Thursday, December 12, 2024

MÚSICA: Gustavo Dudamel - Notre-Dame de Paris Reopening - Hallelujah (Vianney)

 


Gustavo Dudamel leads Vianney and the Orchestre Philharmonique de Radio France in Leonard Cohen's Hallelujah for the reopening of Notre-Dame de Paris. December 7, 2024.

¿Notre Dame o Leur Dame? por José Ignacio González Fauss sj


sin querer herir pero sí reflexionar

Agradecer a Francisco que no asistiera a la reinauguraciòn de Notre Dame

No era un acto de culto sino de exhibición de políticos interesados

Para que no parezca que eso se dice por sentimiento antifrancés, va bien una reflexión sobre la Sagrada Familia que está por así decir en mi misma casa

Y perdón si molesto: tratemos de sustituir el enfado por la reflexión cristiana

Tiene uno a veces la sensación de que hay unos eclesiásticos que creen que la Iglesia está para servir al mundo y otros que creen que el mundo está para honrar a la Iglesia. Craso error el de estos últimos: porque el mundo solo honrará a la Iglesia en provecho propio.

Por eso creo que hay que agradecer a Francisco que se negara a asistir a la celebración de la catedral parisina reconstruida. Pues la sensación que da es que allí no se trató de dar culto al Altísimo (muchos de los jefes de estado asistentes no son católicos), sino de una oportunidad del señor Macron para sostenerse en momentos tan críticos como los que está pasando y para presumir de que “las grandes naciones pueden hacer lo imposible”; o del señor Trump con su inseparable amigo Musk para exhibirse antes de comenzar su mandato; o del presidente Zelenski o la presidenta Meloni para dejarse ver… Porque como dijo aquel día Macron: “el mundo nos está mirando”.

La iglesia francesa estuvo discreta, más aún con la pretensión de celebrar la inauguración fuera de la catedral, aunque luego la lluvia les obligase a entrar dentro. Pero los políticos dieron la sensación de apropiarse de Nuestra Señora. Y menos mal si eso ha servido para que dialogaran algo entre ellos: como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”.

Notre Dame es una belleza, sin duda. Y me parece bien que se reconstruyan las obras de arte. Aplaudo además el homenaje hecho a los bomberos. Solo pretendo decir que aquel no era un lugar para el sucesor de Pedro. Y además suscitar la sospecha de que esa época medieval de las grandes catedrales está pasada.

Y para que nadie crea que esto es un exabrupto antifrancés de uno de esos hispanos que cantaban que “la Virgen… dice que no quiere ser francesa”, voy a poner otro ejemplo del mismo lugar en que resido y que molestará a muchos catalanes, a los que pido perdón por ello: soy muy poco partidario de La Sagrada Familia como templo.

Soy admirador de la persona de Gaudí y me alegraré si llega a los altares; no tanto de su arquitectura que a veces me resulta demasiado barroca o retorcida (desde mi punto de vista religioso creo que donde haya una iglesia románica, pueden retirarse las demás). Tampoco dudo de que la Sagrada Familia sea una gran obra de arte, fuente de numerosas visitas, de innumerables fotografías y de buenos ingresos. Lo que pongo en duda es si hoy esos grandes monumentos merecen el nombre de templos, o si se parecen más a aquel Templo de Jerusalén (que era otra maravilla) y con el que Jesús entró en conflicto, le anunció que no quedaría de él piedra sobre piedra y fue condenado a muerte por blasfemo y enemigo del Templo.

Después de Jesús, Pablo de Tarso escribió a sus cristianos que “el templo de Dios sois vosotros” (1 Cor 3, 16.17). Las grandes catedrales o basílicas fueron útiles en las condiciones sociales y de analfabetismo de la edad media (y de aprendizaje de arquitectura, como cuenta el británico Ken Follett en Los pilares de la tierra). Quedan como memoria de lo que fue simplemente.

Lo que no acabo de entender es que puedan serlo hoy. Y recuerdo ahora que hará más de diez años, en uno de los barrios más míseros de Asunción del Paraguay, y en las condiciones de ese barrio, se celebró una ordenaciones sacerdotal de dos jóvenes jesuitas que provocó gran escándalo y críticas de los bien pensantes, por escandalosa e irreverente. Por supuesto si aquella ordenación presbiteral se hubiese celebrado en Notre Dame o en La Sagrada Familia, nadie se habría escandalizado. Pero la pregunta que queda pendiente es cuál de esas dos ceremonias sería de mayor gloria y de más auténtico culto al Dios revelado en Jesucristo.

Y mi sensación es que la repuesta a esta pregunta estaba ya contenida en un vejo salmo que podemos parafrasear así: “no necesito vuestros grandes templos, pues el orbe y cuanto lo llena es mío; si tuviera necesidad de un edificio no te lo diría, pues las piedras y los metales son todos míos” (salmo 50). O en las otras palabras de Isaías: “¿Qué casa me vais a edificar o qué lugar para mi descanso? Todo eso lo hicieron mis manos. En ese pondré mis ojos: en el humilde y abatido que se estremece ante mis palabras” (66, 1.2)…

Pido perdón a quienes se hayan irritado por esta reflexión. Pero me atrevería a decirles que, si se creen cristianos, intenten repensarla un poco ante el Señor. Y por mi parte: gracias hermano Francisco.

José Ignacio González Fauss sj
Miradas Cristianas
RD

Comunión | Jesuitas Acústico

 


Intérpretes: Cristóbal Fones, SJ (Chile), Jorge Ochoa, SJ (México), David Pantaleón, SJ (República Dominicana) y Enric Puiggròs, SJ (España). Músicos: Virgilio Féliz Junior (bajo, guitarras), Otoniel Nicolás (percusiones) y Jorge Ochoa (jarana). Dirección y Producción General: Jesuitas Acústico. Productor Musical: Virgilio Féliz Junior. Arreglos Musicales: Robert Susana.

Misa JUEVES De la II Semana de Adviento, Diciembre 12, 2024. Centro de Espiritualidad Ignaciana de Miami

 


Por Padre Pedro González-Llorente, SJ., Padre Marcelino Garcia, SJ., Y Padre Jorge Rojas, SJ. Director del CEI. Centro De Espiritualidad Ignaciana-Miami

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY


Primera lectura

Lectura del libro de Isaías 41, 13-20

Yo, el Señor, tu Dios,
te tomo por la diestra y te digo:
«No temas, yo mismo te auxilio».
No temas, gusanillo de Jacob,
oruga de Israel,
yo mismo te auxilio
-oráculo del Señor-,
tu libertador es el Santo de Israel.
Mira, te convierto en trillo nuevo,
aguzado, de doble filo:
trillarás los montes hasta molerlos;
reducirás a paja las colinas;
los aventarás y el viento se los llevará,
el vendaval los dispersará.
Pero tú te alegrarás en el Señor,
te gloriarás en el Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes
buscan agua, y no la encuentran;
su lengua está reseca por la sed.
Yo, el Señor, les responderé;
yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.
Haré brotar ríos en cumbres desoladas,
en medio de los valles, manantiales;
transformaré el desierto en marisma
y el yermo en fuentes de agua.
Pondré en el desierto cedros,
acacias, mirtos, y olivares;
plantaré en la estepa cipreses,
junto con olmos y alerces,
para que vean y sepan,
reflexionen y aprendan de una vez,
que la mano del Señor lo ha hecho,
que el Santo de Israel lo ha creado.

Palabra de Dios

Salmo de hoy

Salmo 144, 1 y 9. 10-11. 12-13ab R/. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
R/.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.
R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad.
R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 11-15

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.
El que tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor


 

Audiencia General 11 de diciembre de 2024 Papa Francisco. El Papa: La esperanza no es una palabra vacía, el cristiano debe irradiarla y sembrarla

 


En la Audiencia General, el Papa concluyó el ciclo de catequesis -diecisiete en total- sobre «El Espíritu y la Esposa. El Espíritu Santo guía al Pueblo de Dios hacia Jesús, nuestra esperanza» y se detiene precisamente en la virtud teologal, fundada en la fidelidad de Dios a sus promesas e infundida por Él. «Es el don más hermoso que la Iglesia puede hacer a toda la humanidad», afirma el Pontífice «sobre todo en momentos en los que todo parece empujar a bajar las velas».


«El Espíritu Santo es la fuente siempre borbotante de la esperanza cristiana» y «si la Iglesia es una barca, el Espíritu Santo es la vela que la empuja y la hace avanzar en el mar de la historia». Este es el epílogo del ciclo de catequesis «El Espíritu Santo y la Esposa. El Espíritu Santo guía al Pueblo de Dios hacia Jesús, nuestra esperanza» que Francisco concluyó en la segunda Audiencia General del mes de diciembre, dos semanas antes de la apertura del vigésimo quinto Jubileo Universal Ordinario, el Jubileo de la Esperanza.

La esperanza no es una palabra vacía, ni un vago deseo nuestro de que las cosas vayan mejor: la esperanza es una certeza, porque se funda en la fidelidad de Dios a sus promesas. Y por eso se la llama virtud teologal: porque está infundida por Dios y tiene a Dios como garante.

Irradiar y sembrar esperanza

En la reflexión propuesta hoy, 11 de diciembre, a los fieles reunidos en el Aula Pablo VI, el Papa explicó que la esperanza «es una virtud sumamente activa» que ayuda a hacer que las cosas sucedan. A continuación, citó a José Comblin, sacerdote y teólogo belga, misionero en Brasil fallecido en 2011, «que luchó por la liberación de los pobres», quien escribió que «el Espíritu Santo está en el origen del grito de los pobres. Es la fuerza que se da a los que no tienen fuerza» y «guía la lucha por la emancipación y por la plena realización del pueblo de los oprimidos». Por eso, los creyentes deben cultivar y alimentar la esperanza.

El cristiano no puede contentarse con tener esperanza; debe también irradiar esperanza, ser sembrador de esperanza. Este es el don más hermoso que la Iglesia puede hacer a toda la humanidad, sobre todo en momentos en que todo parece arriar las velas.

El amor, la forma más eficaz de evangelización

Francisco recordó la invitación del apóstol Pedro a los primeros cristianos a estar «siempre dispuestos a responder a todo el que les pregunte por la esperanza que hay en ustedes», «con mansedumbre y respeto». Porque «no es tanto la fuerza de los argumentos lo que convencerá a la gente, sino el amor que sepamos poner en ellos», aclaró el Pontífice, y ésta es «la primera y más eficaz forma de evangelización. Y está abierta a todos».

El Espíritu hace a Cristo operante y presente en la Iglesia  

Deteniéndose en el tema de las diecisiete catequesis dedicadas al Espíritu Santo y a la Iglesia, el Papa se refierió a la invocación - «¡Ven!»- dirigida por el Espíritu y la Esposa a Cristo resucitado en uno de los últimos versículos de la Biblia, en el Apocalipsis, y que en los primeros cristianos era el grito «¡Maràna tha!», «¡Ven Señor!». «Este grito y la espera que expresa nunca se han extinguido en la Iglesia», señaló Francisco, precisando que además de la «espera de la venida final de Cristo» existe también «la espera de su venida continua en la situación actual y peregrina de la Iglesia». Pero «Ven» es también la invocación que la Iglesia dirige al Espíritu, por ejemplo en muchos himnos y oraciones. De ahí lo resumido por el Pontífice.

Después de la Resurrección, el Espíritu Santo es el verdadero «alter ego» de Cristo, Aquel que ocupa su lugar, que lo hace presente y operante en la Iglesia. Es Él quien «anuncia las cosas futuras» y las hace desear y esperar. Por eso Cristo y el Espíritu son inseparables, también en la economía de la salvación.

Vaticans News

MÚSICA: Gustavo Dudamel - Notre-Dame de Paris Reopening - Pie Jesu (Ariane Delacroix)

 


Gustavo Dudamel leads Ariane Delacroix and the Orchestre Philharmonique de Radio France in Pie Jesu from Fauré's Requiem for the reopening of Notre-Dame de Paris. December 7, 2024.

Fin del juicio del coro de la Capilla Sixtina: su exdirector, condenado por 'abuso de oficio'

 


Llega a su fin otro de los juicios del Vaticano: el del coro de la Capilla Sixtina, la más antigua del mundo. Su exdirector, Massimo Palombella, ha sido declarado culpable de abuso de oficio, pero absuelto del delito malversación. Habrá que esperar unos meses para ver con detalle las motivaciones por las cuales el tribunal lo considera culpable.

Junto a otros dos responsables, a este sacerdote se le acusaba de organizar conciertos por todo el mundo para beneficio propio; fondos que se depositaron en un banco italiano. Sin embargo, el Tribunal no ha encontrado pruebas de que se apropiase personalmente de ese dinero.

Por todo lo demás, la sentencia, dictada en primera instancia, señala que su condena es de 3 años y 2 meses de cárcel, una multa de 9.000€ y no podrá ejercer cargos públicos.

Este proceso penal se abrió en 2023, aunque el papa ya autorizó a investigar los hechos en 2018; mismo año en el que destituyó a Palombella de director del Coro de la Capilla Sixtina; puesto que ostentó durante nueve años.

Desde 2021, Palombella es el director de la capilla musical del Duomo de Milán. La organización lo respalda por el momento, y destaca su compromiso musical y educativo. De hecho, declara que esperarán a que salgan las motivaciones para tomar una decisión sobre su futuro.

Esta sentencia es la última que ha firmado Giuseppe Pignatone, al que el papa le ha aceptado la renuncia por edad. Tiene 75 años. Dejará de ser magistrado del Tribunal Vaticano el próximo 31 de diciembre.

Rome Reports


La antigua directiva del coro de los papas, condenada por malversación


Finaliza el proceso vaticano contra el salesiano Massimo Palombella, actual responsable del coro de la catedral de Milán, y el director financiero Michelangelo Nardella y su esposa

En julio de 2019 se precipitaba la dimisión del salesiano Massimo Palombella como director del Coro de la Capilla Musical Pontificia ‘Sixtina’, el que interviene en las principales celebraciones papales. Las críticas sobre la gestión de los fondos del coro en algunos proyectos grandilocuentes que empezaban a cuestionarse abrían una crisis que acabó con la reestructuración del organismo vaticano. De hecho, en 2018 con autorización del papa Francisco se inició una investigación “sobre los aspectos económico-administrativos” del coro tras las quejas, fundamentalmente, de las familias de los ‘Pueri Cantores’ por sus actuaciones más allá de los actos litúrgicos.

Después, en 2023 comenzaba el proceso final en el Tribunal Vaticano que ha emitido su sentencia este martes, 10 de diciembre, condenando al exdirector, actual maestro director de la Capilla Musical del Duomo de Milán, a tres años y dos meses de reclusión; y junto a él al exdirector financiero Michelangelo Nardella a cuatro años y ochos meses y a su esposa Simona Rossi a dos años.

Primera instancia

La sentencia distribuida por el Vaticano de este proceso que cierra su primera instancia establece también que Palombella debe pagar una multa de 9.000 euros y estará “inhabilitado para cargo público por tiempo igual a la duración de la pena de prisión”. Nardella está condenado también a una multa de 7.000 euros y a la inhabilitación perpetua para cargos públicos; al igual que Rossi, que deberá pagar 5.000 euros.

El Tribunal vaticano, presidido por Giuseppe Pignatone, considera probado que en su gestión del coro papal se han producido Malversación, blanqueo de capitales y fraude principalmente en los discos y conciertos que el que se realizaban por Italia y el mundo. De hecho, señalan los medios vaticanos, el sacerdote salesiano y el jefe de administración ya fueron anteriormente condenados por abuso continuado de funciones por conductas relacionadas con la organización de conciertos a favor de importantes empresas italianas.

Además, el tribunal reclama que “el decomiso, en cuantía equivalente, de 123.646,21 euros, más intereses y revalorización, como beneficio de los delitos de malversación de fondos” a Nardella; el decomiso conjunto de “127.000 euros, más intereses y revalorización, en concepto de beneficio del delito de abuso de funciones” a Nardella y Palombella; y el decomiso de “29.699,02 euros, más intereses y revalorización, como beneficio del delito de malversación de caudales públicos” al matrimonio italiano. Este dinero el cálculo del lucro que habrían generado con su personalísima gestión. A esto hay que añadir que han sido condenados a pagar las costas judiciales; y de algunas acusaciones han sido absueltos por ausencia de pruebas o por inexistencia del hecho.

Recelo con la dirección

Por la sala de audiencias de este juicio ha pasado incluso Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, quien aseguró que había malos tratos a los niños o anomalías en los presupuestos o recelo con la dirección del coro, aunque no se detectaron “incorrecciones administrativas y financieras”, recogen los medios vaticanos.

Palombella, turinés nacido en 1967, legó a la Capilla papal el 2010 y logró contratos como la grabación en exclusiva con el sello discográfico ‘Deutsche Grammophon’, siendo premiado en 2016 por su disco ‘Cantate Domino. La Capilla Sixtina y la música de los Papa’. Tras su renuncia en 2019, fue recolocado por su congregación en la provincia Lombarda, en Milán. Desde el 14 de septiembre de 2021 es Maestro director de la Capilla Musical del Duomo de Milán.


Vida Nueva


Iniciando el contacto con música: Julie Fuchs: LAUDATE DOMINUM at the Reopening of Notre-Dame de Paris

 


Julie Fuchs performs Mozart’s LAUDATE DOMINUM at the Reopening of Notre-Dame de Paris with the Orchestre Philharmonique de Radio France, and the Maitrise de Notre-Dame, conducted by Gustavo Dudamel.

Monday, December 09, 2024

Reflexión Adviento Mujeres Lesbianas


Amado Jesús,

En este tiempo de espera por tu nacimiento, comparto contigo una reflexión que hice este Segundo Domingo de Adviento, inspirada por mi sobrina Brenda y su esposa Daniela, dos mujeres jóvenes y valientes que han desafiado las estructuras patriarcales para vivir plenamente su amor. Ellas me recuerdan que el Adviento no solo es un tiempo de espera, sino también de esperanza activa, donde somos llamadas y llamados a preparar caminos de justicia, inclusión y amor.

El Evangelio de este domingo (Lucas 3, 1-6) nos invita a “preparar el camino del Señor”. En este contexto, pienso en Brenda y Daniela y en todas las mujeres lesbianas que han enfrentado obstáculos para vivir su verdad. Para ellas, este llamado es profundamente significativo, porque preparar el camino implica derribar las montañas de prejuicio, incomprensión y rechazo que han enfrentado, tanto en la sociedad como en la fe.

Cuando el Evangelio dice “toda montaña y colina será rebajada”, lo interpreto como un llamado a desmantelar las estructuras de opresión que han intentado invisibilizar el amor entre mujeres. Rebajar estas montañas es un acto de justicia, un compromiso de hacer que nuestras comunidades sean lugares donde todas las personas puedan vivir con dignidad y plenitud, sin importar a quién amen.

“Lo tortuoso se hará derecho”. Este versículo me invita a reflexionar sobre las narrativas que han distorsionado la imagen de las mujeres lesbianas en muchos espacios, incluyendo la Iglesia. El Adviento nos llama a enderezar esos caminos, a reconocer que el amor entre Brenda y Daniela —y entre tantas otras— es un reflejo del amor divino. Vivir desde la verdad y hablar desde el corazón es un acto de fe y esperanza que desafía los prejuicios y transforma nuestras relaciones.

Finalmente, el Evangelio concluye con un mensaje de inclusión radical: “Todos los hombres y mujeres verán la salvación de Dios”. En esta frase encuentro la promesa de que el Reino de Dios es un lugar donde nadie queda fuera. Para mí, Brenda y Daniela son testigos de esa salvación: su amor y su lucha por ser vistas y reconocidas son señales de la presencia de Dios en medio de nosotros.

Pienso en cómo el amor valiente de estas dos jóvenes puede inspirarnos a construir caminos de justicia y reconciliación. En este tiempo de Adviento, estamos llamados a prepararnos no solo para la llegada de Cristo, sino para construir un mundo donde el amor, en todas sus formas, sea respetado y celebrado.

Que este Adviento nos anime a ser artesanas de paz y constructoras de un Reino donde el amor, en todas sus formas, sea motivo de celebración. Porque allí, en el amor auténtico, habita siempre tu presencia.

Luz Estela -Lucha- Castro
RD


 

Fernando Chomalí: "Lo que se juega aquí es la supervivencia de la democracia en América Latina". CELAM, la PCAL y el Vaticano lanzan la campaña 'La vida pende de un hilo' en defensa de los derechos humanos


"La vida de la gente pende de un hilo", clamó el cardenal Castillo, quien pidió a la Iglesia "no dejar de apoyar iniciativas de base que existen en todo el mundo"

Spengler: "En nombre del Evangelio, no podemos permanecer impasibles ante la injusticia"

"Hemos pasado de dictaduras políticas las dictaduras contra la dignidad humana. Tenemos que custodiar el derecho de los padres de cuidar y criar a sus hijos, a poder expresar libremente su fe, a tener una vida mejor a través del trabajo", señaló el cardenal de Santiago de Chile

Emilce Cuda: "Estos mártires, que mueren por el Evangelio, por Laudato Si, por Fratelli Tutti, hay que reconocer su santidad"

"En Fratelli Tutti está la herramienta para pensar un futuro para estas vidas que penden de un hilo"

La campaña, que se lanza mañana, busca visibilizar casos emblemático de defensores de derechos  humanos y ambientales en América Latina y el Caribe, los cuales deben postularse de  acuerdo con cinco ejes temáticos: modelo extractivista (que incluye actividades como tala,  extracción de minerales, hidrocarburos, agricultura a gran escala, entre otras); narcotráfico y  crimen transnacional; limitación en la libertad de expresión y la participación ciudadana;  conflictos armados internos; y freno a las mujeres defensoras de derechos humanos y su rol  en la política

'Tejiendo futuros, protegiendo vidas', es el lema de la campaña de solidaridad lanzada por el Consejo Episcopal  Latinoamericano (CELAM), junto con la Plataforma de Paz, Democracia y Derechos  Humanos, y la Comunidad de Protección Latinoamericana, con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del  Desarrollo Humano Integral y de la Pontificia Comisión para América Latina, y que este mediodía se celebró en Roma. Con 'padrinos de excepción', entre los que se encontraban los neo cardenales Castillo, Chomalí y Spengler, quienes estuvieron acompañados por Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el  Servicio del Desarrollo Humano Integral; y Emilce Cuda, secretaria de la PCAL.

"La vida pende de un hilo", destacó Czerny durante su intervención, quien incidió en la necesidad de apostar por "los líderes amenazados por su labor en defensa de los derechos humanos y la Casa común". "Muchas de sus voces fueron silenciadas", advirtió Czerny, recordando cómo la noche del 14 de septiembre de 2024 fue asesinado en Honduras Juan Antonio López,  reconocido defensor del río Guapinol y del parque nacional Botaderos “Carlos Escaleras  Mejías”.

Presentación de la campaña
Presentación de la campaña

Juan fue atacado por desconocidos armados que le dispararon luego de que él saliera  de la parroquia de San Isidro Labrador, ubicada en el municipio de Tocoa, donde López era  concejal. Hacía parte de la Red Eclesial Mesoamericana (REMAM) de la Diócesis de Trujillo.  Su labor como ambientalista fue reconocida por distintas organizaciones internacionales. Su testimonio fue escuchado antes de que arrancara la reuda de prensa. Y es que, con su muerte, se puso en evidencia la vulnerabilidad a la que se enfrentan los defensores de  derechos humanos y los líderes que protegen la ‘casa común’, no solo en Honduras, sino en  toda América Latina. Muchos de ellos se han inspirado en las enseñanzas del Papa Francisco  en Laudato si, Laudate Deum y Fratelli tutti. 


"La vida pende de un hilo, no podemos dejarlos solos", clamó Czerny, quien anunció que el lanzamiento oficial de la campaña tendrá lugar mañana, en un evento virtual que reunirá  a representantes de distintos sectores sociales y religiosos de América Latina, coincidiendo con los actos que se desarrollarán en el municipio de Tocoa (Honduras), en memoria de Juan  Antonio López, y con el Día de los Derechos Humanos.

La campaña se extenderá durante un año, hasta el 10 de diciembre de 2025, coincidiendo con el Jubileo de la Esperanza. “Tejiendo futuros, protegiendo vidas”, es la gran apuesta de las organizaciones que participan activamente y esperan que la cultura de la vida prevalezca ante las espirales de violencia.

Cardenal Spengler

Por su parte, el cardenal Spengler, presidente del CELAM, recalcó que "la sangre de cientos de líderes asesinados en América Latina y el Caribe clama justicia, y tenemos el deber de dar a conocer sus historias y sus esfuerzos en denunciar la cultura de la muerte, que deviene de los crímenes del modelo capitalista, una realidad durísima", recalcó el arzobispo de Porto Alegre. "Ellos y ellas no murieron en vano: dieron su vida por defender los derechos de los más pobres y de la Madre Tierra"

"La fe que nos une nos llama a reconstruir el tejido social con acciones de sensibilización de visiblización de los procesos y las luchas de los defensores de derechos humanos y ambientales", añadió Spengler, quien subrayó la necesidad de acompañar a las personas indígenas.  "En nombre del Evangelio, no podemos permanecer impasibles ante la injusticia", finalizó Spengler.

Cardenal Chomalí

Fernando Chomalí, cardenal de Santiago de Chile, fue rotundo: "Lo que se juega aquí es la supervivencia de la democracia en América Latina". "Hemos pasado de dictaduras políticas las dictaduras contra la dignidad humana. Tenemos que custodiar el derecho de los padres de cuidar y criar a sus hijos, a poder expresar libremente su fe, a tener una vida mejor a través del trabajo". Por ello, "esta iniciativa es sumamente importante, porque hace hincapié en que la democracia está en peligro".

El cardenal Carlos Castillo, por su lado, también quiso denunciar cómo los líderes del pueblo amazónico "han sido asesinados", así como muchos casos de "niñas indígenas abusadas" en Perú, por las mafias, que también está llegando a las grandes capitales. "La vida de la gente pende de un hilo", clamó Castillo, quien hizo suyas las palabras de Chomalí. "Necesitamos reordenar y fortalecer nuestras democracias, y no va a poder hacerse si no se amplía la democracia, si todos los hermanos no se organizan. El desafío es volver a lo que subrayan los Movimientos Populares: la Iglesia no puede dejar de apoyar iniciativas de base que existen en todo el mundo".

"La gente no se queda quieta, se organiza, pero se queda sola, porque la política y la ambición se apodera de todos los líderes", advirtió el neocardenal de Lima. "Hay que volver al centro, y la Iglesia desempeña un papel fundamental, en el acompañamiento para ensanchar la tienda" subrayó. 

Emilse Cuda

Finalmente, Emilce Cuda, destacó la gran presencia latinomaricana en una mesa. "En otros tiempos, esto no sería posible", subrayó. "Lo que hace la Iglesia no es por política o economía, lo hace por el Evangelio, por el desafío del Evangelio que incluye la prédica de la justicia social", incidió, denunciando que "las vidas que perdemos en América Latina son de personas que los poderosos no reconocen como seres humanos".

"Hagamos memoria del documento del Papa Francisco cuando nos habla del santo de la puerta de al lado. Estos mártires, que mueren por el Evangelio, por Laudato Si, por Fratelli Tutti, hay que reconocer su santidad". "En el pasado, los muertos por los derechos eran llamados rojos. Ahora se convirtieron en verde", recalcó Cuda, quien invitó a una "visión positiva para construir un futuro". 

"Hoy hablar de la Doctrina Social de la Iglesia es hablar de la crisis socioambiental", finalizó, en la línea de Fratelli Tutti. "En Fratelli Tutti está la herramienta para pensar un futuro para estas vidas que penden de un hilo", que ha de usar el "diálogo social".

Presentación de la campaña en el Vaticano

Concretamente, la campaña busca visibilizar casos emblemático de defensores de derechos  humanos y ambientales en América Latina y el Caribe, los cuales deben postularse de  acuerdo con cinco ejes temáticos: modelo extractivista (que incluye actividades como tala,  extracción de minerales, hidrocarburos, agricultura a gran escala, entre otras); narcotráfico y  crimen transnacional; limitación en la libertad de expresión y la participación ciudadana;  conflictos armados internos; y freno a las mujeres defensoras de derechos humanos y su rol  en la política. 

De este modo, a través de los casos emblemáticos, se compartirán diversas historias y rostros  de mujeres y hombres comprometidos con organizaciones sociales y eclesiales defensoras de derechos humanos y pueblos indígenas, entre otros, incluyendo ambientalistas y periodistas, a fin de impulsar acciones concretas frente a la indiferencia social, la desarticulación institucional, la fragilidad de los sistemas de protección, y la impunidad ante los crímenes cometidos. 

Para los organizadores “situaciones como el asesinato de Juan Antonio López no son hechos aislados, sino que hacen parte de un patrón sistemático en América Latina, una de las regiones más letales para los defensores ambientales y de derechos humanos”. Según Global  Witness, en 2023 el 85% de los asesinatos de defensores ambientales ocurrieron en esta  región. Honduras, por ejemplo, que tiene una de las tasas más altas de asesinatos per cápita: registró 18 homicidios de ambientalistas en 2023, entre los que se encuentran tres activistas  de la comunidad de Guapinol. 


Jesús Bastante
RD

Oración: Lo ves todo


Oh Dios, enséñame a orar.
Tú que todo lo ves,
Tú que todo lo oyes,
Tú que todo lo sabes,
a ti que todo lo experimentas en mí y conmigo,
porque eres mi compañero y amado.
Nada se te oculta.
Tu amor para mí es luz,
y a esta luz Tú lo ves todo.

pastoralsj

 


 

ADVIENTO/PROFECÍAS QUE SE CUMPLEN: No juzgará por apariencias por Pepe Castillo sj


«No juzgará por las apariencias, ni condenará sólo por lo que oye decir, sino que juzgará a los débiles en justicia, y defenderá con rectitud a los pobres de la tierra.» (Is 11,3-4).

En Adviento, la Iglesia se prepara para celebrar el misterio de la Encarnación, en el cual esta promesa encuentra su realización en Jesús. Este período nos invita a esperar activamente, a preparar el corazón y el mundo para la llegada de aquel que vino, viene y vendrá a transformar nuestras vidas y nuestra historia.

El profeta Isaías anuncia que el Mesías no juzgará según las apariencias ni condenará por lo que simplemente escucha decir. En un mundo donde las apariencias a menudo determinan el valor de las personas, y donde el juicio y la condena son muchas veces rápidos y sin compasión, Cristo aparece como alguien que discierne profundamente, que ve más allá de lo superficial y que obra en favor de los marginados y oprimidos. Jesús, en su encarnación, revela a un Dios que se hace cercano, que entra en nuestras realidades para sanar, restaurar y renovar.

La encarnación de Cristo significa que esta justicia y esta bondad no son meras palabras o promesas lejanas, sino que están presentes “hoy y ahora” en medio de nosotros. En cada gesto de amor, en cada acto de solidaridad y en cada búsqueda de justicia, Cristo sigue encarnándose en la historia. A través de la vida de Jesús, vemos a un Dios que no discrimina, que acoge a todos sin excepción y que desafía a las estructuras que oprimen y marginalizan. La encarnación es, entonces, el cumplimiento de esta profecía, porque Jesús se convierte en la justicia de Dios en acción.

Adviento nos llama a vivir esta promesa en nuestro propio presente, a ser agentes de esta justicia que mira más allá de lo superficial y defiende a los pobres de la tierra. Nos recuerda que cada persona, especialmente los más vulnerables, son dignos de una atención especial, de una justicia que escucha y no se limita a juzgar. El llamado a la justicia del Adviento es un llamado a permitir que la encarnación de Jesús siga sucediendo en nuestro mundo, a que su amor y su justicia habiten en nuestros actos y nuestras relaciones, en cada lugar donde haya una necesidad de esperanza y redención.

Que este tiempo de Adviento nos inspire a ser presencia de Cristo en el mundo, a luchar por una justicia que brota desde el corazón y que refleja la misericordia divina.

pastoralsj


 

Nuestra Señora de París por Álvaro Lobo sj


Por fin se vuelve a reabrir oficialmente la catedral de Notre-Dame de París tras cinco años de reforma por aquel fatídico incendio. Es un día de alegría para la Iglesia de Francia y también para el mundo entero. Pero quizás es algo más. Aunque vivamos en un mundo post secularizado y sintamos que demasiadas personas se alejan de la fe, seguimos necesitando la referencia de la religión, porque nos acerca a lo importante, porque nos recuerda, entre otras cosas, que en nuestra vida y en nuestras ciudades nosotros no somos el ombligo del mundo. Nos conectan con otros y con la trascendencia. Es también el reflejo -por qué no decirlo con valentía- de una Iglesia joven que no tiene miedo a hablar de Dios y que se sabe recrear al son del Espíritu y de los «signos de los tiempos».

Ya sea en un remoto pueblo de provincias o en el corazón de una gran metrópoli como París, cada iglesia y cada catedral reflejan el alma de un pueblo, donde se entremezcla el pasado con el futuro, el espacio con el tiempo y lo celestial con lo mundano. Y es que el ser humano necesita espacios donde la belleza, la verdad, la bondad y la fe sean ensalzadas, con la intuición de que lo visible es siempre puerta para lo invisible

Por sus gárgolas y por sus capillas han pasado reyes y papas, mendigos y personajes de ficción, pero sobre todo Notre-Dame de París ha intentado ser reflejo de María, que era la mujer del Pueblo de Israel, y la mujer del Pueblo de Dios que es ahora la Iglesia. Es la sencillez hecha belleza. 

Ojalá que cada vez que nos asomemos a una iglesia o a una catedral en el centro de nuestras urbes, veamos el reflejo de un pueblo que sabe valorar lo importante y la fe del que sabe que Dios sigue viviendo con nosotros, también en el corazón de nuestras ciudades.


pastoralsj


 

Sunday, December 08, 2024

Informe desde París: Notre-Dame reabre sus puertas al público + Notre-Dame celebró su primera misa cinco años después del incendio + José Manuel Vidal: "La ausencia del papa Francisco es una ausencia significativa" • FRANCE 24

 


Con una extensa ceremonia, la catedral de Notre Dame vuelve a abrir sus puertas. El presidente Emmanuel Macron dio su discurso en el que agradeció nuevamente a los bomberos que hicieron frente al incendio el 15 de abril, a todos aquellos que estuvieron involucrados en la restauración de la infraestructura, a los donantes que hicieron posible su reconstrucción y a los asistentes del evento. Nuestra periodista Erika Olavarría nos contó cómo fue la reapertura y cuáles fueron los momentos más importantes.


En la catedral de Notre-Dame, en la capital francesa, se celebró la primera misa, cinco años después del incendio que destruyó gran parte de su estructura. Una ceremonia que contó con la presencia del presidente Emmanuel Macron y que llega un día después de la reapertura oficial. Nuestra periodista Érika Olavarría nos cuenta más sobre esta celebración, así como los eventos programados para este mes.



El líder de la iglesia católica, el papa Francisco, no asistió a la reapertura de la catedral de Notre-Dame de París, lo que generó dudas en los católicos por los motivos de su ausencia. Hablamos sobre este tema con José Manuel Vidal, director de Religión Digital, el principal portal de información religiosa en español.