Monday, June 30, 2008

Magdalena Matthey - Quedate conmigo

Quédate con nosotros, Señor...



Tengo Sed del Dios Vivo



Podría seguir así, ir tirando más o menos..

¿Por qué complicarme la vida?

Tampoco es para tomárselo tan en serio, no?

Pero tengo sed del Dios vivo.


Quisiera no tener que elegir

No tener que tomar una decisión,

Preferiría no hacer una opción.

¿Para qué tanta exigencia?

Tampoco es para ponerse tan radical, no?

Pero tengo sed del Dios vivo.


Hasta aquí he llegado, y aquí me paro

A mí que no me despierten, estoy cansado.

Ya está bien ,¿no?, total… ¿para qué?

Pero tengo sed del Dios vivo.


No quisiera renunciar a nada.

¿No sería mejor apuntarse a todo?

Sin decidirse por nada,

Sin arriesgar nada.

Pero tengo sed del Dios vivo.


Pienso que Jesús fue un buen hombre

Que dijo cosas buenas y las hizo,

Lo mataron cruel e injustamente.

Soy un admirador de su figura histórica.

Pero tengo sed del Dios vivo.


Creo en Cristo y en su mensaje,

La suya sí que es verdadera religión.

Creo que tengo fe,

A pesar de tanta duda y confusión

Creo que aún me queda esperanza

A pesar de lo que veo.

Pero tengo sed del Dios vivo.


Soy bastante religioso a mi manera.

Ni soy un santo de altar

Ni una mala persona, creo yo.

Un cristiano de siempre, de toda la vida

Vamos, como todos

Un tanto rutinario

Y no muy cumplidor, es verdad.

Pero tengo sed del Dios vivo.

al anochecer, los invitamos a tener un encuentro con el Señor de la Vida


Mateo 8:18-22
Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de cruzar a la orilla. Entonces se le acercó un maestro de la Ley y le dijo: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas." Jesús le contestó: "Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene dónde recostar la cabeza". Otro de sus discípulos le dijo:"Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre." Jesús le contestó: "Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El hogar y la familia representan nuestros espacios seguros. Jesús enfatiza que no comparte ese sentimiento.
El trabajo de Dios y la familia de Dios son prioritarios para Él.
Seguirlo significa que nada debe interponerse a su Evangelio en las principales relaciones de nuestras vidas; que todas nuestras pertenencias en este mundo son pertenecer a Él y en Él.
Espacio Sagrado

La teología asustada

30-Junio-2008 José Mª Castillo


Y tras el dulce sabor que nos deja la positiva lectura que Pope Godoy hace del libro de Pagola, nuestro José María nos enfrenta con la cruda realidad de los motivos por los que en nuestra Iglesia se siguen produciendo reacciones tan autoritarias y fundamentalistas como la Nota de Clarificación. ¡Eso! Vamos a ver si el incidente sirve para dejar las cosas claras…


Le severa e incomprensible censura que el obispo Martínez Camino ha impuesto al libro de José A. Pagola sobre Jesús, aparte de ser un abuso de autoridad porque impone obligatoriamente cosas que no pertenecen a la fe de la Iglesia y que, por tanto, son opinables entre católicos, tiene un efecto devastador sobre la teología a la que Martínez Camino tiene el deber de proteger.


Me refiero al efecto del miedo que se acentúa entre quienes, desde dentro del estamento eclesiástico, se dedican a la dura y arriesgada tarea de hablar y escribir sobre teología en los tiempos que corren y dentro de la Iglesia en que vivimos. En este momento y tal como están las cosas en la Iglesia católica, un sacerdote, un religioso o religiosa, sobre todo si son profesores de un seminario o de un centro de estudios eclesiásticos, sea el que sea, difícilmente pueden decir y, menos aún, escribir lo que realmente piensan, si es que pretenden pensar y hablar con libertad y con creatividad, por más que hagan eso dentro de los límites de lo opinable dentro de la fe de la Iglesia.


El problema está en que el proyecto del papado, desde que Juan Pablo II tomó el mando de la Iglesia, no ha sido poner en práctica el concilio Vaticano II, sino restaurar la Iglesia que había antes del concilio. El ideal de la Curia vaticana es volver a la Iglesia de los tiempos de Pío XII. Este ideal, que ya se advirtió con claridad en el pontificado anterior, ha dado la cara abiertamente en el papado actual. No me refiero sólo a la vuelta a la misa en latín o cosas parecidas. Estoy hablando de cosas mucho más serias. Me refiero, concretamente, al creciente e insoportable control sobre obispos y teólogos. Y algo que es aún más preocupante: el papa Ratzinger no ha aceptado, ni da muestras de aceptar, el logro más importante de la teología del siglo pasado: la condición “sobrenatural” del ser humano, tal como Dios ha querido que exista desde el comienzo de su existencia. En este punto estuvo la piedra dura en la que Pío XII se partió los dientes y que, por eso, jamás pudo aceptar los mejores logros de la teología contemporánea. En eso está la piedra de escándalo sobre la que la teología más conservadora se empeña en edificar una Iglesia tan “sobrenatural” y tan “divina”, que todo lo “humano” es para ella admisible en tanto en cuanto se somete a las decisiones eclesiásticas y está bien controlado por lo que quiere el papa y su curia. De ahí nacen todos los líos y enfrentamientos que la Jerarquía eclesiástica viene teniendo con la sociedad, con lo civil, con lo laico…. Porque todo eso es simplemente “humano” y, por tanto, no vale, si no es elevado a la condición “sobrenatural” por lo “divino” que, desde su solio sagrado, rige el único hombre que en la tierra tiene poder para regir lo “divino” y, desde ahí, discernir lo que está bien y lo que está mal, separando drásticamente lo bueno de lo malo. Mientras estemos así, el papa no dará jamás su brazo a torcer. De forma que los concordatos y acuerdos con la Santa Sede sólo serán, de hecho, mecanismos de control para que Roma imponga, en definitiva, su voluntad.


Así las cosas, mal futuro tiene la Iglesia. Y peor aún la teología. Precisamente en los años aquéllos de Pío XII, uno de los teólogos más lúcidos (y más amantes de la Iglesia), Yves Congar, dejó escrito lo siguiente: “Ahora conozco la historia. Llevo muchos años estudiándola; ha dejado claro ante mis ojos numerosos acontecimientos contemporáneos, al tiempo que la experiencia vivida particularmente en Roma me aclaraba esta historia. Para mí, es una evidencia que Roma sólo ha buscado siempre, y busca ahora, una sola cosa: la afirmación de su autoridad. El resto le interesa únicamente como materia para el ejercicio de esta autoridad. Con pocas excepciones, ligada a hombres de santidad e iniciativa, toda la historia de Roma es una reivindicación asumida de su autoridad, y la destrucción de todo lo que no acepta otra cosa que no se la sumisión”. Esto, ni más ni menos, es lo que el papa actual quiere restaurar a toda costa. La reciente decisión de Martínez Camino contra el libro de Pagola no tiene otra explicación. En definitiva, es un aviso para navegantes. Y los navegantes, en este caso, son los teólogos que se atreven a decir lo que piensan, por más que se trate de cosas que son aceptadas por la gran mayoría de los cristianos.


Mala cara se le ha puesto al enfermo. Da miedo mirarlo de cerca. Me refiero a la Iglesia enferma de fundamentalismo, integrismo y, por supuesto, de intolerancia.


ATRIO

Saboreando el libro de Pagola

30-Junio-2008 Pope Godoy


Este artículo nos lo ha enviado hoy el autor, pero se escribió antes de hacerse pública la condena de la Comisión Episcopal, cuando se creía que sólo molestaba a algún obispo pero no se creía que la cúspide episcopal, manejada hábilmente por el secretario Martínez Camino, iba a llegar a aprobar la discutida Nota… ¡Saboreemos el eco suscitado en el noble Pope de El Ejido!


No suelo dejarme llevar por modas del momento respecto a libros o películas. Pero me habían alabado tanto y desde personas y ángulos tan diferentes el libro de J. Antonio Pagola (Jesús. Aproximación histórica) que me decidí a comprarlo.


He ido leyendo el libro a pequeños sorbos, mañana y tarde. Saboreando el contenido como una estimulante taza de café o un dulce que tanto me gusta. Me he ido metiendo en esas magníficas ambientaciones que hace el autor sobre la época en que vivió Jesús. Me he dejado sorprender, impresionar, desconcertar, fascinar, interpelar…, emocionar. Más de una vez se me han saltado las lágrimas. He vivido como en una nube. Pero, bueno, estas son emociones y experiencias personales. Quiero objetivar algo más mis impresiones.


Lo primero que llama la atención en el libro es su sencillez. ¡Lo entiende todo el mundo! Ha conseguido su objetivo de acercarse a las personas no iniciadas, a quienes buscan sin juicios previos, sin esquemas metales intocables. Hasta ese magnífico detalle de citar siempre los libros de la Biblia por su nombre completo y no con esas siglas un tanto crípticas que resultan familiares para un determinado público. Pagola no da nada por supuesto. Empieza de cero. Incluso la precisión de citar siempre el Evangelio [apócrifo] de Tomás para evitar confusiones.


Otra característica que me ha llamado la atención es su capacidad de síntesis. En una nota de dos líneas te resume laboriosas y complejas investigaciones históricas que han ido llevando a cabo los especialistas en diversas materias. En esta misma dirección se sitúa la bibliografía selectiva que pone al final de cada capítulo. Pero no en general, sino sobre cada uno de los epígrafes que ha estudiado y no por orden alfabético de autores sino con una catalogación personal del autor y las páginas donde se puede seguir ampliando o profundizando el tema.

Más cosas que me han llamado la atención. Es un libro valiente. Por ejemplo, se salta de un plumazo los evangelios de la infancia (Mateo y Lucas) porque no es posible verificar la historicidad de esos relatos. Su punto de partida es el principio del evangelio de Marcos: predicación del Bautista y bautismo de Jesús.


Cada persona tiene sus preferencias. Subrayo aquí lo que más me ha llamado la atención dentro de la esplendidez general del libro: la explicación de parábolas en el cap. 5 (“Poeta de la compasión”), el cap. 8 (“Amigo de la mujer”) y el cap. 10 (“Creador de un movimiento renovador”). Te hace caer en la cuenta de muchos detalles en los que no habías pensado. Por ejemplo, ¿cómo sería la convivencia entre Simón, el “celoso” cumplidor de la Torá, y Leví, el recaudador de impuestos? Y ya se encarga Pagola de apostillar que la palabra griega “zelotés” no puede asociarse a un terrorista zelota, ya que ese movimiento revolucionario no surgió hasta “el invierno del 67 al 68 d.C., en Jerusalén, en la primera guerra judía” (pág. 278).


Otro elemento, aunque sea externo. Un cura ha prestado el libro a un amigo más bien agnóstico. ¡Se ha transformado!, me comentaba después. También conozco grupos que se reúnen periódicamente y van comentando cada capítulo del libro. –Se nos están cayendo muchos palos del sombrajo, pero cada día nos entusiasma más.


¿Alguna pega? Pues la mayor pega es el precio del libro. Pienso que la editorial PPC se ha pasado. En las próximas ediciones debería buscar una encuadernación más económica para que el libro sea asequible precisamente a esas personas más sencillas, también en el aspecto económico, a quien el autor desea que llegue su libro. Y yo, personalmente, destaco una limitación: que Antonio Pagola no distingue entre Reino de Dios y Reinado de Dios. Esta inercia mental le hace caer en numerosas imprecisiones que ya debían estar superadas.


Tengo entendido que el autor tiene problemas con algunos obispos. Bueno, al revés. Algunos obispos tienen problemas con el libro. La edición que yo he leído es la octava (febrero 2008) y no encuentro ni de lejos algo que pueda considerarse censurable. Pero es que no me puedo callar, lo siento. Me ha venido a la mente la escena de Marcos 3, donde estaban al acecho para ver si curaba en sábado al hombre con el brazo atrofiado. Marcos 3,5 dice que Jesús les echó en torno una mirada de ira…


Lo nuestro es más sencillo. Yo quisiera decir a los obispos con todo respeto y cariño: hermanos obispos, a ver si nos convencemos de una vez por todas que Jesús de Nazaret no es propiedad de nadie. Que vosotros tampoco sois ni los únicos ni los mejores “intérpretes” del mensaje de Jesús. Que ese mensaje se ofrece como manantial gratuito, refrescante y transparente para quien quiera beberlo. Y para que cada cual siga su camino, tras haber bebido, con el frescor que ese agua le ha dejado.


Quiero agradecer de un modo muy efusivo a José Antonio Pagola este libro. Le ha tenido que llevar miles de horas de esfuerzo, de investigación, de reflexión personal… y de oración. Porque eso es lo que más admiro en libro: está escrito por un creyente en Jesús. Por una persona que se he ha dejado interpelar, que se ha entusiasmado por la sencillez, la profundidad y la alegría que transmitió y sigue transmitiendo el mensaje de Jesús. ¡Enhorabuena!

Pope Godoy
popegodoy@telefonica.net

La comunión, de rodillas y en la boca


La teóloga Isabel Gómez-Acebo argumenta contra esta práctica que podría volver a exigirse
Corren noticias de que se va a volver a exigir que la comunión se reciba de rodillas y en la boca y el motivo que se alega para el cambio es el aumento del respeto por el acto. Reconozco que prefiero que se queden las cosas como están y voy a ofrecer mis argumentos.
Nuestros padres llamaban de vd a los suyos pero se ha producido un movimiento de cercanía entre las generaciones que ha implantado el tuteo en la conversación. Paralelamente en la teología se está dando un intento de aproximar la figura del Dios alejado o la de Jesucristo juez, a los fieles. En ese empeño se habla del Dios - madre o del Jesús - amigo que son relaciones humanas más cercanas y me parece que exigir que se reciba la comunión de rodillas, una actitud de esclavos, va contra esta tendencia. Nadie se arrodilla ente sus amigos ni hoy día ante sus padres.
A esto debemos añadir que para los laicos coger la sagrada forma en nuestras manos ha supuesto un momento importante de reconocimiento dentro de la Iglesia. Nuestras pobres manos sin consagrar, que bregan por conseguir el pan del sustento diario, son las mismas que se abren para recibir el alimento de Dios. Negarles ese privilegio es cercenar un logro del laicado que en los últimos años ha ido viendo como se le hacía más accesible y menos misterioso el mundo de lo sagrado en los templos.
Las personas mayores tenemos dificultad en arrodillarnos y la comunión en la boca es mucho menos limpia que en las manos. Me da la sensación de que todas estas normas no son más que la añoranza de un pasado que se veía mejor. Un peligro que tenemos las personas que vamos cumpliendo años y nos superan los valores de las nuevas generaciones.
Isabel Gómez-Acebo
Del Blog "Cajón de ilusiones"
21

Antes de llegar a casa, un momento para encontrarse con el Señor...


Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 18-22:


En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo:


«Maestro, te seguiré adonde vayas.»


Jesús le respondió:


«Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.»


Otro, que era discípulo, le dijo:


«Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.»


Jesús le replicó:


«Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.»


Palabra del Señor



Querido amigo/a:


A veces la Palabra de Dios resulta sencilla, clara, transparente. Pero otras tiene frases que resultan difíciles de comprender. Una de ellas es la que nos cuenta el evangelio de hoy: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”.



¿Es que Jesús no era sensible a la familia? ¿Cómo Él, que se compadecía de todos y con todos fue paciente, no es capaz de esperar a que aquél discípulo fuera a hacer algo tan “sagrado” como enterrar a su padre?



Como siempre, la Palabra de Dios necesita ser interpretada, para no hacerle decir aquello que no quiere. ¿Qué significan estas palabras provocativas?



Jesús, como buen hijo de su pueblo, conocía la historia de cuando Elías llamó a Eliseo. Éste le pidió que le dejara ir a despedirse de sus padres antes de seguirle. Y Elías le dejó. En cambio, ahora Jesús dice que lo suyo, el anuncio del Reino, es tan urgente que ya no hay que entretenerse en lo que queda atrás, aunque parezca muy importante. “Tú, sígueme”.



“Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Bien interpretado, es un buen lema de vida. Invita al seguimiento, a la decisión, a ponerse ya en camino, sin entretenerse ni dar disculpas. Invita también a dejar atrás lo que ya está muerto, lo pasado, aunque haya sido muy importante, y a mirar a lo que está por delante. Invita a no vivir de lo antiguo, a no quedarnos fijados mirando para atrás –como la mujer de Lot-, sino a lanzarnos a lo que está por delante... detrás de Jesús. Porque Él vivió todo esto. Sin tener dónde reclinar la cabeza. A la intemperie.¿Te animas?



Tu hermano en la fe:

Luis Manuel Suárez, claretiano



Ciudad Redonda

Llueve

Hacia tiempo que no llovía, parecía como si el cielo hubiese olvidado dejar caer aquí el agua que tantos beneficios da, no sólo a los campos sino también a las ciudades. Ahora hallamos mayor gusto en ver caer el agua, ver el cambio de luz que se produce, el cambio diría de fisonomía que se da en nuestras calles anchas o estrechas, la ciudad cambia de aspecto, y nos gusta verla así, mojada, limpia.


Sin lluvia desde hacía muchos meses, andábamos preocupados, comentando la escasez que vivíamos, la gente de gobierno iba imaginando mil medios para que no llegásemos a quedar sin agua, tan necesaria, diría imprescindible en nuestras vidas, acostumbrados como estamos a verla fluir de cualquier grifo.


Algunos pensamos que también se podía rezar, pidiendo a Dios que hiciera caer del cielo el agua deseada, el agua que bendice y limpia, el agua que purifica y regenera. Era poner la confianza en quien nos ama de verdad, nos ayuda en toda dificultad, y nos da aquello le pedimos.


Ahora llueve, hemos aprendido cuanto valor que tiene la lluvia, pero nos queda pendiente saber utilizar bien el agua, no echarla a perder, darle todo su valor. Nos queda pendiente saber reconocer públicamente que la lluvia es un regalo de Dios, y no un fruto del esfuerzo del hombre.

Texto: Hna. Carmen Solé.

Del blog Mi Vocación
Periodista Digital

Benedicto XVI podría visitar África en 2009, afirma Cardenal Bertone


RD/ACI).-En una entrevista concedida al diario italiano Avvenire, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, señaló que el Papa Benedicto XVI podría visitar África en 2009, aunque la agenda de viajes del Pontífice para el próximo año "aún no se ha fijado".

Ante las informaciones propaladas por la agencia Apcom el pasado 21 de junio que indicaban que el Santo Padre visitaría África en 2009, el Cardenal Bertone precisó al diario italiano que "la agenda de los viajes pontificios para el año 2009 aún no se ha fijado. Pero corresponde a la verdad que está en cartera esta hipótesis. Porque África y la Iglesia en África merecen un viaje del Papa, quien ya ha visitado o se apresta a visitar los otros continentes".

El Secretario de Estado dijo también que aún no se sabe que países africanos visitaría pues "se trata de una elección muy delicada, en donde el equilibrio geopolítico debe ser contemplado con las necesarias exigencias de seguridad ante el Pontífice y los fieles que lo acogerían".

El Cardenal también se refirió a la recepción positiva de la Santa Sede del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Cuba y dijo que "también a los representantes de Estados Unidos les hemos dicho que no compartan su embargo ante la isla caribeña".
Religión Digital

Juan Masiá: "La nota contra Pagola, suspenso en teología y en caridad"

El libro de Pagola es ortodoxo, correcto teológicamente y muy bueno pastoralmente. Pagola no se pasó, se quedó corto. No debería haber revisado el libro, sino seguir publicándolo igual.

La nota contra él se merece un suspenso en teología y otro en caridad.


Religión Digital

Heridas que tardan en curar


Después de varios meses de no haberlo visto, me encuentro hoy con Kiandu. Tenía ganas de verlo ya que fue una de las personas más cercanas a mí que se vieron directamente afectadas por la violencia post-electoral en Kenia, durante el fatídico mes de Enero de este año. En aquellos turbulentos días, turbas de jóvenes alentados por políticos locales se lanzaron a la búsqueda y captura de los “rivales” políticos de la otra etnia. Como si de una macabra recreación del genocidio ruandés se tratara, estos exaltados se dedicaron a parar autobuses y sacar a los de otras tribus o a peinar pueblos enteros buscando contrincantes: lúos buscaban kikuyus, kikuyus buscaban a lúos, kalenjín buscaban a kikuyus y kisiis... todo un rosario de antagonismos, odios y animadversiones bien guardadas en el subconsciente durante años.

Dicen que las personas afectadas por situaciones psicológicas extremas tienen solo dos opciones: o hablar o callar sobre el asunto. Los que eligen el primer camino tienen muchas más posibilidades de superar los terribles recuerdos... los que deciden guardarse todo para sí lo tienen mucho más difícil ya que es difícil el poder experimentar niveles de empatía y de autoexpresión interior que ayuden a superar el trauma. Kiandu decide hablar sobre el tema, sacando afuera su frustración al ver que su familia, ahora mismo acogida en un campo de desplazados a bastantes kilómetros de su casa, todavía tardará bastante en poder retornar y acabar así con esta situación de provisionalidad. Saben que de lo que era su casa no queda nada, todo ha sido destruido, como si hubiera pasado un huracán. Su padre intentó quedarse con el ganado mientras enviaba al resto de la familia a zonas más seguras y eso le costó la vida. Kiandu me cuenta lo terriblemente doloroso que es morir a flechazos, sobre todo cuando las flechas tienen cuatro afilados arpones que impiden que la flecha se vuelva a sacar.... si se quiere salvar a la persona o se abre la piel o se empuja a la flecha para que salga por el otro lado (si esto es posible). Me cuenta esto con una frialdad quizás producto ya de la desesperanza de saber que por el momento no hay solución. Nadie le devolverá a su padre vivo, y sobre la familia sólo Dios sabe cuándo podrán volver a aquella casita con jardín y establo que tantos esfuerzos costó levantar.

“El problema”, me dice, “es que los que hicieron todo eso eran vecinos que hasta aquel día eran correctos y buenos con nosotros”. De dónde salió de pronto toda esa sed de venganza y sangre, es un misterio no sólo para él, sino para muchas personas. El gobierno está haciendo lo posible por facilitar la vuelta de los retornados a sus casas, pero los resultados no están siendo muy alentadores. Hay mucho miedo, y en algún caso los que se han animado a volver han sido recibidos con renovadas amenazas y con gestos que les han hecho comprender que los episodios de violencia no son agua pasada. De alguna manera, sigue en muchas zonas el odio y el rencor que en muchos casos – justo es decirlo – no surgieron de manera espontánea sino que fueron alentados y provocados por los inflamatorios discursos de políticos locales llamando a una limpieza étnica y a pasar la hoja de un libro que prometía prosperidad, tierra y bienestar cuando se expulsara a “los usurpadores” de la región en cuestión. Un tristísimo episodio de la historia moderna de este país.

A la hora de escribir estas líneas, hay ya formada una comisión de investigación de los episodios de violencia post-electoral, pero hay mucho escepticismo en el ambiente ya que hay muchos intereses para que no se sepa lo que pasó (¡¡rodarían cabezas que ahora se sientan en el parlamento o que tienen posiciones de poder en diferentes ámbitos sociales!!) y no me extrañaría que al final, la comisión hiciera un informe más o menos convincente pero se dejara de lado cualquier paso que pudiera ser impopular, como el arresto de políticos o la clausura de aquellos medios o instituciones que propiciaron la violencia.

Kiandu dice: “El gobierno no ha hecho nada, si no fuera por las ONGs que han repartido tiendas y comida, la gente estaría todavía a la intemperie y sin nada que llevarse a la boca.” Una acusación así duele especialmente en un país donde los honorables parlamentarios se cuentan entre los mejor pagados del mundo y donde cada ministro cobra un salario mínimo de 17.000 dólares al mes, sin contar dietas y otros beneficios. Ya se habla de reducir los fondos destinados a los desplazados en el Oeste de Kenia porque dicen que hay muchos y el dinero no llega para todos... pero nadie habla de rebajarse el sueldo o de reducir el gasto público ahora mismo infladísimo por el gran número de ministerios existentes (42 ni más ni menos) y los espléndidos salarios de sus señorías.

Mientras tanto, Kiandu se sigue haciendo preguntas que por el momento no tienen respuesta. La cruda realidad es que lo que queda de la familia de sus padres y tíos viven en una tienda de campaña, dependiendo de la ayuda alimentaria de las ONGs y siendo testigos pasivos de las promesas de resolución del problema y de vuelta a sus casas. En vez de dejarse engatusar con tales promesas, viven el día a día confiando que un día se acabe este doloroso destierro en la propia patria.
Alberto Eisman
Del blog "En clave de África"
El periodista Digital

Emigrar no es un delito

América Latina rechaza la nueva normativa de la UE sobre inmigración
(Vida Nueva) “Lo que ha hecho Europa es una vergüenza”, se lamentaba recientemente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras conocer la directiva aprobada por el Parlamento Europeo que prevé, entre otras medidas, el internamiento de los inmigrantes ilegales por un máximo de seis meses antes de su expulsión, un período que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales. Esta normativa de retorno de inmigrantes ilegales, que recibió el visto bueno de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor dos años después de su publicación oficial y afectará a los cerca de ocho millones de inmigrantes latinoamericanos presentes en la UE.

“¿Qué habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país, se imaginan cuánto sufrimiento habría causado?”, se preguntaba el mandatario ecuatoriano.

Su reacción es sólo una de tantas en todo el continente latinoamericano ante lo que consideran unánimemente una violación del derecho a la libre circulación de personas y que, además, equipara a los afectados con auténticos criminales.
Desde Bolivia, su vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que, al criminalizar la migración, Europa retrocedió a la era del oscurantismo y que la globalización que propugna es sólo económica y no de personas ni ideas, informa el corresponsal de Vida Nueva en La Paz, Ronald Grebe. Según García Linera, la decisión de la UE tendrá sus consecuencias en el tema de las remesas que los migrantes envían a sus familiares en el país, pero también puede llegar a tener efectos positivos, porque muchas de las personas que se fueron son gente formada que podrían retornar y contribuir a Bolivia.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a través de su presidente, Rolando Villena, planteó a los países latinoamericanos, al Gobierno boliviano y a las instituciones que defienden los derechos humanos, estrechar filas para revertir la decisión europea de criminalizar la migración.

Según estudios realizados en España y en Bolivia por la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) y la Asociación de Migrantes Bolivia España (Amibe), 500.000 compatriotas viven en países de Europa, de los cuales, 350.000 lo hacen en España: un 65% (227.500), de manera irregular, frente a un 35% que tiene sus papeles en regla.
Mientras, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que hay posibilidades de mejorar la nueva norma europea en el marco de las reuniones para lograr un acuerdo de asociación entre los países europeos y Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Choquehuanca explicó que existe un programa con el que se facilita la “regularización de pasaportes” y que será ampliado para ayudar a los bolivianos en el extranjero. “Debemos atender a dos millones de bolivianos que están en el exterior”, indicó el canciller, señalando que con trámites ágiles se les permitirá regularizarse antes de 2010, año en que la directiva de la UE entra en vigor.
Por su parte, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, manifestó que ahora es responsabilidad de las autoridades bolivianas fomentar la actividad productiva y la generación de empleo, para evitar la salida de más bolivianos.
A pesar de que en la vecina Perú la reciente disposición legal aprobada por el Parlamento Europeo sobre la inmigración todavía no ha llegado a convertirse en objeto de protestas y reacciones populares, sí se han producido las primeras manifestaciones de sorpresa y rechazo por parte del presidente de la República, de miembros del Parlamento y de algunos periodistas e investigadores sociales, informa María Rosa Lorbés.

Desde Lima, la corresponsal de VN desvela que la norma ha sido calificada de ultranacionalista, xenófoba y racista, al tiempo que hace notar también que se ha interpretado como una especie de puñalada por la espalda tras el abrazo simbólico de la reciente Cumbre de Presidentes, ya que es contraria a los acuerdos suscritos en la Declaración de Lima sobre protección a inmigrantes latinoamericanos. Asimismo, da cuenta de que, en muchas de las opiniones, se ha lamentado la ingratitud de los países europeos en general, cuyos nacionales han olvidado que ellos mismos migraron el siglo pasado hacia América Latina en busca de mejores horizontes.

El presidente peruano, Alan García, anunció que pedirá a José Miguel Insulza una reunión de los jefes de Estado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pronunciarse sobre la directiva de la UE. “Esto es absolutamente injusto y poco cristiano”, dijo el jefe de Estado. Añadió García que, si se apuesta por la globalización y el libre mercado, esto debe implicar también la globalización del empleo y del desplazamiento de las personas por encima de las fronteras. Pero matizó que confía en que la UE reconsidere su posición, porque él tiene muchos amigos en Europa y sabe que los europeos no son unos bárbaros.

El vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Wilbert Bendezú, por su parte, solicitó el sábado 21 de junio que se convoque con carácter de urgencia a la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). “El Observatorio de la Migración es uno de los acuerdos centrales en la Eurolat y prácticamente queda sin piso con esta directiva del Parlamento Europeo (PE)”, dijo. Uno de los diarios más importantes de Lima sugiere también que se podría llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, la misma que podría pronunciarse sobre si esta norma discriminatoria no viola principios que los propios países europeos reconocen para sus nacionales.
Vida Nueva

Anglicanos conservadores rompen con el ala liberal por la ordenación de gays


(RD/Efe).-Un importante grupo de obispos conservadores anglicanos, muchos de ellos de los países en desarrollo, ha decidido crear una red global para combatir la ordenación de sacerdotes homosexuales y otras tendencias modernizadoras en esa comunión.

En una reunión en Jerusalén, de la que informan hoy varios medios británicos, el grupo decidió también romper sus vínculos con las alas liberales de las iglesias de Estados Unidos y Canadá y actuar con independencia del arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia Anglicana.

Sin embargo, de momento no habrá cisma, al menos oficialmente, ya que los conservadores afirman su deseo de continuar en la llamada comunión anglicana.

La declaración publicada al término de la llamada Conferencia Mundial sobre el Futuro del Anglicanismo pone claramente en tela de juicio el papel del arzobispo de Canterbury.
'Aunque reconocemos la naturaleza de Canterbury como sede histórica, no aceptamos que la identidad anglicana la determine necesariamente el eventual reconocimiento por parte del arzobispo de Canterbury', reza la 'declaración de Jerusalén'.

Los prelados signatarios rechazan además 'la autoridad de todas las iglesias y líderes que han negado la fe ortodoxa en palabra u obra' y acusan en concreto a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y al Anglicana de Canadá de 'crear un falso evangelio'.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los tradicionalistas fue la consagración en el 2003 en Estados Unidos por la Iglesia Episcopal de ese país de Gene Robinson, el primer obispo que se declaró abiertamente homosexual.

Muchos evangélicos reaccionaron también con repulsa cuando se publicó la noticia de la reciente bendición en una iglesia de Londres de dos sacerdotes anglicanos que habían contraído antes una unión de carácter civil.

A la reunión de Jerusalén, que debe terminar hoy con la aprobación de ese documento, asisten alrededor de 11.000 tradicionalistas de todo el mundo.
Religión Digital

España: "La solución no es la muerte, sino la vida bien admitida hasta el final"


Juan Antonio Martínez Camino, secretario del episcopado
El obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, se ha referido hoy a las legislaciones sobre la eutanasia en diferentes países y ha dicho que "la solución no es la muerte, sino la vida bien admitida hasta el final".

Martínez Camino ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una recepción en el Ayuntamiento de Oviedo, junto a los participantes del 36º Encuentro de Secretarios Generales, que tiene lugar en Covadonga (Cangas de Onís).
Así, el secretario general de la CEE ha explicado que el de la eutanasia es uno de los "problemas" que están abordando los secretarios europeos en el encuentro. Ha dicho que los representantes de Francia y de Escandinavia les han trasladado las últimas novedades en ese sentido. "Francia acaba de aprobar una ley por la que no se le facilita quitar la vida a la gente, aunque ellos lo quieran por estar tristes", ha dicho.
Martínez Camino ha señalado que no sólo Francia, sino que otros países como Escandinavia tienen normas en ese sentido, dado que tienen una amplia "experiencia democrática" y "son un buen ejemplo para todos". A juicio del obispo, la idea de algunos colectivos que transmiten a mayores y enfermos de que si dejan de vivir ya no serán un problema es un "ataque a la dignidad humana y a la civilización".
Previamente a la ceremonia en el Ayuntamiento de Oviedo, los participantes en el encuentro han celebrado la Misa del Peregrino en la Catedral de Oviedo, que ha sido presidida por el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osoro Sierra.
El Periodista digital

Buenas relaciones entre la Santa Sede y Portugal


Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, quien sucesivamente ha mantenido un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y con monseñor Dominique Mamberti, Secretario por las Relaciones con los Estados.
Se han trato temas de común interés sobre la actual situación del país y se han subrayando las buenas relaciones existentes entre la Iglesia Católica y Portugal, refiriéndose al Concordato de 2004.
La conversación ha tocado algunos aspectos de la actualidad internacional, con particular referencia a Europa y el compromiso de Portugal respecto a algunos países africanos y asiáticos.
Ver video de esta noticia, aquí

Primer encuentro en el Vaticano entre Benedicto XVI y el alcalde de Roma


El Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al neo alcalde de Roma, Gianni Alemanno con su familia.
Ha sido la primer audiencia en el Vaticano entre el alcalde y el Pontífice; el Santo Padre ha felicitado al nuevo alcalde de la capital de Italia por el buen trabajo desempeñado al servicio de la ciudad en un evento reciente en la Basílica de San Juan de Letrán.
Hace unos días el ayuntamiento ha invitado al Papa al Campidoglio para una audiencia extraordinaria dedicada al tema de la importancia universal de la ciudad de Roma.
Ver video de esta noticia, aquí

Ortodoxos y católicos unidos en la celebración del Año Paulino


El mundo ortodoxo y el mundo católico unidos en la celebración del año paulino, una manera de responder al ansia y a la búsqueda de significado de nuestros contemporáneos. Lo ha revelado Benedicto XVI en el discurso pronunciado al Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, que fue recibido con su delegación en el Vaticano.


El Patriarca participó en las Vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo al inicio del Año Paulino. En el mundo globalizado en el cual continúan divisiones y conflictos, el hombre demuestra una mayor necesidad de paz, pero está influenciado por una cultura hedonista que pone en duda la verdad.


Por este motivo, ha dicho el Papa, las indicaciones del Apóstol impulsan a los esfuerzos de la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos. Sólo en Cristo y en su Evangelio la humanidad puede encontrar respuesta a sus íntimas aspiraciones.


Ver video de esta noticia, aquí

Seguir a Jesús es proteger el rebaño



Los arzobispos metropolitanos han recibido este domingo 29 de junio el palio de manos de Benedicto XVI en señal de unidad con la sede de Pedro y símbolo de una Iglesia que a través de sus pastores protege a las personas que le han sido confiadas, como Jesús Buen Pastor.
El palio de lana se impuso a 40 arzobispos metropolitanos, que representan la universalidad de la Iglesia, ante la presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, en ocasión de la fiesta de Pedro y Pablo, celebrada con solemnidad en la basílica Vaticana, ante miles de fieles, el día siguiente a la apertura del Año Paulino que recuerda el nacimiento bimilenario del Apóstol de las Gentes.
En la homilía, Benedicto XVI ha subrayado que la sangre de los mártires es germen de nueva vida, no supone venganza sino que reconcilia en un abrazo de amor.
Hablando a los fieles antes del Ángelus, el Papa ha destacado nuevamente el tema de la unidad y en los saludos ha recordado que los Países Bajos se llevó a cabo la beatificación de sor Josefa Stenmanns, cofundadora de las Hermanas Misioneras de Steyler.
Ver video de esta noticia, aquí

El Papa inaugura el Año Paulino


San Pablo, un hombre libre, dispuesto a luchar por sus convicciones. Con él estamos en los orígenes de la Iglesia que promueve la causa de Cristo, la causa del amor. Benedicto XVI habló así de san Pablo apóstol, inaugurando el Año Paulino con la celebración de las vísperas, en la basílica de San Pablo Extramuros, con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y de delegaciones del mundo cristiano.


En ocasión del bimilenario del nacimiento del apóstol, el Papa encendió una llama paulina especial que permanecerá en el brasero en el atrio y inauguró la Puerta Paulina a través de la cual entró en la basílica.


El patriarca Bartolomé I habló al finalizar la celebración y subrayó cómo la figura de San Pablo ha forjado la cristiandad.


Ver video de esta noticia, aquí

Más de mil jóvenes indios participarán en Jornada Mundial de la Juventud


ROMA, 29 Jun. 08 / 11:36 pm (ACI).- Más de mil jóvenes indios, 14 obispos, 80 sacerdotes y algunos representantes de otras religiones, conforman la delegación que participará en la próxima Jornada Mundial de la Juventud Sydney 2008 (JMJ), a realizarse del 15 al 20 de julio.
Según la agencia Fides, se trata de la delegación de la India más numerosa que ha asistido a una JMJ, lo que constituye "una señal alentadora, que infunde mucha esperanza", afirmó la Comisión de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de la India.
Se informó que participarán jóvenes de todas las diócesis del país. Según el P. Alywn D’Souza, Secretario ejecutivo de la Comisión, la mitad de ellos son parte de la delegación oficial, mientras que los otros 500 viajarán gracias a iniciativas de congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones eclesiales que tiene sus propios puntos de referencia a nivel internacional.

Arzobispo venezolano pide a periodistas trascender ideologías y servir a la Verdad

CARACAS, 30 Jun. 08 / 07:23 am (ACI).- El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardozo, destacó el papel que cumplen los periodistas en la sociedad y los exhortó a "trascender las ideologías y posiciones sectarias, y a volver a la genuina vocación de servicio a la Verdad".


"Cuando hay evidentes cambios en la sociedad, cuando hay un protagonismo mayor de amplios sectores que durante años fueron marginados, y cuando la realidad de los medios de comunicación se ha configurado en una dualidad influida por el ambiente político, los periodistas están llamados a trascender las ideologías y posiciones sectarias, y a volver a la genuina vocación de servicio a la Verdad", señaló el Prelado en su mensaje por el Día del Periodista.


El Arzobispo recordó que "los periodistas cumplen una función muy importante en la sociedad porque son quienes están atentos a los acontecimientos en todos los niveles de la población".
Indicó que esta "es una responsabilidad que va más allá de los propios intereses, porque para un periodista deben primar los intereses y valores de la sociedad".


En ese sentido, dijo que los obispos venezolanos, "como pastores proponemos que miren el ejemplo de Jesucristo, perfecto comunicador, quien dio su vida por la Verdad". Mons. Porras Cardozo afirmó que "sólo trabajando por la verdad (los periodistas) harán un gran aporte a la búsqueda de caminos de superación que son tan anhelados hoy en nuestro país".


Finalmente, tras manifestarle la cercanía de los obispos venezolanos, el también presidente de la Comisión de Cultura, Bienes Culturales y Medios de Comunicación Social del Episcopado, pidió para que Dios de "abundancia de bendiciones para ustedes y sus familias en este día del periodista".

Universidad peruana organiza congreso sobre el matrimonio como camino de santidad

LIMA, 30 Jun. 08 / 09:04 am (ACI).- La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Perú) organiza el I Congreso Internacional de la Familia que tiene como título: "El amor conyugal: camino de santidad de los esposos" en el que se busca reflexionar sobre "el amor humano, el amor conyugal y la vivencia responsable de la paternidad y maternidad".


Concientes "de la importancia del matrimonio y la familia en la sociedad actual, y de la necesidad de responder a su promoción y defensa", el recientemente creado Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad chiclayana, promueve este evento que se realizará del 10 al 12 de julio y en el que se abordarán "temas ligados a la familia; como la salud, la educación, los medios de comunicación y la necesidad de políticas familiares", indicaron los organizadores.
"El desafío que se nos presenta es lograr integrar una reflexión multidisciplinar sobre el matrimonio y la familia capaz de responder a las exigencias actuales de nuestra sociedad", indicó la Directora del Instituto, Ana María Olguín de Santa María.


El congreso contará con la presencia de Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma, P. José Noriega; el ex Ministro de Salud peruano, Fernando Carbone; la ex Directora de la Dirección General de Familia y Comunidad del Mimdes, Olga Combe de Llerena, entre otros especialistas.

Palabra de CPAL


Aparece hoy la Palabra de CPAL con el mensaje del Presidente, P. Ernesto Cavassa, SJ., titulado: "Colaboración: ¿Avance o Retroceso?".
Rio de Janeiro, 30 de junio de 2008

COLABORACIÓN: ¿AVANCE O RETROCESO?

Entre los diversos temas de su nutrida agenda la reciente reunión del sector Laicos de la CPAL, realizada en Quito con una amplia convocatoria, se abocó al estudio del decreto 6 de la CG 35 denominado “Colaboración en el corazón de la misión”.

Las mociones iniciales con respecto al decreto expresadas en esa ocasión no eran las mejores: demasiado intrajesuítico, parece haber olvidado la perspectiva eclesial del decreto 13 de la CG anterior, escasa o ninguna mención a la vocación laical y al servicio que puede hacer la Compañía a la misión del laico, discontinuidad de la experiencia de los laicos asociados…en fin, tanto laicos como jesuitas expresaron, ante una primera lectura del texto, mociones de “tristeza”, “insatisfacción” e incluso “frustración”. Quienes veían aspectos positivos -los menos- resaltaban la clarificación de los puntos abordados por el decreto y el reforzamiento de las líneas que ya aparecían en la CG 34: la colaboración como dimensión constitutiva de la misión (“en el corazón” de ésta), los avances indicados en esta dimensión desde la Congregación pasada, la voluntad de continuar en la perspectiva de una formación compartida, laicos y jesuitas, en vistas a la misión y la necesidad de crecer en el trabajo en red apostólica para el mejor servicio al mundo y a la Iglesia en los tiempos actuales.

¿Qué dice el decreto? Como deseaban los congregados, se trata de un decreto breve (30 párrafos), dividido en dos partes y una conclusión. La primera parte (“animando el dinamismo iniciado por la CG 34”) se remite y refuerza el decreto 13 de la CG 34 y la inspiración conciliar presente en ese documento.

La segunda parte, la central, desea dar “orientaciones para llevar adelante la colaboración” abordando para ello tres cuestiones:

a. ¿qué hace que una obra sea jesuita y cómo pueda ser sostenida por un liderazgo no jesuita? Este apartado pretende clarificar la distinción entre una obra ignaciana, con base en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, de aquella que, además, es jesuítica al tener un clara y definitiva relación con la Compañía de Jesús.

b. ¿Cuáles son los elementos de formación para la misión? El vital papel de la colaboración tiene implicaciones para la formación en los contenidos, en la metodología y en la tarea de los formadores. La formación de los jesuitas como “hombres de colaboración” debe ser acompañada por la formación de colaboradores a fin de que tengan “una mayor conciencia de su lugar en la misión”.

c. ¿Qué vínculos pueden hacer más fructífero nuestro trabajo? Este apartado presenta a la Compañía como un cuerpo internacional que busca, en esta era de la comunicación, desarrollar todos los medios y lograr sinergias al servicio de una misión universal. Considera que no debe continuarse la experiencia de los laicos asociados y refuerza, más bien, el trabajo en red invitando a la Compañía a impulsar la “red apostólica ignaciana” (figura presente en el decreto 13 de la CG 34) y a apoyar las “asociaciones autónomas” con las que se comparten espiritualidad y misión (CVX, MEJ, Apostolado de la Oración, ASIA, organizaciones de voluntariado y otros grupos ignacianos).

Cada pregunta se responde con unos párrafos orientadores y concluye con recomendaciones para la puesta en práctica a nivel universal, de Conferencias o en cada provincia. La conclusión es nítida: “para responder hoy a las acuciantes necesidades de nuestro complejo y frágil mundo necesitamos, sin duda, muchas manos. La colaboración en la misión es nuestra respuesta a esta situación…es una gracia que se nos regala en este momento, en perfecta coherencia con nuestro modo jesuita de proceder”.

Esto supuesto, me parece que un juicio contextualizado del decreto 6 debe tomar en cuenta, al menos, los siguientes factores:

En primer lugar, la colaboración es un tema que le preocupa y le interesa a la Compañía al punto de haber sido objeto de atención de dos Congregaciones seguidas. En la preparación de la CG 34, la Compañía había manifestado su interés enviando 76 postulados sobre “la cooperación con el laicado”. Posteriormente, este tema fue puesto en la agenda de la reunión de Superiores Mayores de Loyola 2005 quienes lo consideraron asunto propio de Congregación. Además, las provincias presentaron 30 postulados a la CG 35, la mayor parte pidiendo clarificaciones sobre algunos puntos surgidos a partir de la experiencia de los últimos años. Por ello, antes de la CG 35, el P. General constituyó una comisión específica para su reflexión y debido estudio.
En segundo lugar, debe leerse este decreto a la luz del 13 de la CG 34 al que explícita y repetidamente se refiere en varios momentos. Luego de citarla, dice el nº 2: “la CG 35…renueva nuestro compromiso para la colaboración apostólica y para compartir en profundidad el trabajo a favor de la vida de la Iglesia y de la transformación del mundo”. La CG 35 no pretende ni mucho menos sustituir o revocar el decreto 13 de la anterior; se coloca claramente en su estela para continuar creciendo en la colaboración.
De otra parte, dada la referencia permanente a la misión conjunta, nuestros colaboradores, al menos los que se muestren interesados, deberían conocer también los decretos 2 y 3 referidos a nuestro carisma y a nuestra misión hoy. Dice al respecto el nº 34: “la Compañía desea fuertes relaciones en la misión con tantos colaboradores en la viña del Señor cuantos sea posible”. La referencia en el decreto a las “asociaciones autónomas” se coloca en el horizonte de “un mayor y más efectivo servicio a la misión de Cristo en el mundo” (nº 28), indicando así el enfoque apostólico de la relación. Es lógico deducir, entonces, que los matices y acentos de la CG 35 sobre la misión sean trabajados conjuntamente con nuestros colaboradores en ella.
El último factor –y, ciertamente, no el menos importante- remite a la fecunda experiencia de los últimos 13 años que ha producido, según el decreto, “una cosecha del 30, 60 y aun ciento por uno” (nº 2). Esa experiencia le permite a la presente Congregación reconocer “que es más diversa la comunidad de aquellos con quienes hemos sido llamados a compartir esta misión” (nº 7). Los conceptos “laico”, “laicado”, por ejemplo, quedan estrechos para designar la amplia variedad de nuestros compañeros, socios, colegas, colaboradores en la misión (cfr. nota 1), si éstos profesan su fe en otras religiones (como ocurre, por ejemplo, en buena parte de Asia) o se consideran agnósticos o no creyentes. “Laicos y religiosos, mujeres y hombres, indígenas y personas con diferentes experiencias religiosas y espirituales: todos ellos han cambiado y han alimentado en nosotros un mayor sentido de Dios, en quien ‘vivimos, nos movemos y existimos’” (nº 5). Estos primeros párrafos del decreto abordan las experiencias vividas, los logros y lagunas de estos años, la diversidad de situaciones y la llamada “a una nueva y con frecuencia desafiante renovación de nuestros ministerios” (nº 8). Esa renovación es la que exige abordar las cuestiones tratadas por el decreto.
¿Avance o retroceso? Creo que la pregunta, tal como se formula a veces en quienes han leído el decreto, no es adecuada. Como todo documento institucional, éste también refleja la conciencia que el cuerpo apostólico tiene hoy de un tema que, sin duda, le preocupa, inquieta, dinamiza y desafía. El decreto 13 respondió a un momento de inspiración y fue de talante motivador; este decreto profundiza el anterior en puntos en los que la experiencia del cuerpo ha exigido clarificación y decisiones para seguir adelante en lo fundamental: la misión que nos une. Son tiempos diferentes que piden formulaciones diferentes. En ese camino, siguiendo la parábola que inspira el decreto, hay aún mucha simiente por sembrar y no parece estar todo dicho. Ojalá que la cosecha siga siendo abundante.

Ernesto Cavassa, S.J.

CPAL

IXCIS - Gentes con derecho - www.padrenuestro.net

Dias Negros



Por Olga Reguera (Entreculturas-Volpa)


En estos días se habla de Haití, como se habla de otros muchos lugares en los que la mayor parte de sus habitantes sufren el mordisco del hambre, el desempleo, la falta de educación, las plagas que se extienden por la insalubridad de los barrios atestados de basura, la falta de asistencia sanitaria, la respuesta de la naturaleza que llega con los grandes desastres a causa de nuestra mala mano -la del ser humano- sobre ella: erosión, desertización, bosques arrasados, lluvias, desprendimientos, falta de canalizaciones.


Como otros países, Haití es un pueblo en eterna alerta, en crisis permanente, en constante emergencia. Pero no solo les ocurre esto. Además sufren la peor de las enfermedades: el desinterés, la despreocupación de sus gobiernos, de los políticos votados y elegidos por sus ciudadanos desposeídos y la falta de políticas internacionales efectivas.



Soy testigo a diario de la mala práctica, del abuso, de la corrupción, de la mala gestión... ¿por qué? ¿A QUIÉN LE INTERESA QUE ESTO NO CAMBIE? HAITÍ NO TIENE ORO, NO TIENE PETRÓLEO, NO PRODUCE NADA...


Y la mayoría de los haitianos mientras gritan de hambre y con razón... mientras que otros -la mínima minoría- llenan sus arcas para llevarlas fuera del país, dejando e incentivando que su tierra sea un coladero de ilegalidades.


PERO HAITÍ ES UN PAÍS RICO. Rico en alegría, en arte: la música, la pintura, esculturas y tapices cubren sus calles junto a la basura. Es rico en la lucha constante y sin tregua contra la muerte que camina tan cerca de la vida, de tanta vida. Rico en coraje, en el valor de unos pocos que no se achican ante secuestros, ante asesinatos por intereses políticos que todo el mundo conoce pero que jamás se descubrirán.


También soy testigo a diario de esto y me llena de esperanza, ...de esperanza en el trabajo bien hecho que devuelva la confianza en las personas que manejan los hilos de este país. Esperanza de que las reuniones de las agencias internacionales en Roma o en donde sea aseguren en algún momento el reparto equitativo de la riqueza mundial. Esperanza para que quede sólo el interés por la justicia que comience llenando las tripas de los que no comen a diario.La Esperanza…


Cuando veo brotar desde el sufrimiento la sonrisa en un rostro haitiano no la pierdo: la gano. Cuando oigo los cantos de sus plegarias, la gano más. Cuando me miran con ojos grandes, oscuros, que solo piden amor, entonces, Ella, la esperanza, crece rápido como los maizales en estos días.



Jesuitas de Castilla

Algo para pensar y orar en esta semana


Los Evangelios no ofrecen consejos sobre problemas familiares, pero podemos recoger algunas pistas. En el padre del Hijo Pródigo tenemos el modelo que Jesús nos presenta: no es sobreprotector; entrega a su hijo la libertad para seguir sus sueños (en vez de los sueños de sus padres), para tomar riesgos y para equivocarse. Está presente al lado de su hijo cuando ha hecho el ridículo o a traído la vergüenza a su familia. Asume los celos y el enojo de su hijo mayor; pero no cede ante él. Demuestra lo que significa ser hombre: ahí cuando se le necesita, fiel a su esposa e hijos; capaz de una responsabilidad para toda la vida; provee, perdona, es paciente y sabe que los hijos pueden aprender de sus errores.



No se culpa a sí mismo. Cuando el hijo se desahoga con confesiones ensayadas ("He pecado contra el cielo. No soy digno de llamarme tu hijo" - Lucas 15:21), el padre no les presta atención; sólo lo bendice y lo sana. Los hijos se alejan de los padres que se culpan de las fallas de sus hijos. No les gusta ser obligados a sentirse desilusionados de los que aman; tampoco que ellos se sientan culpables por sucesos de los que no tuvieron parte. Pero jamás se alejan de los padres que, sin preocuparse por lo que haya podido suceder, están siempre listos para recibirlos con un abrazo, y matar el ternero cebado.



Espacio Sagrado

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Mt 8,18-22):

En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».



«Sígueme»



Hoy, el Evangelio nos presenta —a través de dos personajes— una cualidad del buen discípulo de Jesús: el desprendimiento de los bienes materiales. Pero antes, el texto de san Mateo nos da un detalle que no querría pasar por alto: «Viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre...» (Mt 8,18). Las multitudes se reúnen cerca del Señor para escuchar su palabra, ser curados de sus dolencias materiales y espirituales; buscan la salvación y un aliento de Vida eterna en medio de los vaivenes de este mundo.



Como entonces, algo parecido pasa en nuestro mundo de hoy día: todos —más o menos conscientemente— tenemos la necesidad de Dios, de saciar el corazón de los bienes verdaderos, como son el conocimiento y el amor a Jesucristo y una vida de amistad con Él. Si no, caemos en la trampa de querer llenar nuestro corazón de otros “dioses” que no pueden dar sentido a nuestra vida: el móvil, Internet, el viaje a las Bahamas, el trabajo desenfrenado para ganar más y más dinero, el coche mejor que el del vecino, o el gimnasio para lucir el mejor cuerpo del país.... Es lo que pasa a muchos actualmente.



En contraste resuena el grito lleno de fuerza y de confianza del Papa Juan Pablo II hablando a la juventud: «Se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo». Para eso es preciso, como el Señor, el desprendimiento de todo aquello que nos ata a una vida demasiado materializada y que cierra las puertas al Espíritu.



«El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (...). Sígueme» (Mt 8,22), nos dice el Evangelio de hoy. Y san Gregorio Magno nos recuerda: «Tengamos las cosas temporales para uso, las eternas en el deseo; sirvámonos de las cosas terrenales para el camino, y deseemos las eternas para el fin de la jornada». Es un buen criterio para examinar nuestro seguimiento de Jesús.




Comentario: Rev.D. Jordi Pascual i Bancells (Salt-Girona, España)

Carmelitas Descalzas de Antequera

¡Buenos días trabajo!


"No lleven oro ni plata ni cobre

ni bolsa para el camino.

No lleven ropa de repuesto

ni sandalias ni bastón,

pues el trabajador tiene derecho

a su alimento"

(Mateo 10, 9)


Señor, no quiero confiar

mi felicidad al dinero,

ni mi vida a las cosas materiales.

Mi confianza está en tus manos.

Haz que conozca mis derechos

y trabaje para que se respeten.

María, madre de la Iglesia

ruega por nosotros.

Amén

Gregorian Chant

Sunday, June 29, 2008

Un pueblo llamado “Tuvo”

Había un pueblo en un lugar de Andalucía que le llamaban Tuvo, porque allí todo el mundo “tuvo” una finca, tuvo un coche estupendo y tuvo una tía millonaria en América; pero luego se quedó sin nada. Todos seremos vecinos de ese pueblo, a menos que nos desengañemos a tiempo.

Entonces nadie podrá decir de nosotros que “tuvimos” en un tiempo pasado, porque seguimos teniendo nuestro mejor patrimonio, una cuenta corriente que no se devalúa ya que nunca fuimos de verdad propietarios.


Estar y no estar. “Estar en el mundo y no ser del mundo”, en frase de despedida, antes de morir, de Jesús amigo.


No hurtar el hombro a la vida, vivirla a tope, pero no contagiarse de las ideas alienantes y estúpidas de los que acumulan grano creyendo que este invento es definitivo.


La fijación en la cáscara de la vida es un engaño.


Lo decía la vieja canción: “El que tiene un peso quiere tener dos”. Una necesidad genera otras nuevas. Me dirás: Sin deseos, el mundo no se movería, nadie vendería, compraría, construiría. Y yo te digo: Las mejores obras son fruto de gente libre.


Lo que yo busco no es apatía, sino libertad, el dulce e infinito vagabundeo del corazón.


Pedro Miguel Lamet SJ
Del blog "El alegre cansancio"
21

Redescubrir este año la singular figura de san Pablo

ESPECIAL: AÑO DE SAN PABLO

El mundo cristiano tiene la oportunidad de redescubrir este año la singular figura de san Pablo


Inicia el Año Paulino, convocado por el papa Benedicto XVI __ Se cumplen dos milenios del nacimiento del llamado «Apóstol de las Gentes» __ Tarso y la tumba romana del santo, lugares especiales de peregrinación.

Por Diana R. García B.


El Papa quiere que el mundo redescubra la singular figura de Saulo de Tarso, mejor conocido como san Pablo, cuya obra evangelizadora quedó recogida en las Sagradas Escrituras, tanto en el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por san Lucas, como en 13 epístolas de la autoría del propio Pablo que, si bien están dedicadas a específicas personas o comunidades cristianas, poseen un saber divinamente revelado que es don para toda la Iglesia; se trata de las cartas: a los Romanos, a los Corintios (2 cartas), a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, a los Tesalonicenses ( 2 cartas), a Filemón, a Timoteo ( 2 cartas) y a Tito.


Benedicto XVI convocó la celebración del Año Paulino desde el 28 de junio de 2008 —vísperas de la antiquísima fiesta de san Pedro y san Pablo— al 29 de junio de 2009. Eligió estas fechas en concreto porque coinciden más o menos con el cumplimiento de los dos milenios del nacimiento de san Pablo, que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 después de Cristo.


El lugar de nacimiento del santo, Tarso de Cilicia, que era un centro de cultura y saber griegos (cfr. Hch 21, 39), pertenece actualmente a Turquía, nación que a principios del siglo XX contaba con un 30% de cristianos, pero que, por desgracia, hoy con trabajos llega a un 1% (el 98% son musulmanes, y el restante 1% de otras religiones) que padece constantemente persecuciones, torturas y hasta asesinatos por «delitos» tales como vender Biblias.



A pesar de todo, los menos de doscientos mil cristianos de Turquía (armenios, griegos, sirios, católicos) están felices por la celebración bimilenaria de su santo compatriota, tanto así que sus obispos decidieron adelantar el Año de San Pablo una semana: allá arrancó el pasado domingo 22 de junio con una Eucaristía presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Y el martes 24 organizaron una peregrinación nacional a Tarso, Antioquía y Éfeso.Pero las reliquias de Pablo no están en Tarso, sino en Roma, donde murió martirizado en el año 67. Sus restos fueron depositados bajo el altar de la basílica romana de San Pablo Extramuros, en un sarcófago descubierto por los arqueólogos apenas en el año 2006.


El Observador de la actualidad

¿Volvemos a comulgar de rodillas?

Lo he dicho en anteriores ocasiones, tomar la comunión de rodillas y en la boca, es un acto de respeto hacia la sagrada forma y lo que representa. Pero estamos en una sociedad donde la falta de respeto a las tradiciones y a lo sagrado está a pie de calle. ¿Beneficiaría esta medida a la recuperación del fervor de los fieles?. Me temo que quien mira al pasado, volviendo la vista atrás, se convierte en estatua de sal, como nos narra la Biblia.


Sería mucho más fructífero dejar las cosas tal cual, con permiso de los liturgistas amantes de seguir las normas al pie de la letra, espantados de las innovaciones a la que muchos han llegado, y con las que tampoco estoy en sintonía. De modo, que ni una cosa ni la otra, estamos muy bien con las celebraciones de ahora, a las que, si acaso, les falta un poco de pasión por parte de sus párrocos. Estoy segura que cada uno de los pasos de la celebración eucarística podría tener una introducción que explicara su sentido.


Si me ponen ustedes misa en latín, casullas de macramé, ornamentos barrocos, reclinatorios en el altar; darán una visión caduca de la Iglesia. Y mucho me temo que espante más aún a los jóvenes. Bien es cierto que todo el aggiornamiento de estos cuarenta años no ha servido ni para aumentar el número de seminaristas, ni para incrementar el número de religiosos, ni para llenar las Iglesias con savia nueva.


Pero el camino no está en demoler los muros del Concilio Vaticano II, sino en la adecuación a los tiempos. Siempre ha sido así. ¡Y vayan ustedes a explicar lo anacrónico a una población cuyo sagrario es el televisor!. Es jugar sabiendo que la partida está perdida de antemano. Por eso, antes que pensar si volvemos a arrodillarnos para tomar la comunión, si ésta se recibe en la mano o en la boca, me parece más importante la presencia católica en los medios de comunicación. Televisión católica no significa renunciar a programación de informativos películas o reportajes. Significa llevar el humanismo cristiano sin complejos al alcance de todos.


Comenzamos el año Paulino y tenemos como ejemplo de apóstol infatigable a San Pablo; quien batalló en las ágoras de las principales ciudades de la época. Hoy a nadie se le escapa que salir a la plaza pública es estar en antena. No exclusivamente para realizar una programación religiosa, sino para impregnar la vida cultural de los valores cristianos. La publicidad nos empapa de unos contravalores que nadie se atreve a cuestionar.


Hacen falta apóstoles sin complejos y es la hora de los laicos. Se necesita formación o respaldo de los párrocos y religiosos para llevar la voz a todos los rincones. Pero son los laicos el relevo a la escasez de vocaciones. ¿Cómo vivir un cristianismo auténtico sin que nos consideren una secta?. En este sentido hoy El País hacía una demoledora crítica a los Kikos, familias enteras consagradas a la predicación y respaldadas por la comunidad. Una nueva forma de asociación en la Iglesia.



Mucho me temo que la sociedad, en especial la europea, camina hacia esa reducción de pensamiento donde cualquier religión se considerará sectaria. Ya son muchos quienes opinan que la Iglesia, en especial su jerarquía, es sectaria; mientras se someten voluntariamente a dietas adelgazantes, operaciones de estética y manipulación de conciencias, sin ningún sentido crítico sobre el ambiente que les impregna de una cultura consumista. ¿Y ellos dicen que son libres?.


Hoy permanecerán pegados a su sagrario viendo el partido España-Alemania y comulgando con la liturgia del balón pie. El deporte es bueno y sano. Una prefiere que gane España antes que Alemania, aunque tampoco entiende muy bien toda la parafernalia que ronda a las estrellas del fútbol, con sus ritos. Pero que este comentario no les agüe la fiesta.



Carmen Bellver
Del blog "Diálogo sin fronteras"
El Periodista Digital

Las páginas “malditas” de Pagola

Con la aprobación de toda la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una Nota de Clarificación sobre el libro “Jesús. Una aproximación histórica” de José Antonio Pagola.


En ella se citan muchas páginas de la edición agotada del libro, que ya no se puede adquirir en librerías. Como lo que queremos es que sobre el libro haya clarificación total, vamos a ofrecer a los lectores adultos de esa nota que no tengan el libro, el texto de esas páginas “condenadas” u objeto de “clarificación episcopal” al menos.


Una observación sobre la publicación oficial de la Nota: La existencia de la Nota está confirmada en el Acta de la Permanente, donde se dice:

Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha pedido a la Permanente autorización para publicar una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (Madrid 2007). Tras una atenta lectura del texto presentado, se ha concedido la autorización solicitada. La Nota será publicada oportunamente.


¿Por qué le texto del documento que está efectivamente tomado de la Web oficial de la CEE (ver dirección del PDF) no se puede encontrar a partir de la página central o de la Comisión de Doctrina? ¿Puede ese retraso significar que aún había oposición para la publicación y alguien la ha filtrado para producir un hecho consumado? Sea lo que sea tenemos derecho y obligación de analizar la nota y discutirla.


Páginas del libro citadas en diferentes sitios de la nota, sin reproducir el texto:

-5 y 7: En Presentación, que reproducimos íntegra.

-39 y 43, notas 2 y 11: “Jesús nació probablemente en Nazaret” (¡Hasta el Papa lo dice!) y –según Meier- “la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo fueran realmente)

-92 a 95: supuesta falta en hacer referencia a textos apócrifos junto a los canónicos.

-118: Jesús enseñaba en palabras pero no construía alegorías como Juan.

[Continuaremos. Si alguien nos comunica otro enlace con el resto de páginas citadas o nos las escanea, hará un buen servicio a todos…]


ATRIO

Benedicto XVI llama a la unidad de todos los cristianos

EFE - Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI ha llamado hoy a la unidad de todos los cristianos durante el tradicional rezo del Ángelus, al que asistió el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.


A diferencia de la costumbre dominical de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice oró hoy en el interior de la basílica homónima, tras celebrar allí la misa solemne por la festividad de San Pedro y San Pablo, durante la cual impuso el palio a los cuarenta arzobispos nombrados en el último año.


En el Ángelus, Benedicto XVI recordó que ayer comenzó el Año Paulino, por lo que pidió a los fieles que rezasen por ese motivo, así como por la unidad de los cristianos, la evangelización y la comunión en la Iglesia.


Tanto en la apertura del Año Paulino, como en la imposición hoy del palio a los arzobispos, ha tenido una presencia destacada el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla Bartolomé I con la que el Papa ha querido simbolizar la necesidad de unión de todos los cristianos.
Tras el rezo del Ángelus, el papa Ratzinger se dirigió a los fieles presentes en la basílica de San Pedro en varias lenguas.


"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los arzobispos que hoy han recibido el palio y a quienes los acompañan, venidos de Argentina, Colombia, Ecuador, España y Venezuela", dijo.


Ecclesia Digital

Tercera Probación Extraordinaria en México


Se inició el 1º de Junio la 3ª Probación extraordinaria que se tiene en Puente Grande, México, con el Instructor P. Ramón Mijares Morphy. El curso cuenta con diez participantes: tres de México (Enrique Emilio Pérez Matos, Salvador Sánchez Pérez y Salvador Eduardo Torres Arredondo), dos de Colombia (César Augusto Casas Espina y Enrique Julio Delgado López), uno de cada una de las siguientes Provincias: Bética (David Hernández Correa), California (Felix Just), Perú (José Leopoldo Piedra Valdez), Brasil Meridional (Inácio Reinher) y uno de la Región de Puerto Rico (Mario Alberto Torres Rivera). Son nueve sacerdotes y un Hermano, que es Inácio Reinher.
P. Ramón escribe: “Los Ejercicios de mes para el grupo son del 8 de julio al 8 de agosto. Agradeceremos las oraciones de todos. Preparamos la Tercera Probación ordinaria de noviembre 2008 a abril 2009. Enviare la información de los participantes en cuanto la tenga”.

¡Qué Dios ilumine y acompañe a los tercerones en su experiencia!

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: César Augusto Casas Ospina, José Leopoldo Piedra Valdez, Inacio Reinehr, Ramón Mijares (instructor), Enrique Julio Delgado López, Enrique Emilio Pérez Matos, Salvador Eduardo Torres Arredondo, David Hernández Correa, Salvador Sánchez Pérez, Mario Alberto Torres Rivera, Felix Just.

Año Paulino


Hoy ha dado comienzo el Año Paulino. Nos unimos a esta celebración por medio de las cartas del Apóstol: "Carta de Pablo, servidor de Jesucristo, llamado para ser Apóstol, y elegido para anunciar la Buena Noticia de Dios, que él había prometido por medio de sus Profetas en las Sagradas Escrituras, acerca de su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, nacido de la estirpe de David según la carne, y constituido Hijo de Dios con poder según el Espíritu santificador, por su resurrección de entre los muertos.
Por él hemos recibido la gracia y la misión apostólica, a fin de conducir a la obediencia de la fe, para gloria de su Nombre, a todos los pueblos, entre los cuales os encontráis también vosotros, que habéis sido llamados por Jesucristo. A todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos, llegue la gracia y la paz, que proceden de Dios, nuestro Padre,y del Señor Jesucristo"
Vocaciones jesuitas

CARTA ABIERTA A PABLO DE TARSO

Por Ángel Gómez Escorial

Siempre he querido, amigo Pablo, dirigirte una de estas “cartas abiertas” que suelo escribir para Betania. Pero no ha habido ocasión, aunque, tal vez, tampoco me haya atrevido. Me anima a hacerlo la existencia de este Año Paulino, decretado por el Papa Benedicto. Yo veo, sobre todo, en estos doce meses dedicados a profundizar en ti y en tu obra, un camino profundamente ecuménico. Y me alegro. Y te explico: desde mis principios en la vida de fe, no hace mucho tiempo, me fascinó la existencia del Octavario de Oración por la Unidad de las Iglesias. Y que fuera la fecha de tu conversión el “escaparate” de dicha semana de oración. Es verdad que las Iglesias ortodoxas han seguido, siempre, teniendo en ti un adalid. No obstante, dichas iglesias viven y se desarrollan –muchas de ellas-- en las tierras donde tú ejerciste tu misión evangelizadora. Grecia, Turquía y, en general, Oriente próximo, fueron los escenarios de tu misión. Y tus viajes se narran en los Hechos de los Apóstoles. Y en tus cartas a los fieles de Corinto, Éfeso, Galacia nos describen problemas y acciones humanas, muy parecidas a las que vivimos nosotros. Dicen, por otra parte los comentaristas y exégetas que tu “mejor” carta es la dirigida a los Romanos, ya en el mundo latino. Yo no sé si esa es la mejor, porque a mi, todas me inspiran y son una fuente de conocimiento –nuevo en cada momento—de la realidad profunda de Cristo. Nadie, creo que nadie, le ha definido así, como tu lo haces. Ni nadie, como tú ha sabido vivir intensamente con Él y dentro de Él.


Por otro lado, la reforma protestante de organizó desde el conocimiento de tu conocida doctrina sobre la determinación y sobre la fe sin obras. Cosa controvertida que para mi no lo es. Los teólogos protestantes han trabajado muy fuerte con tu doctrina. Tal vez, en una época los estudiosos católicos se dedicaron a otros caminos. Pero yo creo que ambos grupos, y gracias a la profunda realidad de tu doctrina, fueron convergiendo en el único camino posible: un solo rebaño, con solo Pastor, que es Jesús. Y de ahí toda esa significación profunda en ecumenismo que adquiere, en el tiempo contemporáneo, tu figura y tu obra. Te entreviste esa división en aquello “de ser de Apolo, de Pablo, de Pedro…”. Pero asumiste que es Cristo --y su Espíritu-- quien evangeliza y convierte, los demás, puros peones. Y así es.


Yo, venerado amigo Pablo, como converso a más de los cincuenta años, me maravilla –no sé si me da un poco de envidia—tu conversión a golpe de caída de caballo. Sin duda, Jesús Resucitado te hizo un gran favor: te donó una conversión inmediata y duradera…¡Ahí es nada! Aunque, desde luego, te cambió la vida del todo, te volvió del revés. Ciertamente, Jesús necesitaba de ti para una misión y por eso te eligió. A todos nos elige para algo, lo que hace falta que lo sepamos ver y poner en marcha.


Y por hoy ya no te escribo más. Es posible que a lo largo de este año dedicado a ti, lo haga alguna vez más. Lo que yo quiero ahora es tu intercesión fuerte para que yo, gracias a Dios, pueda conocer y vivir a Cristo como tú lo conociste y lo viviste. Y, asimismo, que Betania, esta modesta página de Internet, sea capaz de ejercitar su misión y ayudar a todos aquellos que lo necesitan. ¡Muchas gracias y que seas bendito por siempre!


Betania

Que brille tu rostro, Señor - Hermana Glenda

El Evangelio de la Vida



Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?".
Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas".
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?".Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
Mt 16,13-19.
Ver video, aquí

Homilía de Betania: ¡AÑO PAULINO!

Por Javier Leoz


1.- En el día del Señor, en este último domingo del mes de junio, celebramos la festividad de San Pedro y de San Pablo. Además, con motivo de los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los Gentiles, esta conmemoración nos trae a la memoria lo que el Papa Benedicto XVI abogó en la basílica de San Pablo de Extramuros de Roma al proclamar el “Año Paulino”; la unidad de los cristianos y la necesidad de personas dispuestas a dar su vida por Cristo.


*Este Año Jubilar, que se inicia este 28 de junio y se prolonga hasta el 29 de junio del 2009, nos debe de ayudar a redescubrir la figura del Apóstol. La lectura de sus numerosas cartas dirigidas a las primeras comunidades cristianas nos hará revivir los primeros tiempos de nuestra iglesia; nos hará profundizar en sus impresionantes enseñanzas a los “gentiles”.

*Este año jubilar nos debe de llevar a meditar la vitalidad y la vigorosa espiritualidad de fe, esperanza y caridad que llevó a Pablo a dar un giró de 180 grados en su existencia.

*Este año jubilar puede ser una ocasión excepcional para peregrinar a su tumba o acercarnos a los numerosos lugares que visitó. Nos ayudará, si así lo hacemos, a recuperar y revitalizar nuestra fe y nuestro papel en la Iglesia de hoy con el sabor, la inteligencia, la creatividad, el ingenio y la luz que nos aportan sus enseñanzas.

*Este año jubilar, y por deseo del Papa Benedicto, nos tiene que sensibilizar también a rezar, trabajar y movernos por la unidad de todos los cristianos en una Iglesia única y unida. ¿Imposible? ¡Más imposible pareció la conversión de San Pablo y, camino de Damasco, Dios se empeñó y lo consiguió!


2.- Hoy, en el inicio de este año paulino, emergen dos figuras que son asientos indiscutibles de nuestra Iglesia: Pedro y Pablo. En los dos un común denominador: Jesús. En los dos un mismo horizonte: incentivar y animar la fe en Jesucristo. En los dos una fragilidad, su humanidad. En los dos, un toque divino: Dios se sirve, por iniciativa y voluntad propia, para llevar adelante su obra.
Sí, amigos: hoy es el día de la Iglesia, el día del Papa, el día en el que –más allá del altruismo o voluntarismo simple- reconocemos que hay una fuerza superior que nos anima y nos empuja, como a Pedro y a Pablo, a ser testigos del Evangelio. ¿Lo somos? ¿Sentimos nuestra indignidad ante el deseo del Señor de contar con nosotros? ¿Somos conscientes que, aun con nuestro barro, el Señor quiere llevar adelante su proyecto?


“Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ¿Qué piedra, Señor? ¿Esa piedra soy yo? ¡Qué dices, Jesús! ¡Mira hacia otro lado!” ¿Por qué te fijas en mí? ¡No quiero complicaciones, Señor! Pueden ser, perfectamente, nuestros interrogantes o exclamaciones ante la voluntad firme del Señor de hacer, algo bueno y nuevo, con nosotros. ¿Qué pensaría Pedro cuando escuchó, de labios de Jesús algo parecido a “te quiero y te necesito así”?



3.- Es difícil imitar a Cristo. Es delicado llevar adelante su reino. Es espinoso, en estos tiempos, presentar –en toda su integridad- el mensaje del evangelio a una sociedad que, lo prefiere, de una manera sesgada y a su medida. Pero, como a Pedro, nos acompaña la fuerza de la oración de la comunidad. ¡Hay que rezar! ¡Tenemos que rezar! Por el Papa, los Obispos y los sacerdotes. Para que no se cansen de evangelizar en medio de zancadillas, turbulencias, traiciones, negaciones y contrariedades. Nuestro mejor homenaje, a estos gigantes de la fe –Pedro y Pablo- es precisamente empujar con nuestra oración los afanes misioneros de nuestra Iglesia. Una Iglesia, que como Pedro y Pablo, no deja de combatir para que venza el bien sobre el mal; de correr para alcanzar los ideales cristianos y, sobre todo, sin miedo a poner la cara en nombre de Cristo, aún a riesgo de recibir algún salivazo que otro.


Hoy, en este día de los dos pilares de la Iglesia, también nosotros nos debemos de sentir “resortes” de esa Iglesia. No importa que seamos pequeños o grandes; altos o bajos; fuertes o débiles. Lo importante es que estemos aportando algo de nuestro tiempo, esfuerzo, dinero y creatividad en esa tarea ilusionante del anuncio de la Buena Nueva.


4.- ¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!

Que sostenga un poco más tu Iglesia,
con la fuerza y el calor de tu Palabra
Que me haga sentir, de arriba abajo,
y de abajo arriba, tú presencia y tú poder,
tu presencia y tu voz,
tu energía y tu confianza en mí.
¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!
Como Pedro, que diga quién eres Tú:
¡El Mesías!
Como Pedro, que confiese sin temblor:
¡Eres el Hijo de Dios vivo!
Como Pablo, que de los mil caballos
en los que voy montado, Señor, caiga
para que descubra, una y otra vez,
que caminas a mi lado y no me abandonas, Señor.
¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!
Útil y siempre abierto y buscando tu voluntad
Firme y agarrado a tu Gracia
Recio y embellecido por la oración
Limpio y resplandeciente por la luz de la fe.
¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!
Como Pedro, con los poros de las limitaciones
Como Pablo, con la experiencia de dos mil años
¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!
Que sostenga, con mi pobreza,
la gran riqueza del Evangelio
En el que edifiques, en mi debilidad,
el imperio y la grandeza de tu Reino.
¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!
Como Pedro, sin miedo a ser destruido
ni derrumbado por el enemigo de la fe
Como Pablo, aventurero y abierto
para elevar, sobre mí mismo, lo que
muchos todavía no conocen: A JESUCRISTO
¡QUIERO SER UN PILAR, SEÑOR!
Y que Tú, cuando quieras y como quieras,
edifiques cuando quieras y como quieras.
Amén.