Thursday, October 04, 2012

Monseñor Arizmendi denuncia la exclusión de los indígenas



En la inauguración del 'Diálogo por la Paz en México"


"Debemos asumir con madurez la apertura 

de pensamientos, religiones, culturas 

y opiniones"


El obispo Felipe Arizmendi, presidente de la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconoció que en el país hay muchas divisiones y desigualdades sociales por la forma en la que se ha frenado el narcotráfico, por la exclusión de los indígenas y las diferencias culturales. LO cuenta Ana Cecilia Méndez en Milenio.
"Lo que esperamos del Diálogo por la Paz es escucharnos con respeto, con apertura de mente. Debemos asumir con madurez la apertura de pensamientos, religiones, culturas y opiniones", señaló el obispo.
En contexto de la inauguración del Encuentro de Fe y Cultura, Diálogo por la Paz en México, organizada por la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Universidad Pontificia de México, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicos, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, la Universidad Iberoamericana y el Centro Universitario Cultural, Arizmendi agregó que ante tantos signos de fractura social, política, cultural y religiosa a escala nacional, ante las posturas radicales y la posible incapacidad de vivir en respeto, armonía y paz dentro de una legítima pluralidad, es necesaria la unidad más allá de las normales divergencias.
Por otro lado, el doctor Rodrigo Guerra López, director del Centro de Investigación Social Avanzada, aseguró que "en la reforma laboral se requiere un espacio para analizar cómo se pueden recuperar los derechos de los trabajadores".
Asimismo, indicó que la maduración de nuestra democracia es incipiente, por lo que muchas veces la sin razón predomina en los debates de la cámara de diputados.
"Nos hace falta contar con una cultura de diálogo. Antes de abrir la boca hay que pensar y escuchar y es necesario que los legisladores aprendan a dialogar. Cuando la razón está ausente, se impone la pasión, se genera violencia, es lo que está pasando", explicó Guerra López.
Para la inauguración, estaba preparada la intervención del poeta Javier Sicilia, sin embargo; no asistió, por lo que envió un mensaje en el que enfatizó que "frente al sufrimiento de las victimas en México, algunos han decidido nombrarlas, abrazarlas, tomar al lado de ellas, su defensa, tratar de salvar a otros y buscar una ruta hacia la paz y la justicia. Mientras que otros, reducidos a esa lógica perversa de que las desgracias les suceden siempre a otros o , bajo la abdicación mas perversa del Estado y su propaganda, las han querido reducir".
Los diálogos por la paz en México, finalizarán el día de mañana con las mesas estrategias para la reconstrucción y esperanzas para el futuro, donde participarán Paola Leonmi Morelli, Francisco Piñón Gaytan, Carlos Elizondo Meyer, entre otros.
RD

No comments: