Saturday, March 28, 2009

Un molde intercultural donde tengan cabida todas las personas

Entreculturas presenta su nueva campaña Ciudad Planeta
Con Ciudad Planeta, la ONG Entreculturas quiere apoyar a los centros escolares en la puesta en marcha de proyectos didácticos que aborden las cuestiones de interculturalidad, género y ciudadanía. "El objetivo es, mediante la educación, fortalecer el papel de los y las jóvenes en la sociedad civil para que, con su participación, logren transformar la realidad y construir un mundo más justo", ha afirmado Irene Ortega, responsable de Educación para el Desarrollo.

En el marco de la Feria Aula 2009, Entreculturas ha presentado Ciudad Planeta, su nueva campaña educativa para los próximos tres años escolares.

Con Ciudad Planeta, Entreculturas quiere apoyar a los centros escolares en la puesta en marcha de proyectos didácticos que aborden las cuestiones de interculturalidad, género y ciudadanía, tres ejes básicos para la adquisición de la competencia social y ciudadana en el actual contexto de globalización. "El objetivo es, mediante la educación, fortalecer el papel de los y las jóvenes en la sociedad civil para que, con su participación, logren transformar la realidad y construir un mundo más justo", ha afirmado Irene Ortega, responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo de Entreculturas.
Ciudad Planeta contará con la plataforma virtual REDEC, una red social pionera en España en cuestiones de educación para la solidaridad. Su objetivo es facilitar la comunicación, el intercambio de experiencias y el trabajo participativo que tienen lugar dentro de la comunidad educativa. REDEC aglutina seis portales dirigidos a cada público específico que compone la comunidad educativa y un séptimo portal orientado a la formación on-line. "Las nuevas tecnologías de la información se perciben como una herramienta necesaria y transversal en el trabajo diario de Entreculturas para apoyar la consecución del 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. En el contexto global en el que vivimos, Internet es una eficaz manera de involucrar a la sociedad en el cambio de las realidades", ha añadido Carolina Moreno, responsable de las Iniciativas Tecnológicas de Entreculturas.
Y es que, a los largo de los próximos meses, REDEC se irá presentando en los países de América Latina y África con los que trabaja Entreculturas: "queremos que esta herramienta se utilice en todos los contextos educativos en los que trabajamos, desde las escuelas rurales de la región andina hasta los campos de refugiados de África". REDEC nace con la intención de estrechar los lazos Norte-Sur y de contribuir a su desarrollo mutuo.
La campaña Ciudad Planeta está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya que, tal y como ha explicado Esperanza Muñoz -del Departamento de ONGD de la AECID- "se trata de una iniciativa que va muy en línea con los propósitos del nuevo Plan Director de Cooperación en materia de Educación para el Desarrollo, participación social y lucha contra la pobreza; además de la seriedad de Entreculturas, una de las grandes organizaciones a nivel mundial especializada en Educación y con la que llevamos 10 años trabajando".
Una campaña, tres años, tres conceptos
Hacia la convivencia intercultural
En el curso 2009-2010, Ciudad Planeta se centrará en el tema de la interculturalidad. Vivimos en una sociedad multicultural. En este contexto, Entreculturas propone una educación intercultural como apuesta por construir relaciones basadas en el diálogo, el encuentro, el respeto, el aprendizaje mutuo entre las distintas culturas. El objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, comprendan y valoren críticamente la propia cultura y la de las demás personas a fin de construir un modelo de convivencia intercultural a nivel local y global.
Hacia la igualdad entre hombres y mujeres
Para el curso 2010-2011, el tema principal será la igualdad de género. El concepto de género ayuda a comprender que no hay razones biológicas que justifiquen la desigualdad social entre hombres y mujeres, sino que son ideas y costumbres las que han dado lugar a esta discriminación, pautas aprendidas que pueden ser cambiadas. Una educación en igualdad puede contribuir a que cada persona desarrolle plena y libremente sus valores, potencialidades, preferencias y expectativas vitales. Y a partir de ahí construir sociedades en las que hombres y mujeres compartan responsabilidades y derechos en igualdad.
Hacia el compromiso con el bien de la comunidad global
Finalmente, durante el curso 2011-2012 se trabajará sobre el concepto de ciudadanía. Entreculturas cree que es necesario educar para ejercer una ciudadanía comprometida con el bien común, entendiendo éste como el bien de toda la familia humana. Una ciudadanía que busque, a través de la participación social activa, la justicia y la solidaridad entre todas las personas del planeta y con las generaciones futuras.
Estos tres conceptos (interculturalidad, género y ciudadanía) son los ejes básicos para la adquisición de la competencia social y ciudadana en el actual contexto de globalización. "Un ciudadano o ciudadana en la actualidad, para comprender el mundo en el que vive, integrarse en él de manera satisfactoria y tener la capacidad de influir y transformar su entorno, necesita ser capaz de desarrollar una serie de competencias asociadas a la interculturalidad, la igualdad de género y la participación ciudadana", ha comentado Irene.
REDEC, tejiendo redes educativas en España
CIUDAD PLANETA llegará a la comunidad educativa a través de la plataforma virtual REDEC. Se trata de una red social pionera en España en cuestiones de educación para la solidaridad. REDEC busca mejorar la comunicación, el intercambio de experiencias y el trabajo participativo que tienen lugar dentro de la comunidad educativa, y, además, proporcionar espacios de formación on-line. Esta plataforma se compone de seis portales dirigidos a cada público específico que compone la comunidad educativa: educadores y educadoras, familias, centros educativos, niños y niñas, jóvenes hasta los 18 años y jóvenes de más de 18 años. Finalmente, existe un un séptimo portal orientado a la formación on-line.
En estos portales, los usuarios podrán, entre otras cosas, conocer noticias, visitar y crear galerías de imágenes, crear su perfil y conocer el del resto de las personas asociadas a REDEC, participar en foros y blogs o intervenir en espacios donde compartir experiencias y archivos relacionados con el mundo de la educación para la solidaridad. "REDEC, además de por iniciativa propia, surge, sobre todo, a raíz de la demanda de muchos docentes que han reconocido sentirse solos a la hora de poner en marcha canales de solidaridad en sus centros educativos", ha declarado Irene, "ahora, a través de esta plataforma, los profesores y profesoras podrán encontrar un espacio común en el que conocerse, compartir sus logros y dificultades, complementar sus procedimientos didácticos y, en definitiva, sumar esfuerzos y motivaciones para lograr la transformación social que están buscando".
Por esta razón y, teniendo en cuenta el marco global en el que vivimos, Entreculturas considera fundamental establecer redes sociales que fomenten el encuentro y el desarrollo común en áreas tan importantes como la educación.
21

No comments: