Sunday, November 16, 2008

La homilía de Betania: FALTA UN CUARTO SIERVO

Por José María Maruri, SJ


1.- Os habréis dado cuenta que ese pobre que se lleva la tremenda reprimenda de su señor en realidad ni hizo un desfalco con el dinero, ni corrompió funcionarios, ni se gastó la fortuna en francachelas, lo único malo que hizo fue conservar el dinero, que, por desgracia, con la inflación, cuando vino el amo, fue menos.


Conservar.- Contra conservar, contra conservantes o colorantes en contra de lo que grita nuestro Padre Dios. La Iglesia que debe ser una energía vital que haga fermentar la masa, como la levadura, que cure como la sal, que ilumine como la luz… puede transformarse en una mera fábrica de conservas.


Conservar la Fe.- Conservar la gracia, conservar las buenas costumbres, conservar la vocación. O sea fe en conserva, gracia en conserva, costumbres en conserva, vocación en conserva, con colorantes o sin colorantes, todo en conserva. Todo eso que es energía y vida enlatarlo.


Conservar es necesario para ir usando, pero hasta el agua cuando se almacena y se conserva y no se deja correr, se pudre.



2.-. ¿Conservar? ¿Por qué? Por miedo como el de la parábola, miedo al castigo de Dios si se nos sale un pie fuera del camino, miedo a hacer una afirmación que pueda ser mal interpretada por la Iglesia Jerárquica y nos traiga un lío, miedo a abrirse a la ciencia, que si lo es nunca puede contradecir a Dios.


No queremos tomar nuestras propias responsabilidades, no queremos caminar a la oscura luz de la fe, sino que nos lleven. Cuando el camino al cielo es senda estrecha queremos ir por autopista, muy seguritos de que con tanta luz roja y tanto letrero señalando el único camino lleguemos en volandas al Reino. No queremos aventurar nada. Y, sin embargo, la fe es una aventura, una aventura entre el error y la verdad.


** ¿Sabéis lo que dice el poeta indio Tagore? “Si intentas cerrar la puerta a todo error, tal vez dejes también fuera a la misma Verdad”

** ¿Sabéis como interpreta el padre Martín Descalzo aquella mirada de Jesús a Pedro en la Pasión? Dice que no fue una mirada de perdón y misericordia, sino de agradecimiento porque fue Pedro el que exponiéndose a negarle le siguió hasta casa del Sumo Pontífice.


Si tratamos de mejorar la justicia en el mundo tendremos que gritar contra el que oprime al hermano o vuelve la cara al otro lado para no verlo, si queremos vivir siempre atrincherados en las trincheras de la prudencia humana nunca tendremos mártires, viviremos en la calma chicha de un mar sin olas, un mar muerto hace siglos. Pero gracias a Dios, seguimos teniendo mártires en muchos misioneros y misioneras, porque existen los aventureros de la fe.



3.- Me voy a atrever a enmendar al Señor. Creo que se le olvidó un cuarto siervo en esta parábola. Es el despilfarrador, uno que se presentó ante él con las manos completamente vacías de lo que recibió, uno que perdió su tiempo escuchando penas, sentado mano sobre mano junto al que sufre, trabajando para familiares y amigos.


--Que no tiene bienes materiales porque sus manos estaban horadadas, como las de Cristo en la Cruz, y por allí se derramó en manos más pobres.

--Uno que del mismo don de la fe hizo un don a los que no creen en el buen Padre Dios y tanto ensanchó el campo de la fe que no quiso pasar un examen de teología, por miedo al suspenso.

--Uno que si no trae ahora nada en sus manos es porque lo fue dando por adelantado. Y es que dio todo su cariño a Dios y a los demás a lo largo de su vida


Creo que el Señor tendrá sus dificultades en juzgar a este hijo suyo que viene de vacío y acabará cerrando los ojos y apretándolo contra su pecho.

No comments: