Saturday, November 29, 2008

La primera beatificación en Cuba


El diario oficial Granma desplegó el viernes luna información en portada sobre la beatificación, que hoy tendrá lugar en Cuba, del religioso José Olallo. Se trata de la primera beatificación que se realiza en la isla, y que cuenta con el total apoyo del gobierno comunista de Castro. "Mañana, ceremonia de Beatificación de Fray Olallo", tituló el órgano oficial del gobernante Partido Comunista (PCC) la página que dedicó a reseñar la biografía y detalles de Olallo (1820-89), a quien reconoció como "el padre de los pobres".



La beatificación "se celebrará por primera vez en nuestra Patria y estará presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos", dijo el comunicado.



Olallo, segundo cubano que será beatificado -el primero fue hace un año en España, donde murió-, era miembro de la orden Hospitalaria San Juan de Dios y, aunque no era sacerdote, el pueblo de Camagüey (este) lo denominó "padre".



La ceremonia tendrá lugar a primera hora del sábado en una plaza pública de Camagüey, con la presencia de altas autoridades del Gobierno de Raúl Castro y será transmitida en diferido por la televisión estatal.



Las relaciones entre la Iglesia Católica y las autoridades comunistas cubanas han sido ondulantes en medio siglo, con períodos de fuertes enfrentamientos y otros de cohabitación como el actual, que inició con la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998



RD

No comments: