Thursday, August 28, 2008

X Encuentro latinoamericano de Solidaridad y Apostolado Indígena


Del 12 al 17 de agosto se reunieron en Perú delegados de nueve países representando varios pueblos indígenas (aymaras, quichuas, mam, quechua, awajun, wampis, guaranis, raramuris, tseltales, ch’ol, zoques, mapuches, moxos, arhuacos, wiwas, kankuamos, koguis), donde tiene presencia la Compañía de Jesús.

Significativamente, este X Encuentro Latino Americano de Solidaridad y Apostolado Indígena coincidió con la realización del paro de los indígenas awajun-wampis de la región del Alto Marañón de la Amazonia Peruana que se levantaron contra los decretos promulgados por el gobierno Peruano que desprotegen y desamparan los indígenas. La amenaza principal está identificada en proyectos petroleros y mineros que intentan apropiarse de la tierra y del territorio. El paro fue motivo para que la reunión se desplazara primero para Jaén y luego para Chicalyo, expresando en esto su solidaridad con los pueblos indígenas de Perú.

El evento se inició el 12 de agosto con la presencia del Obispo de la Vicaria de Jaén.

El grupo dedicó dos días a conocer mejor la problemática de las regiones representadas a través de diferentes ejes (marco jurídico-conceptual, ideológico y educativo; infraestructura, proyectos macros, ecoturismo, producción agrícola y control político) y desde cada uno de los países representados teniendo en cuenta la realidad de los pueblos indígenas y sus luchas por la tierra, los recursos naturales y los territorios, con la intención de tener una mirada común de la lucha continental que se está librando en los territorios indígenas.

En base a los documentos y a la recomendación de la CG. XXXV al P. General, que pide que las Conferencias de Provinciales asuman un compromiso con los pueblos indígenas, se han tomado algunas decisiones que serán encaminadas por una comisión o grupo.

El Encuentro se cerró con el sentimiento de estar unidos en una misma causa y reconfortados con la palabra de Dios y la presencia del Espíritu que nos invita a asumir un compromiso mayor con los pueblos y las comunidades indígenas del continente.
CPAL

No comments: