Tuesday, March 31, 2009

8,4 billones de dólares para bancos y sólo 120.000 millones para ayuda


Intermon-Oxfam critica la "tacañería" de los países donantes
Los países del Comité de Ayuda al Desarrollo, que reúne a los principales donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) movilizaron fondos para ayudar a sus bancos por un valor treinta veces superior al que destinaron a AOD. Así lo denunció Intermón Oxfam después de conocerse los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A dos días de que se celebre en Londres la cumbre del G-20,a la que acudirán los representantes de los principales países del mundo para buscar soluciones a la crisis, los datos de la OCDE muestran la desproporción de los recursos destinados a una y otra función. La Ayuda al Desarrollo creció un 10,3% en 2008, lo que la sitúa en los niveles más altos de su historia: 119.759 millones de dólares (90.891 millones de euros). Sin embargo, sólo en el rescate de la aseguradora AIG, el Gobierno de EEUU gastó 175.000 millones de dólares (132.769 millones de euros).
"Cuando está a punto de comenzar el G-20, el dato del insignificante incremento de la Ayuda al Desarrollo demuestra la tacañería de los donantes, que encuentran dinero debajo de las piedras para salvar su sistema financiero y parecen miopes a la hora de encontrar los recursos comprometidos para luchar contra la pobreza", dijo la directora general de Intermón, Ariane Arpa. Los países ricos dieron de media el 0,30% de su PNB a AOD, una cifra similar a la de 1993. En el caso de España, la AOD creció un 19,4% en 2008 respecto al año anterior, lo que la sitúa en el octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%). No obstante, su objetivo era llegar al 0,5% el año pasado para alcanzar el 0,7% al final de la legislatura.
La ayuda española creció en 2008 en un 19,4% con respecto a 2007, lo que la sitúa en octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%) y en el séptimo en relación a volumen de ayuda (unos 4.880 millones de euros). Pese al dato positivo, Intermón señala que está lejos del 0,5% del PNB previsto para el año pasado y teme que alcance el 0,7% prometido al final de la legislatura. Intermón Oxfam apoya la demanda del Comité de Ayuda al Desarrollo de exigir que la crisis financiera no se utilice como excusa para incumplir los compromisos de lucha contra la pobreza. La organización pide, además, a los gobiernos participantes en el G20 que concentren sus esfuerzos en aprobar un paquete de rescate para los países más pobres, una estricta regulación de los paraísos fiscales, la reforma de los órganos de gobierno globales (como el FMI y el Banco Mundial) y alcanzar el 0,7% del PNB para la ayuda al desarrollo.
RD/Agencias
Martes, 31 de marzo 2009

No comments: