"En la escuela cristiana, la educación y la evangelización están tan intimamente relacionadas que una implica la otra, y las dos constituyen un binomio que nunca debe deshacerse" (Francesc Riu)
Con toda una vida al servicio a la Iglesia y a la Escuela, la voz del salesiano Francesc Riu, premio Educación 2009, vuelve a estar muy presente en el debate de cómo debe ser el papel evangelizador de las escuelas católicas.
El año 1965, el Concilio Vaticano II ya advirtió que el mundo sería objeto de cambios profundos y rápidos que afectarían a la vida y a la acción evangelizadora de la Iglesia. Con posterioridad, Pablo VI, Juan Pablo II y últimamente Benedicto XVI han insistido en la urgencia de una nueva etapa evangelizadora.
En este entorno llega la reflexión de Francesc Riu, consciente que las instituciones
educativas han de tener un papel clave en esta petición de la Iglesia.
Como dice Francesc Torralba en el prólogo, “su autoridad en este sector es indiscutible”. Autoridad que le permite analizar y valorar la escuela con sus aciertos
y fallos vividos de primera mano, ver todos los elementos que están en juego y proponer fórmulas debidamente contrastadas con el objetivo de mejorar su función y el futuro.
“Nuestra sociedad ha devenido plural y secularizada. Europa corre el peligro de convertirse en un continente post-cristiano. En Europa no parece haber sitio ya para Dios: [...] Los cristianos nos hemos debilitado. Nosotros mismos somos el problema”. Con estas palabras del cardenal alemán Walter Kasper, el autor da inicio a su libro con un sugerente subtítulo: Principios, reflexiones y propuestas.
Después de efectuar un análisis sobre la evolución de las escuelas católicas durante los últimos cincuenta años, Francesc Riu considera que no debemos demorar más tiempo el debate. La nueva evangelización que propone Benedicto XVI ha de determinar y condicionar la orientación pastoral de la educación católica.
La sociedad del siglo XXI ha cambiado en profundidad. La globalización económica, las comunicaciones y la emergente pluralidad cultural y religiosa son realidades que la Iglesia no puede obviar. Al contrario, las tiene que tener muy presentes a la hora de afrontar su discurso y su coherencia como institución en el mundo de hoy. No hay vuelta atrás y “no debemos esperar que las soluciones lleguen desde fuera”, afirma Riu. Delante de este gran reto, es necesario un nuevo impulso evangelizador que aporte respuestas adecuadas a la diversidad de situaciones en que se encuentran los alumnos y las familias. Las fórmulas homogéneas e iguales para todos ya no son válidas.
Francesc Riu, basándose en documentos de la Iglesia Católica publicados hasta la fecha, analiza, punto por punto, cómo cree que debe ser el nuevo horizonte de la escuela católica y cuál debe ser su singularidad, consciente que quizá no todos estén de acuerdo.
Desde la responsabilidad, el servicio y la experiencia de tantos años, el autor considera que esta reflexión no será válida sin la implicación de toda la comunidad educativa. Por ello, invita a todas las personas que tienen responsabilidades en las escuelas católicas a hacer sus reflexiones y sus propuestas, y en especial a tomar decisiones. Ahora, a la luz del Evangelio, el futuro esperanzador de las escuelas católicas está en sus manos.
AUTOR:
Francesc Riu Rovira de Villar es salesiano y sacerdote, maestro y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. En los años setenta participó activamente en la fundación de la Escuela Universitaria Blanquerna, que luego dio lugar a la creación de la Universidad Ramon Llull.
Desde 1977 hasta 2005, ha sido Secretario General de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya y miembro del Consejo General de la Educación Católica. De 1997 a 2005, ha sido Delegado General de Educación Cristiana de la archidiócesis de Barcelona y coordinador del Secretariado Interdiocesano para la Enseñanza de la
Religión en Catalunya (SIERC). Ha escrito numerosas publicaciones relativas a la educación y las escuelas. Francesc Torralba Rosselló es doctor en Filosofía y doctor en Teología, profesor de la Universidad Ramon Llull y de la Facultad de Teología de Catalunya. Autor de numerosas obras sobre filosofía, religión y educación. Es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura (10 de septiembre de 2011).
No comments:
Post a Comment