Thursday, August 14, 2008

El P. Nicolás: la Gregoriana como testimonio del Cuarto Voto


Pontifica Universidad Gregoriana
El 10 de abril de 2008, el P. General ha visitado la Pontificia Universidad Gregoriana, en ocasión de la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad. En su discurso ha tocado el punto de la Gregoriana como testimonio del Cuarto Voto de la Compañía de Jesús, “un punto que tenemos muy en el corazón nosotros los jesuitas”.

Dijo el P. Adolfo Nicolás: “Ha sido nuestra constante tradición considerar la Gregoriana como uno de los frutos directos del Cuarto Voto de Obediencia al Papa. Es verdad que fue San Ignacio quien abrió el primer Colegio Romano del cual se desarrolló lo que hoy se llama Universidad Gregoriana. Pero es también verdad que, con el paso del tiempo, ella ha estado tan íntimamente ligada al Santo Padre, que ha sido considerada la Universidad del Papa y ha sido siempre confiada por los mismos papas a la Compañía de Jesús. Tal oficial y directo encargo de la Institución a la Compañía se ha repetido textualmente en vuestra presencia el 3 de noviembre pasado (del 2007), en el curso de la alocución de Benedicto XVI”.

“Lo que es más alentador es que, gracias a este encargo papal, nosotros los jesuitas estamos totalmente empeñados en la Gregoriana y los otros Institutos del Consorcio, y toda la Compañía de Jesús esparcida por el mundo está pronta y dispuesta a cooperar con personal y otros recursos para sostener y reforzar este servicio a la Iglesia. Al mismo tiempo, puesto que en esta obra estamos directamente ligados al Santo Padre, servimos a la Iglesia Universal y a la vez a muchas Iglesias Particulares, bajo la dirección y guía del Papa” (Información SJ, Curia del Provincial de España, abril-mayo 2008, discurso del P. Adolfo Nicolás “La Universidad Gregoriana y su Misión”, p. 84-96 Cita a la p. 94).

En el año académico del 2007-2008 la Universidad Gregoriana ha contado con casi tres mil alumnos, 68 profesores estables (de los cuales 48 son jesuitas) y 365 otros profesores.
CPAL

No comments: