Thursday, October 04, 2012

Chile: La desconfianza de las personas en la Iglesia Católica tras las denuncias por abusos. Informe ICSO de la Universidad Diego Portales



El director de ICSO de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, aseguró que los escándalos reiterados al interior de la institución eclesiástica han generado que los católicos se sientan menos identificados con la Iglesia y que exista una disminución de la práctica de esa religión en particular.



"NO SE OYE PADRE": Católicos dejan de ir a misa
Los escándalos por abusos sexuales asociados a la Iglesia Católica parecen explicar la significativa baja en la confianza social en dicha institución. ¿Se refleja aquello en cambios en las prácticas de religiosidad entre católicos?
La auto-identificación con la religión “católica” de los encuestados observó una caída de 7 puntos entre 2010 y 2011 (de 68,4% a 61,5%). En el año 2012 se evidenció un repunte que no es estadísticamente  significativo. En términos de asistencia a oficios religiosos, el peak de asistencia a misa en forma frecuente entre católicos fue 2009 con 26,9%, desde allí se observa una caída de 10 puntos que no ha vuelto a ser recuperada. Es decir, los Católicos no han retornado a la Iglesia luego de producirse los escándalos de la Iglesia Católica.
La auto-identificación con la religión “católica” de los encuestados observó una caída de 7 puntos entre 2010 y 2011 (de 68,4% a 61,5%). En el año 2012 se evidenció un repunte que no es estadísticamente significativo.
En términos de asistencia a oficios religiosos, el peak de asistencia a misa en forma frecuente entre católicos fue 2009 con 26,9%, desde allí se observa una caída de 10 puntos que no ha vuelto a ser recuperada. Es decir, los Católicos no han retornado a la Iglesia luego de producirse los escándalos de la Iglesia Católica.
Entre católicos: quiénes practican la religión
Las personas que practican más la religión católica—esto es, asisten a servicios religiosos más de dos veces al mes—tienden a ser mujeres y de la Región Metropolitana. Además, tienden además a auto-identificarse con el centro político; provienen con mayor intensidad de nivel socioeconómico alto, y son personas de edades superiores a 46 años—en particular, personas mayores de 61 años.
Entre católicos son los hombres, jóvenes, de estratos medios, y sin ninguna identificación política quienes muestran una menor preferencia por asistir a servicios religiosos en forma regular.
¿Creo en la Santa Iglesia Católica?
Al igual que la auto-identificación religiosa, la confianza en la Iglesia Católica observa un peak en el año 2009 y un posterior declive. La caída más significativa en la confianza social hacia la Iglesia Católica se observó en 2011 llegando al 24,1% (18,8 puntos menos que el año anterior). En 2012 se observa un repunte de 4 puntos.
La confianza social en la Iglesia Católica tiende incrementarse entre personas que se auto-identifican con la derecha, personas de regiones, y mujeres. Asimismo, tiende a ser menor entre hombres, de nivel socioeconómico alto, de la región metropolitana, de personas con orientación ideológica de izquierda, y personas entre 20 y 45 años.
Para concluir
La caída en la confianza social en la Iglesia Católica claramente se vincula con escándalos de abuso sexual, particularmente los denunciados públicamente a partir del año 2011. Esta baja en la confianza social se  correlaciona con una menor auto-identificación como católico a partir de 2011.
En tanto la práctica de la religiosidad en forma frecuente manifiesta un declive anterior (del año 2009), pero a partir de allí no se evidencia una recuperación.
Vale la pena advertir algunas contradicciones aparentes entre práctica religiosa y confianza. Los sectores altos de la sociedad manifiestan menor confianza, pero al mismo tiempo son quienes declaran mayor frecuencia en la práctica a misa. Lo mismo ocurre con personas de la región metropolitana que manifiestan mayor nivel de práctica religiosa pero menor confianza en la Iglesia que personas de regiones. Esta brecha podría explicarse por la “lealtad” con la institución más allá de la denuncia específica de un caso.
Ver resultados aquí: Catolicos2012

No comments: