Saturday, March 28, 2009

Los 40 últimos: Timor Oriental



Sábado de la 4ª Semana
TIMOR ORIENTAL
IDH:0,514


CARTA DE TIMOR ORIENTAL
Participar en la construcción del propio país

12 de mayo de 2008
Hola amigos y amigas de España,
Me llamo Ozias Correia y tengo 23 años. Estudio en la Universidad de la Paz, en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el departamento de Relaciones Internacionales.

Vivo con mi familia: mis padres, cuatro hermanos y dos hermanas. Soy el hermano mayor, y eso, según la tradición, me "obliga" a ayudar a mis padres a todos los niveles, también cuidar de mis hermanos y hermanas. Lo más difícil será buscar muy rápido trabajo al acabar la universidad para que mis hermanos y hermanas puedan también tener estudios. La familia hace un gran esfuerzo por los mayores pero de los siguientes debe sobre todo ocuparse el hermano mayor porque mi familia, como casi todas, cada vez tiene menos recursos financieros.


Mi mayor sueño para el futuro es convertirme en un "motor" de cambio para las nuevas generaciones.


Timor Oriental es una nación soberana que acaba de nacer como tal en el siglo XXI. Al ser una nación nueva es evidente que no tenemos mucha experiencia en casi nada, pero estamos en el camino de alimentar nuestra capacidad de autogobierno con una mentalidad abierta y constructiva tanto de cara al interior del propio país como al exterior.

No es fácil vivir en nuestra sociedad porque aún arrastramos la mentalidad de pueblo ocupado. El ambiente no favorece las iniciativas más creativas o arriesgadas. En ocasiones parece que se fomenta más un espíritu y una actitud pasiva.

Mi preocupación es aprovechar el momento presente. No puedo esperar que sean otros o que sea mañana. ¡Tengo que ser yo y hoy! Ser uno de los que encuentre la forma de dinamizar y crear un ambiente positivo en mi entorno para motivar a los jóvenes a que abandonen la pasividad y se impliquen en el desarrollo de nuestra nación.

Este desafío es muchas veces dificultado por la "tradición", que nosotros llamamos lia, y que continúa siendo prioritario a la hora de organizar las finanzas familiares: Si la familia está comprometida por algún casamiento, algún levantamiento de luto, etc. gasta todos sus recursos en ello dejando en segundo lugar la educación de los hijos y las hijas. Además el asunto de la tradición se va intoxicando del mundo capitalista y perdiendo lo profundo y lo que tiene de identidad cultural; corre el peligro de convertirse en "negocio". ¡Es una pena! Este es otro gran desafío para mí como joven timorense, ¿cómo devolver a las costumbres su verdadero valor e identidad para que perduren en el futuro?
Así que quiero decir a los jóvenes que viven en países desarrollados como España, y pueden recibir una buena formación además de vivir en un ambiente que fomente la creatividad, que lo aprovechen todo muy bien y busquen la oportunidad de ayudar a otros. Este es el reto de todo joven, aquí o allí, ¿cómo aprovechar bien todas las oportunidades que la vida nos da?
Ozias Correia
[Traducción del tetun de Inés Oleaga]
Ozias Correia nació en 1985. Es miembro fundador de la "Asociación de Jóvenes estudiantes de Fatumassi" y participa en muchas actividades con la comunidad que las hermanas Esclavas del Sagrado Corazón tienen en su aldea.

(Extracto de Cartas del Sur al Norte, PPC, Madrid 2009)


DIOS TAMBIÉN ESCRIBE
---Dios nos ha transmitido claramente qué futuro quiere para su pueblo.
Así dice el Señor:"sé muy bien lo que pienso hacer con vosotros: designios de paz y no de aflicción, daros un porvenir y una esperanza. Me buscaréis y me encontraréis si me buscáis de todo corazón." (Jr 29, 11.13)


AHORA ESCRIBE TÚ
A Ozias Correia y a su amigo Marcelo dos Santos -cuya carta encontrarás en la página web de la campaña- les haría mucha ilusión que alguien de otro país contactara con ellos. Puedes escribirles a través de las:
Escravas do Sagrado Coraçao de Jesus
P. O. Box: 299
Dili
Timor-Leste
O a la dirección electrónica de la Hna. Inés Oleaga:
inesoleaga@hotmail.com




Población=1.192.515 h. personas

Superficie=14.870 Km2

Capital: Dili



GEOGRAFÍA:

Situado entre Australia e Indonesia, el territorio de Timor-Leste comprende la parte este de la isla de Timor, la dependencia de Oecusse, situada hacia el noroeste de la isla; la isla de Atauro en el norte, y el islote de Yaco, hacia el este. De origen volcánico, el relieve de la isla es montañoso, cubierto con densas selvas. Su clima tropical lluvioso favorece una red hidrográfica importante.

La zona sur es llana y apta para el cultivo. La agricultura es la base de su economía de exportación, con la producción de copra, café, algodón, arroz, tabaco y sándalo principalmente.


PUEBLO:

el pueblo maubere es de origen melanesio y malayo. En 1975 vivían en el país cerca de 20.000 chinos, llegados durante el siglo XX, y 4.000 portugueses. Amnistía Internacional calcula en 210.000 el número de víctimas de la ocupación indonesa. Hay 6.000 refugiados mauberes en Australia y 1.500 en Portugal.IDIOMA:el tetum es la lengua nacional. Se hablan unos 40 dialectos. Durante la ocupación indonesia se prohibió el uso de estas lenguas en la educación, y se impartía en bahasa, la lengua indonesia. Esta situación fue revertida luego de la Independencia oficial en 2002. Una minoría habla también portugués.



RELIGIÓN

la mayoría de la población practica cultos tradicionales; existe también 30% de católicos.






Marianista

No comments: