Monday, March 30, 2009

“Algún día nuestro sufrimiento se convertirá en motivo de felicidad para el mundo”

El escritor nigeriano Ben Okri reivindica una visión de África más allá de las catástrofes y las hambrunas
En el Foro de las Ciudades de Fuenlabrada también ha intervenido Ricardo Petrella, presidente del Contrato Mundial del Agua, para quien la próxima reunión del G-20 seguirá siendo “una lucha contra los pobres, y no contra la pobreza”. Escucha las ponencias del foro.

“No somos estadísticas, somos seres humanos” ha defendido el escritor nigeriano, Ben Okri, premio Booker, durante el Foro de las Ciudades de Fuenlabrada, en referencia a las noticias de África que aparecen en televisión que reducen el continente a cifras sobre catástrofes, hambrunas y conflictos. Para Okri, “África lleva siglos esperando que la descubran con amor. Algún día nuestro sufrimiento se convertirá en motivo de felicidad para el mundo”.
Ricardo Petrella, Presidente del Contrato Mundial del Agua, ha destacado cómo la lucha de los países desarrollados no es contra la pobreza, sino contra los pobres. “En Europa la mayor parte de la gente considera a los africanos como una raza subdesarrollada, cuando les hemos esclavizado, les hemos impuesto la violencia y les hemos empujado a las chabolas. Nosotros los desarrollados hemos explotado a África para empobrecerla”, asegura Petrella.
Como ejemplo, el Presidente del Contrato Mundial del Agua ha destacado el caso de las 39 empresas farmacéuticas que se unieron contra los pobres para impedir que se consiguiera un tratamiento anual contra el sida por 300 dólares. “En Italia -continúa Petrella- miembros del gobierno han dicho que hay que luchar contra la inmigración con cañones para bombardear los barcos en los que llegan. Los alcaldes de Roma y Verona están poniendo en marcha leyes que prohíben la circulación de los pobres por las ciudades porque las embrutecen”.
Según Ricardo Petrella la mejor manera de luchar contra la pobreza es cambiar nuestro modelo de desarrollo, ya que “nuestro crecimiento económico aniquila el Planeta”. “Para luchar contra la pobreza hay que cambiar nuestra visión del mundo, nuestro modo de vida. Si seguimos así, seguiremos siendo –los países desarrollados- la principal causa de la pobreza en África.”, asegura Petrella.
Sobre la próxima reunión en Londres del G-20 Petrella se ha mostrado escéptico de que vayan a tomar medidas reales contra la pobreza. Más bien “seguirán luchando contra los pobres”.
Mañana sábado participarán, entre otros, Awa Ndiaye, (Ministra de Familia, Solidaridad y Enpresariado de Senegal), Aminata Traeré (Ex ministra de Cultura de Mali), el ex ministro y alcalde de Alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra y y Abdel Kader Sidibé, (alcalde de Bamako)
21

No comments: