas, Red Cristiana y Àkan, además de varias entidades vecinales.
En su comunicado, el Foro considera que el carácter conservador del Obispado gerundense es "calcado" al de la jerarquía eclesiástica general. "Se hacen callar teólogos que ayudan a pensar y se hacen callar grupos religiosos que sugieren otra manera de vivir la Iglesia", afirman los miembros del FOURMI, añadiendo que "se ponen obispos contra la voluntad de las comunidades, como ocurre en País Vasco, o se relevan obispos de tendencia progresista sin ningún diálogo previo ", tal como ha sucedido en Perú.
El Foro, finalmente, reitera que desea una iglesia "abierta", "dialogante", "acogedora" y "participiativa", que acepte el pluralismo y la diversidad.
diaridegirona
No comments:
Post a Comment