Friday, November 28, 2008

Se celebra el V Foro Social Africano en Nigeria


viernes, 28 noviembre 2008


Movilizar a los pueblos del continente para construir "Otra África" y recuperar el derecho a la dignidad y la libertad de elección en asuntos políticos, económicos y sociales es el desafío de miles de activistas de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales que se reunieron en Niamey para el V Foro Social Africano (FSA), que tiene como título "Los pueblos de África en marcha contra la globalización y el neoliberalismo".



El encuentro se abrió oficialmente el pasado miércoles con un acto al que asistieron más de 5.000 personas, que incluyó un espectáculo teatral en el estadio de Niamey sobre el drama de los emigrantes que intentan llegar a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.



Posteriormente se celebró una conferencia sobre la crisis alimentaria en África. "Asistimos a una ofensiva sobre los recursos naturales como nunca se había visto desde el final de la época colonial" , dijo Hima Fatimatou Djibouti de la Plataforma Campesina de Níger, según la cual se debe detener la progresión de los monocultivos industriales y la producción de agrocombustibles.

Reuniones, mesas redondas y seminarios están previstos hasta esta tarde para fortalecer la cooperación entre los diversos movimientos de la sociedad africana, con el objetivo de profundizar en la capacidad de análisis, idear propuesta para fomentar la participación y la movilización popular y construir alternativas democráticas al neoliberalismo.



"Es evidente que las instituciones financieras como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio han demostrado su incapacidad para gestionar una crisis que ellos mismos han creado”, continuó Djibouti. “Necesitamos eliminar y crear nuevas instituciones capaces de regular la economía mundial y no servir a los intereses de una casta privilegiada".



Mundo Negro

1 comment:

Anonymous said...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-byboargono