Saturday, August 30, 2008

españa: La crisis aumenta el número de inmigrantes que acuden a la beneficencia


La OIM afirma que hay más latinoamericanos que quieren retornar a sus países
Las organizaciones de atención a personas en situación de vulnerabilidad se han visto obligadas a reabrir servicios que ya habían clausurado debido al incremento de la afluencia de ciudadanos extranjeros, que atribuyen a la situación económica actual en España.

Así lo han confirmaron fuentes de la ONG Cáritas, que resaltan el aumento de solicitudes de asistencia básica para la que había dejado de existir demanda. La organización religiosa atendía al año a más de 180.000 inmigrantes en situación de necesidad cuando el panorama económico en España era más holgado, por lo que preve que en 2008 esta cifra sea superior, dado que la tasa de paro entre el colectivo extranjero ha superado el 16%.
Vuelve el reparto gratuito de comida
Entre los servicios que han tenido que retomarse por la organización está el reparto de comida, que "hacía mucho tiempo ya" que no se demandaba y que, sin embargo, los voluntarios de la organización han tenido que reiniciar dada la situación de necesidad de quienes acuden a Cáritas en busca de ayuda.
Por otro lado, la Organización Internacional de Migraciones, que gestiona un programa de retorno voluntario de inmigrantes en extrema situación de necesidad, constata que el grueso de las solicitudes se refiere principalmente a países latinoamericanos, el colectivo extranjero que tiene más fácil lo de volver a casa porque la situación allí no es tan mala como la que podría encontrarse, por ejemplo, un africano.
En concreto, señala que ecuatorianos y bolivianos son los ciudadanos que más se acogen a los programas de retorno que sostiene la OIM, aunque se ha detectado "un repunte" en las solicitudes de argentinos y brasileños.
Cada retorno cuesta 1.600 euros
Pero no todos los inmigrantes que quieren retornar pueden acogerse a estos programas. La facción española de la OIM cubre los gastos de regreso de unos 2.500 inmigrantes, para lo que la organización destina cerca de dos millones de euros, con los que también se da soporte a una veintena de pequeñas iniciativas empresariales de los retornados, aunque son muchas más las solicitudes.
Además, entre las gestiones de la documentación, el billete de avión, los gastos para el viaje y el apoyo económico que se entrega en destino, cada retorno cuesta a la OIM unos 1.600 euros. Si el beneficiario quiere, además, obtener financiación para retomar el negocio que abandonó al emigrar o abrir uno nuevo, podrá recibir hasta un máximo de 5.000 euros cuya gestión supervisa la oficina local correspondiente de la organización.
21

No comments: