Thursday, March 26, 2009

El turismo en Egipto, la exportación y las remesas de emigrantes disminuyen por la crisis económica

jueves, 26 marzo 2009

Las repercusiones de la crisis financiera que se generó al otro lado del Atlántico, y que afectan a gran parte del planeta, comienzan a sentirse en la economía egipcia. Lo sostienen expertos citados por el semanario Al Ahram Weekly, según los cuales este año la crisis interrumpirá el crecimiento económico del país, lo que reducirá el Producto Bruto Interno (PBI) de un 7,2 por ciento a menos del 6 por ciento. Los que sufrirían las consecuencias de la crisis mundial serían en particular algunos sectores fundamentales para la economía nacional, como el turismo, la exportación de gas natural, los ingresos del Canal de Suez, y las remesas de los trabajadores emigrados.


Desde octubre del año pasado, las reservas en los hoteles de cinco estrellas en la costa del Mar Rojo bajaron un 40 por ciento, y, según la Asociación del Turismo egipcia, las previsiones de los últimos cuatro años dicen que habrá una afluencia de turismo del 6 por ciento, frente al 16,6 por ciento de los últimos tres años.


Si además en el periodo fiscal 2007-2008 las remesas de los emigrantes alcanzaron un equivalente a 6.000 millones de euros, este año la crisis provocó una disminución de las inversiones, y en consecuencia una reducción de grandes proyectos de construcción privada que comenzaron en los últimos años.


Solamente desde las ricas monarquías del Golfo, de la vecina Jordania y de Libia, metas privilegiadas de la emigración egipcia, está previsto el regreso de casi un millón de trabajadores que agrandarían las ya saturadas filas de desempleados en el país.


Según el periódico árabe Quds al Arabi, la preocupación por esta eventualidad cada vez más concreta, habría llevado al presidente egipcio Hosni Mubarak a realizar la semana pasada un viaje a los países árabes del Golfo, en particular a Omán y a Arabia Saudita, donde los funcionarios de El Cairo buscaron convencer a sus colegas árabes de que no se priven de la mano de obra egipcia.


Esta situación se agrava porque una de las fuentes más estables de los ingresos egipcios, las ganancias de los impuestos del Canal de Suez, se ve amenazada por la evidente disminución de los buques mercantiles que atraviesan el estrecho, en parte debida a la crisis y también a la presencia de piratas en las costas somalíes.


Según la agencia de prensa MENA, las ganancias del canal en el mes de febrero fueron de casi 220 millones de euros, un 25 por ciento menos respecto al mismo período del 2008.


Mundo Negro

No comments: