Friday, March 27, 2009

“Nuestro enemigo es el sida, no el preservativo”


Misioneros hablan a ‘VN’ sobre las barreras culturales que hay que saltar en la lucha contra la enfermedad
(María Gómez) Ha vuelto la polémica sobre el preservativo como método para acabar con el sida. ¿Se puede usar? ¿Se puede promover? ¿Es eficaz? Y, más importante: ¿es, acaso, el único modo de luchar contra el sida en África?. “Nuestro enemigo es el sida, no el preservativo -asegura Raquel Gil, Misionera Dominica del Rosario y médica de profesión-. El dolor, la discriminación, el hambre, la estigmatización, familias enteras infectadas, países que se quedan sin población en edad de trabajar, cuerpos rotos que nadie quiere tocar… eso es el sida”. Su testimonio, junto al de otros religiosos que trabajan en África lo recoge esta semana Vida Nueva.

Raquel Gil es muy clara en este asunto: repartir condones indiscriminadamente, sin información alguna, “no es digno de la condición humana. Está claro que no es eficaz y, en mi opinión, no es admisible”. Ella se refiere, en cambio, a un uso “responsable” y está convencida de que hay que plantear respuestas al problema a más largo plazo, como “trabajar una educación sexual integral, igualdad de género, valores, comportamientos y hábitos…, desde edades tempranas, sobre todo los adolescentes, en mayor peligro”.

El artículo se completa con una reflexión de Juan Rubio, director de Vida Nueva, en la que el sacerdote lamenta que se hayan sacado de contexto las declaraciones que, en torno al asunto del sida, ha hecho Benedicto XVI en su viaje a África: “El juicio del Papa, recordado por otras muchas fuentes de autoridad, es que por sí solos, los preservativos no frenan la promiscuidad sexual, que es realmente la fuente de la enfermedad. La Iglesia, ante esta realidad, apuesta por la ‘humanización de la sexualidad’, a la vez que ayuda a su erradicación“.
Vida Nueva
Publicado el 27.03.2009

No comments: