Wednesday, August 27, 2008

Noticias positivas:Foro Social Mundial de las Migraciones 2008

Nos unimos a esta red de NOTICIAS POSITIVAS


“Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros”. Bajo ese lema, la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acogerá, del 11 al 13 de septiembre, el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM).



El FSMM es un encuentro mundial en el que organizaciones sociales, redes de movimientos sociales y expertos van a compartir experiencias, estudios, denuncias y propuestas sobre las migraciones en el mundo. En concreto, en esta tercera reunión se abordarán cinco ejes temáticos: la globalización y las migraciones; las sociedades de origen y alternativas de desarrollo; fronteras y derechos humanos; las sociedades de llegada y la situación de los migrantes; asilo, refugio y desplazamiento.




El III Foro Social Mundial de las Migraciones se estructura en torno a seminarios, talleres, actividades libres autogestionadas (presentaciones de libros, documentales, exposiciones, charlas). Todas estas actividades son propuestas por distintas organizaciones sociales para, posteriormente, ser planificadas de acuerdo a los ejes temáticos por el comité organizador del Foro. Además, durante los tres días se celebrará la Fiesta de la Cultura en la Calle, con conciertos, teatro, pasacalles…que harán de los espacios públicos de Rivas un gran encuentro multicultural.




A menos de un mes de la celebración de este evento, ya hay 1.732 participantes inscritos de 86 nacionalidades diferentes. Además, “es destacable la participación de líderes africanos de países como Marruecos, Senegal, Mali, Mauritania o Camerún, así como el gran aumento de participantes asiáticos”, comentan desde la organización. Rivas se convierte así en la cita más importante del ámbito de las migraciones en todo el mundo.




El acto de inauguración estará presidido por el relator de la ONU para los derechos de los migrantes -el mexicano, Jorge Bustamante-, y contará también con la presencia de Laila Khaled, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas (al cumplirse 60 años del exilio palestino), y de Farhiya Noor, joven somalí refugiada en EEUU y destacada representante del movimiento migratorio de ese país.



El FSMM en You Tube



Pese a que el plazo de inscripción al FSMM 2008 sigue abierto, todas aquellas personas que no puedan acudir al espacio físico del evento tendrán la oportunidad de acceder en diferido a algunas de las principales charlas y/o talleres a través de Internet. En concreto, sólo tendrán que suscribirse de forma gratuita al canal habilitado por el Foro en You Tube: es.youtube.com/fsmm2008



DATOS DE CONTACTO:


Dirección: www.fsmm2008.org/

No comments: