Thursday, November 27, 2008

El Papa, a Tierra Santa en 2009


El Vaticano confirmó hoy que se está estudiando un posible viaje del papa Benedicto XVI a Tierra Santa en 2009, pero que todavía no hay nada definido. El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, precisó que actualmente existen "contactos" entre la Santa Sede e Israel, pero que todavía no ha sido definida como sera esa eventual visita.
El diario israelí Haaretz informó hoy que el presidente de Israel, Simon Peres, había invitado a Benedicto XVI a visitar el país, que el Vaticano lo había aceptado y que la fecha que se baraja para es la segunda mitad del mes de mayo de 2009.
El viaje, además de Jerusalén, incluiría, según el diario, una visita a Belén, en Cisjordania, en territorio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Las relaciones entre el Vaticano e Israel se han visto afectadas por la figura del papa Pío XII y su conducta ante el exterminio de los judíos en Europa.
En el Museo del Holocausto de Jerusalén existe una frase bajo una fotografía del papa Pío XII en la que se cuestiona dicha conducta, que ha levantado indignación en algunos sectores vaticanos.
El portavoz del Vaticano dijo el pasado mes de octubre que el epígrafe sobre Pío XII es algo "relevante", pero "no es un hecho determinante" en la decisión de un posible viaje del Papa a Israel.
Lombardi añadió entonces que el viaje a Tierra Santa es, como ya se sabe, un "deseo" del Papa.
En la primavera del año 2000, con motivo del Jubileo de la Iglesia Católica, Juan Pablo II visitó Jerusalén, Belén, Nazaré, Galilea y otros lugares relacionados con la vida de Jesús.
En 1964 también viajó a Tierra Santa el papa Pablo VI.
RD

No comments: