Friday, January 16, 2009

Dios llama por Internet

Cuenta I. Alvarez en Diario Montañés que no sabemos qué sistema operativo usa Dios, pero las hermanas carmelitas descalzas del monasterio de clausura de Écija, Sevilla, han llegado a la plataforma YouTube a través de Windows para demostrar que, además de viajar en autobús, Dios llama por Internet. El caso es que el vídeo que han colgado para reclamar nuevas vocaciones ha recibido hasta la fecha más de 2.300 visitas y muestra en siete minutos el día a día en un convento que, a pesar de llevar en pie desde el año 1630, está un poco dejado de la mano de Dios.

Con un estilo muy didáctico, a través de rótulos dispuestos sobre una sucesión de imágenes y fotografías -ante todo, rige el voto de silencio-, la comunidad explica cómo es la vida contemplativa y, pese a no tener el don de la repostería, sacia así de paso el apetito de predicar. Las carmelitas ya cuentan con una nueva hermana, «una joven sudamericana que nos vio en la Red y decidió unirse a nosotras». Los caminos del Señor, inescrutables.


Con la Iglesia hemos topado... en la Red. Ya lo dijo el difunto Juan Pablo II un 24 de enero, fiesta de San Franscisco de Sales, patrón de los periodistas: «Los monasterios deben estar conectados con el mundo real y, por ello, con el de las nuevas tecnologías». Tras lo cual el Pontífice pasó a nombrar protector de los internautas al fundador de la familia paulina, Santiago Alberione (1884-1971).


En la grabación se ve a las hermanas carmelitas de Écija rezando, cosiendo, en los jardines del convento, en las celdas y junto a unas rejas hablando con un religioso. Aseguran que «necesitan descubrir el sentido de la vida, porque descubrir la realidad sobre uno mismo supone al final el pequeño encuentro que prepara el corazón para el gran encuentro, el del hombre consigo mismo y en Dios, por Dios y para Dios».


Las Carmelitas Descalzas fueron fundadas por Santa Teresa de Jesús, en Ávila, en el año 1562. La orden data del siglo XII, cuando un grupo de ermitaños siguieron a San Bartolo y se retiraron en el Monte Carmelo, una cordillera de Israel.


Ahora, los familiares de las religiosas tomaron las imágenes en diciembre. Después hicieron el montaje, le pusieron una composición del saxofonista Kenny G. como hilo musical y lo colgaron en la Red una vez recibido el visto bueno de las protagonistas. La priora del convento de Écija asegura que la vocación en España está desapareciendo. «Debemos intentar buscarla en otras partes, como el extranjero».


En Écija, a estas monjas se las conoce como 'las Teresas'. Desde 1630 su convento se localiza en el palacio de los Condes de Palma, de estilo mudéjar, que fue construido entre los siglos XIV y XV.
Ciberpeticiones


En el convento en cuestión no hay televisión ni conexión a Internet, pero la comunidad sí tiene página web, que es la que ha utilizado. El Vaticano permite el uso «ilimitado, pero con moderación y discreción», de Internet. Al fin y al cabo, la Santa Sede ha dejado dicho que ni el voto de silencio que hace enmudecer a las congregaciones más estrictas debe ser incompatible con la comunicación a través del ordenador.


De hecho, en algunas comunidades de vida contemplativa conceder plegarias a la carta con los ruegos que reciben vía e-mail es ya el pan de cada día. Ciberpeticiones, vamos.

RD

No comments: