Tuesday, October 09, 2012

“Hoy estoy crucificado, golpeado y silenciado en la cruz”, dijo el Obispo Marco Órdenes en la primera aparición en público en Iquique



“Hoy estoy crucificado, golpeado y silenciado en la cruz”, dijo el Obispo Marco Órdenes en la primera aparición en público en Iquique tras la denuncia que lo acusa de abusos sexuales.
El religioso ofreció anoche –a las 21.15 horas-, una conferencia de prensa, donde leyó una declaración pública sin aceptar preguntas de los representantes de los medios de comunicación convocados a la cita.
Monseñor Órdenes leyó su declaración en el silencioso hall del colegio María Auxiliadora, donde llegó acompañado de los encargados de comunicaciones del religioso. Sin embargo, en la mesa central estuvo solo. Nadie lo acompañó. En la ocasión, informó presentó su renuncia al Obispado de Iquique. 
“Por ello, no sin dolor, tomé la decisión de renunciar al Obispado de Iquique, de tal manera que, esto que me afecta de manera personal, no afecte al resto de la comunidad. Renuncia que la Santa sede ha acogido el día de hoy (ayer)”.
Monseñor Órdenes -visiblemente afectado mientras daba lectura a su comunicado- prosiguió  señalando que “nunca he buscado nombramientos, ni  honores ni poder. He querido servir a Dios y su pueblo”. 
“Ante el juicio de Dios, me siento tranquilo y en paz, pues él conoce mi corazón y mi verdad. Ante el juicio del mundo, no resulta fácil defenderse, sobre todo cuando se dice tanto trastocando la verdad. Es fácil hacer leña del árbol caído. Por ello, buscando el bien del pueblo de Dios, lo mejor es apartarse de esta querida tierra, con el fin que continúe su marcha sin verse más dañada y afectada por lo sucedido”. 
También agradeció a sus colaboradores en la enseñanza del Evangelio y pidió por  ellos y la Iglesia. Además, aseguró que su trabajo en el obispado siempre fue para hacer el bien.
“Creo y por ello, pido al Señor saber amar: no sólo en las distintas tareas, sino que también en los diversos momentos y personas; de tal forma que busqué siempre devolver bien por mal. Dios es mi testigo que siempre he buscado servir, sin interés. Muchas veces me equivoqué, pero nunca busqué dañar, ofender o manipular a nadie”. 
Luego monseñor Órdenes dijo que esperará tranquilo que  la causa continúe junto a lo que se determine. 
“El proceso continuará su marcha, y esperaré lo que se determine. Hoy estoy crucificado, golpeado y silenciado en la cruz. Espero en la fe, estar mañana resucitando a un nuevo tiempo, el que no conozco, pero sé que tiene su plenitud, no en esta vida, sino en la otra que está por venir”, finalizó el obispo Marco Órdenes.

FISCAL ARANCIBIA TOMÓ DECLARACIONES A VICTIMA DE SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES




Quince años tenía Rodrigo Pino cuando se habrían iniciado los abusos sexuales por parte del obispo de Iquique, eso se desprende de las declaraciones que hizo ayer el joven en la Fiscalía Nacional en Santiago.
Las declaraciones  fueron tomadas por el fiscal designado para el caso, Raúl Arancibia Cerda, quien comunicó que el denunciante mostró pruebas y fotografías de la época que supuestamente  habría sido abusado por monseñor Marco Órdenes, además de aclarar que no persigue compensación económica tras la denuncia.
“Ha sido una declaración muy completa larga, donde es necesario detenerse en algunos aspectos, hemos visto pruebas, fotografías, de tal manera que se ha extendido hasta esta hora”, dijo Raúl Arancibia.
“Rodrigo Pino es el denunciante en este caso y como tal es la víctima, además es principal testigo de estos hechos. De ese modo está prestando su declaración, entregando todos los antecedentes que se están solicitando”.
-¿Que tipo de antecedentes?
-Esta persona, si bien es cierto, el año 2009 hizo la denuncia con un testimonio que era muy escueto y estaba destinado a tratar de evitar que se siguieran repitiendo los hechos que a él le habían afectado. En esta oportunidad ante todos los antecedentes que han salido a la luz pública, él ha dado un testimonio integro, completo y detallado de todo lo que le ha afectado esta situación que vivió en esos años.
- ¿Por qué  Rodrigo Pino cambió su actitud, entre la denuncia de hace tres años y ahora?
-Hay un cambio de disposición de él, que se encuentra más preparado para la exposición pública que significa hacer denuncias de este tipo. 
- ¿Fiscal la victima busca alguna reparación económica?
-Muchas veces él me ha repetido a mí, que no busca compensación de ningún tipo, solo quiere su propia tranquilidad y dar a conocer  su verdad que, dada las últimas informaciones de la prensa, pareciera que se van confirmando por el otro lado también.
-¿Cuándo sucedieron los hechos la víctima era menor de edad?
- Esa era una situación muy importante, situación que ya esta aclarada, él era menor de edad, de acuerdo a lo manifestado por él,  esto (…) se inició cuando tenía 15 años.
-Aparte de la denuncia de Rodrigo Pino, se habla de otros caso ¿Usted tiene antecedentes?
- Personalmente no conozco de nuevas denuncias, si hay antecedentes que permiten concluir que habrían, probablemente, otras personas en situación similar
Diario 21

No comments: