Monday, October 15, 2012

Dolan: «La Iglesia no tiene miedo de reconocer los propios errores»



El arzobispo de Nueva York en el Sínodo; la humildad no es una estrategia, sino la actitud correcta

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO
«La Iglesia no tiene miedo de reconocer los propios errores»: con su estilo, como siempre, exhuberante, el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, se reunió esta mañana con los periodistas al margen del Sínodo de los obispos sobre la Nueva Evangelización. Al hablar sobre la reacción al escándalo de los abusos cometidos por religiosos y sobre otros errores del pasado, narró un debate televisivo en el que participó hace poco.


Un fiel, citando la serie de televisión “The Borgias” (que cuenta con tintes oscuros las intrigas de la curia papal y de la nobleza romana durante el Renacimiento), le preguntó: «¿Cómo podemos defender a la Iglesia con historias como la del Papa Alejandro VI que tenía una amante?». Dolan contestó: «No, no tenía una sola amante, ¡tenía muchas! La Iglesia –añdió– no tiene miedo de reconocer los propios errores».


Según el purpurado estadounidense, «ser humildes no es solo una estrategia pastoral, sino la actitud correcta» para que la Iglesia lleve a cabo su misión. «La Nueva Evangelización –añadió– está relacionada con la renovación espiritual y con la conversión de los corazones». Retomando el tema de los escándalos sexuales, Dolan hizo referencia al “mea culpa” que pronunció el cardenal Marc Ouellet en el santuario de Lough Derg, en ocasión del congreso eucarístico que se llevóa cabo en Irlanda el año pasado.


«El gesto, hecho con sinceridad, fue muy bien acogido», indicó Dolan, que formó parte del equipo de los visitatores apostólicos nombrados por Benedicto XVI para guiar el recorrido de la Iglesia irlandesa en medio de la crisis.

Según el arzobispo de Nueva York, a pesar de las recientes estadísticas que indican el aumento de los no creyentes en su país,  «en su corazón, los Estados Unidos siguen siendo profundamente religiosos». Durante el encuentro con los periodistas no faltaron algunas referencias a las homilías de las Iglesias estadounidenses («Mucha gente me dice que son muy largas y aburridas») y al abandono de sacramentos como la confesión («Temo que hemos, un poco, arrojado la toalla»).

En el Sínodo de los obispos también provocó un debate la proyección, por parte del cardenal Peter Turkson (presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”), de una breve película sobre el Islam. El video, que se encuentra en YouTube, muestra estadísticas alarmantes sobre el crecimiento demográfico de los musulmanes en el mundo e invita a los cristianos a darse cuenta de que «el mundo está cambiando» para «anunciar el Evangelio».

Vatican Insider

No comments: