Friday, April 20, 2007

57.000 curas cuelgan la sotana por amor


El número de curas católicos que dejaron el sacerdocio para casarse no supera los 57.000 en el mundo, según estimaciones del Vaticano que difunde este jueves la revista jesuita italiana Civilta Cattolica y que están por debajo de las cifras dadas por algunas asociaciones.

La Iglesia admite el reingreso cada año de algunos de ellos, si se quedan viudos y liberados de cargas paternales, según la revista, que está estrechamente controlada por el Vaticano.

Civilta Cattolica subraya que "no existe ninguna estadística precisa que permita conocer el número actual de curas que se casaron tras abandonar su ministerio".

"Basándose en indicaciones transmitidas por las diócesis al Vaticano, 69.063 curas dejaron su ministerio de 1964 al 2004" y "de 1970 a 2004, 11.213 curas volvieron a su ministerio, lo que significa que los curas casados no pueden ser hoy más de 57.000", puesto que en esos 40 años, un cierto número de ellos también ha fallecido.

Las asociaciones partidarias del matrimonio de los curas suelen hablar de entre 80.000 a 100.000 curas casados que dejaron el sacerdocio.
Fuente: El periodista Digital

La revista explica que el deseo de romper con el celibato no es la única causa de esos abandonos.
Entre otras también están las crisis de fe, conflictos con los superiores, desacuerdos con las doctrina de la Iglesia o depresiones graves.

La Iglesia católica, que impone el celibato a sus curas de rito latino, tiene no obstante en sus filas a miles de curas casados, es decir, los sacerdotes del rito oriental, recordó la revista.

No comments: