
En su discurso ante la Asamblea de la ONU, viernes 18 de abril, el Papa ha llamado a las Naciones Unidas a que se erija como protectora de la población en las crisis humanitarias y las violaciones de derechos humanos cuando los Estados no puedan hacerlo. En el cuarto día de su memorable visita a los EUA, el Pontífice ha pronunciado un discurso histórico, el tercero que realiza un papa ante la Asamblea de la ONU en Nueva York, donde ha hecho un llamamiento a la acción colectiva para resolver los problemas que asolan el mundo.
Benedicto XVI ha afirmado que el mundo aún está sujeto a las "decisiones de unos pocos", sin citar algún país en particular. El Papa ha advertido de que los países que actúan unilateralmente en el escenario mundial socavan la autoridad de las Naciones Unidas y debilitan el consenso amplio, necesario para afrontar los problemas mundiales. La noción de un consenso multilateral "está en crisis porque aún está subordinado a las decisiones de unos pocos, en tanto que los problemas del mundo piden intervenciones en la forma de acciones colectivas por parte de la comunidad internacional", ha dicho el pontífice. El ha pedido también "una búsqueda más profunda de vías para manejar los conflictos, explorando cada avenida diplomática posible, y dando atención y alentando incluso la señal más remota de diálogo o deseo de reconciliación".
Benedicto XVI ha calificado a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa, como "el lenguaje común y la base ética de las relaciones internacionales", tras agregar que el promover los derechos humanos es la mejor manera de eliminar las desigualdades.
Antes del discurso en la ONU, el papa ha visitado la sinagoga de East Park en Manhattan, en un gesto de deferencia ante la numerosa comunidad judía de Nueva York, a quien ha alentado a construir "puentes de amistad" con el resto de las religiones.
(El País Internacional, 18-04-08)
(El País Internacional, 18-04-08)
Un discurso histórico del Papa ante la Asamblea de la ONU
Fuente CPAL
No comments:
Post a Comment