Friday, August 29, 2008

Ante las 65 horas semanales... ¡Hazte el sueco!

Campaña de UGT poner freno a la directiva de la Unión Europea sobre la ampliación de la jornada laboral
El Consejo de Ministros de la Unión Europea dio luz verde a enviar la propuesta de subir el umbral legal de la jornada laboral hasta las 60 horas (65 si se tienen guardias). Tan sólo España, Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría no apoyaron la medida. La votación se espera que sea pasado el verano y sindicatos y movimientos sociales ya preparan medidas de presión para que los eurodiputados voten en contra. Pero en este caso, tanto el PSOE como el PP están de acuerdo y se oponen a la medida.

Entre las iniciativas sociales destaca Hazte el sueco, una campaña d’Avalot (las juventudes de UGT-Cataluña). En la web, cargada de humor, te animan a escribir a los eurodiputados y te dan claves para suequizarte.
Los detractores de la medida consideran que es un grave paso atrás en la conquista de los derechos laborales. Sus defensores aseguran que una "flexibilización" del mercado laboral como ésta aumentará la competitividad con otros mercados y pondrá freno a las deslocalizaciones.
El mail que Avalot te invita a enviar a los eurodiputados es el siguiente y aseguran que ya se han enviado 236.412:
Señor/a: Os envío este escrito para pediros que votáis en contra de la directiva que amplía la jornada laboral hasta las 60 horas semanales. Como trabajador y ciudadano del Estado que representáis no puedo aceptar el retroceso significativo que supone volver a una situación de comienzos de la industrialización respeto a la organización del trabajo y la jornada laboral. La flexibilidad laboral no significa que podamos retrotraernos a la época de las colonias fabriles y abandonar el contrato social que hemos construido los europeos. Espero que vuestro voto sea negativo cuando se haga una segunda lectura en el Parlamento Europeo para rectificar las agresiones a los derechos fundamentales que implica esta directiva.
Por otro lado, entre las pruebas que te proponen para suequizarte y que ilustran con videos, está la de hacer turismo por Barcelona, comer 6 kilos de Krispolls, montar un mueble de Ikea o ver la filmografía de Bergman. Toda una invitación a no perder el sentido del humor pese a que se acerquen tiempos difíciles.
Con más datos y más profundidad se trata el tema en la web '¿65 horas? Ni de coña', creada desde NetoRatón 2.0. La web también invita a enviar mails de presión, a adherirte a la campaña y a hacer un rastreo de cómo se sigue el tema en la blogosfera.
Por otro lado, en la sencilla no65h se plantea una votación a favor de la directiva (4.927 votos) y en contra (10.547) y en ella puedes leer y dejar comentarios sobre la directiva.
21

No comments: