Convocados por la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, delegaciones encabezadas por los presidentes de los principales conglomerados políticos se desarrolló el Primer encuentro de Partidos Políticos en el Palacio Arzobispal el jueves 8 de mayo.

Renovación Nacional, la UDI, el PPD y los Partidos Demócrata Cristiano, Comunista, Socialista y Radical asistieron al encuentro para reflexionar sobre la amistad cívica y para proyectar el desarrollo de la nación con la vista puesta en los 200 años de nación independiente. El Cardenal Francisco Javier Errázuriz agradeció la asistencia de los servidores públicos y pidió la valoración de la política orientada hacia el bien común. “Falta una acción común de los partidos por dignificar la vida política”, indicó en alusión al descrédito hacia las instituciones que vive el mundo occidental. En este sentido también pidió que se destaquen los acuerdos para atraer a los jóvenes hacia un proyecto nacional.

El Arzobispo de Santiago indicó que la Iglesia Católica no actúa por encuestas, sino por valores profundos: “Dice lo que le parece justo, cueste lo que cueste”, señaló en relación a la defensa de la vida desde su inicio hasta su muerte natural, así como también el llamado a pagar salarios justos. Por ello pidió a los parlamentarios tener una opción preferente por los más pobres y defender los valores de los más necesitados. También recordó que la invitación que hicieron los Obispos latinoamericanos, reunidos el año pasado en la localidad brasileña de Aparecida, fue a ser coherentes entre la fe profesada y la vida social, familiar y política. De esta relación se deriva que “todo quien se encuentre con Jesucristo sea su discípulo y misionero”.
Destacado rol de la Iglesia
Por su parte, los dirigentes políticos invitados al encuentro valoraron el rol de la Iglesia durante la historia nacional y agradecieron su labor a favor de la vida y su dignidad. “Más allá de las creencias personales, la Iglesia es parte de la identidad cultural chilena”, dijo José Auth, presidente del PPD, ya que ha formado a generaciones en valores como la fraternidad y la solidaridad. En este sentido, José Antonio Gómez, timonel del PRSD, pidió continuar con el llamado de la Iglesia Católica en la defensa del principio de inocencia de las personas. Carlos Larraín, presidente de RN, destacó las bases cristianas de la sociedad chilena. Por su parte, el secretario general del partido Socialista, Marcelo Schilling, destacó la Doctrina Social de la Iglesia como orientación para el servicio público.
Sociedad y justicia

El encuentro fue inaugurado por Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, que citó la primera encíclica del Papa, Benedicto XVI, “Dios es amor”, para iluminar la actividad política: “El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política. Un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones, dijo una vez Agustín: « Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi magna latrocinia? » (…) La justicia es el objeto y, por tanto, también la medida intrínseca de toda política. La política es más que una simple técnica para determinar los ordenamientos públicos: su origen y su meta están precisamente en la justicia, y ésta es de naturaleza ética”.
Después de esta intervención, cada uno de los presidentes de partido expuso su visión sobre el pasado y el futuro del país, así como también el rol de la Iglesia en el desarrollo de la nación. El encargado de hacer un resumen de las ponencias fue el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, quien además es coordinador del grupo Desarrollo de la Comisión Bicentenario. Dijo estar gratamente sorprendido por el reconocimiento a la labor de la Iglesia Católica en la historia de Chile, particularmente en los momentos difíciles. Destacó también valores compartidos por los exponentes, como la centralidad de la persona y su sentido comunitario. “Podemos diferir en los medios, pero no en los objetivos”, señaló el político, “los consensos se logran trabajando en serio, no en un ambiente de debate violento”, añadió.

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
No comments:
Post a Comment