Friday, March 27, 2009

El Gobierno chino se compromete con el desarrollo agrícola de los países africanos


viernes, 27 marzo 2009
La República Popular de China ha puesto a disposición de la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO) un fondo de más de 22 millones de euros como apoyo a proyectos de cooperación que mejoren las técnicas de producción agrícola en los países en vías de desarrollo, especialmente en el continente africano. “Este acuerdo histórico subraya la importancia del papel de China en el área global”, dijo el asistente general de la FAO José María Sumpsi. En palabras de Sumpsi, que firmó el pacto con el viceministro de agricultura chino, Niu Dun, con este acuerdo China entra en el estrecho grupo de los principales donantes a la FAO.
El fondo, que durará tres años con un pago de más de siete millones de euros anuales, prevé la cooperación técnica a través del envío de expertos agrónomos chinos a los países africanos, además de trasladar también fertilizantes y equipamiento agrícola.
Desde el año 2005, China se adhirió al programa de la FAO de “Alianzas estratégicas Sur-Sur”, que estimula la cooperación entre los países en vías de desarrollo poniendo a disposición más de 3.000 expertos agrónomos.
Más de 500 técnicos chinos trabajaron en los campos de Nigeria entre 2003 y 2007, mientras que 700 fueron a otras naciones, incluyendo países caribeños.
Hace pocos días llegó la noticia de un préstamo francés de 2.500 millones de euros, a pagar en cinco años, para apoyar la economía de Camerún.
Mundo negro

No comments: