Saturday, October 10, 2009

Más seguridad en África frente a la tecnología nuclear


viernes, 09 octubre 2009
En Abuya, Nigeria, se ha desarrollado un programa de formación impartido por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) donde expertos de los 14 países africanos participantes han recibido el encargo de proveer seguridad a las infraestructuras y, sobre todo, a las personas expuestas a las radiaciones nucleares causadas por las actividades industriales.

“En los últimos años se tiende cada vez más a utilizar materiales radioactivos en las actividades de desarrollo socio-económico. El uso de la tecnología nuclear no sólo se refiere al sector petrolero, sino también a los de la salud y la agricultura”, dijo el director general de la Autoridad Nigeriana de Regulación Nuclear, Shamsudeen Elegba, al dirigirse a los participantes del seminario llegados también de Sudáfrica, Uganda, Angola, Sudán y Etiopía.

La AIEA destacó que la iniciativa de Abuya se lleva a cabo después de que el pasado 15 de julio entrara en vigor el Tratado de Pelindaba, que convirtió a África y sus islas en una zona donde las armas nucleares están oficialmente prohibidas.

Con la ratificación de Burundi se llegó al número de países necesarios para la entrada en vigor del acuerdo firmado en El Cairo en 1996.

El tratado, promovido por lo que en aquel entonces se llamaba la Organización para la Unidad Africana (OUA) y hoy es la Unión Africana (UA), tiene como objetivo la desnuclearización del continente, prohibiendo la producción, el almacenamiento, la adquisición, la posesión y el uso de las armas nucleares.

“Pelindaba”, una expresión de origen zulú, significa “el problema resuelto”. El nombre es el mismo del centro de investigación donde fueron armadas las primeras armas nucleares de Sudáfrica, a 30 kilómetros de Johannesburgo.

Todavía hay 24 países que deben ratificar el tratado, pero ya se está proyectando una Comisión Africana de Energía Nuclear (Afcone).
Mundo Negro

No comments: