Friday, November 28, 2008

Chile: Gran Remate "Esculpiendo un sueño" convocó a 50 destacados artistas nacionales, inspirados en el sueño de un techo digno

Un éxito rotundo tuvo la convocatoria para el remate "Esculpiendo un sueño", realizada por Artespacio y Un Techo para Chile, donde se invitó a los artistas a desarrollar una obra escultórica basada en el sueño de un techo digno para todos, con el objetivo de hacer tomar conciencia a la sociedad respecto a los campamentos. Gran diversidad de estilos y propuestas estéticas dejaron huella en este inédito proyecto. Bronces, cerámicas, fierro, madera, son sólo algunos de los materiales utilizados por los artistas para plasmar el profundo sentido de hacer realidad el sueño de los chilenos que no tienen techo. Bajo la dirección de la destacada martillera Denise Ratinoff, todo lo recaudado fue en directo beneficio de la fundación, que trabaja para convertir en barrios de calidad los más de 533 campamentos que aún quedan en Chile.


Cincuenta escultores (jóvenes y consagrados), aceptaron la propuesta de Un Techo para Chile y Artespacio, motivados por colaborar en esta gran iniciativa, fundada por el Padre Felipe Berríos S.J. en 1997. Artistas como Catalina Binder, Patricia del Canto, Francisca Cerda, Matías Vergara, Francisco de la Puente, Osvaldo Peña, M. Angélica Echavarri, Carlos Fernández, Patricia del Canto, M.Elisa Ruiz-Tagle, Iván Daiber, Pilar Ovalle, Vicente Gajardo, Paula Rubio, Benjamín Lira, Luz Yankovic, son sólo algunos de los participantes.


Para desarrollar las obras y motivar a los escultores, en junio se realizó un desayuno en galería Artespacio, con el Padre Berríos y dirigentes de los campamentos. Así también, los artistas realizaron una especial visita, junto a las directoras de Artespacio Rosita Lira y M.Elena Comandari, al Campamento Transitorio de la comuna de Lo Espejo, para sentir de manera directa y más profunda la situación en la que viven miles de chilenos.


Galería Artespacio dio la acogida a las 50 obras que fueron presentadas al público, en pequeño y mediano formato. En ellas, se manifiesta la fuerza, el trabajo en equipo, el empuje, y coraje de construir una casa que, plasmadas en bronce, madera o piedra, transmiten el verdadero sentimiento de esculpir un sueño.


La exposición estuvo a la vista del público a partir del día 21 de noviembre y las obras fueron rematadas el miércoles 26 de noviembre, a las 19.30 hrs.. La subasta fue dirigida por la destacada martillera Denise Ratinoff.


El Fundador y Capellán de la fundación, P.Felipe Berríos SJ se refirió a la importancia de esta iniciativa, destacando la participación y aporte de los artistas. "Que en el 2010 se logren crear barrios para la gente que hoy vive en campamentos, depende de todos nosotros; este objetivo sólo puede hacerse realidad con la ayuda y cooperación de todos los que quieren ser partícipes del proyecto común de erradicar la pobreza de nuestro país y construir Chile más justo, un Chile mejor".


Para los artistas, crear una obra para Un Techo para Chile, tuvo diversos sentidos. "Mi participación contribuye a poner un techo cultural sobre Chile. La falta de techos reales es el reflejo de una falta de techo cultural en el país", manifiesta Francisco Gazitúa. Para Gerardo Ariztía, joven escultor, "esta clase de proyectos le da un sentido más trascendente al trabajo artístico". Del mismo modo, Francisca Cerda se sintió muy motivada, pues para ella "tener un hábitat adecuado donde desarrollarse, es una necesidad intrínseca del ser humano, es entrar al umbral de la dignidad".


Lo recaudado en el remate permitirá obtener financiamiento para Un Techo para Chile y el trabajo social que realiza permanentemente en los 533 campamentos existentes hoy en el país. Esto, a través de construcción de mediaguas, proyectos de vivienda definitiva y un completo Programa de Habilitación Social que contempla Programas de educación, micro créditos, salud, asesoría jurídica y bibliotecas en campamentos, entre otros.


Un Techo para Chile y Artespacio agradecen el compromiso de los artistas participantes, quienes han creado sus obras desde una perspectiva cercana, humana, y profunda, demostrando que el vínculo entre arte y trabajo social no sólo es posible, sino perecedero en el tiempo.


Un Techo para Chile

No comments: