Sunday, February 13, 2011

EGIPTO - Ahora hay que volver a restablecer las condiciones de seguridad para relanzar la economía y el turismo

El Cairo (Agencia Fides) – “Las celebraciones han durado toda la noche y esta mañana la situación estaba bastante tranquila" dice a la Agencia Fides el p. Luciano Verdoscia, un misionero comboniano que trabaja en el Cairo, después de la dimisión del presidente Hosni Mubarak.


"Todavía hay manifestantes en la Plaza Tahrir, creo que las celebraciones continuarán también hoy” continua el misionero, que sobre el futuro inmediato de Egipto, dice: “hay que ver cómo responde la economía, que ha sufrido un duro golpe durante estos días de protesta. Veremos cómo las autoridades restauran la situación de seguridad. Si el ejército es capaz de restablecer unas condiciones de seguridad aceptables, el sector turístico podrá reanudar sus actividades”.


“El turismo está completamente detenido, los hoteles están vacíos, los restaurantes y bares frecuentados por los turistas están cerrados y en algunos casos han sido saqueados. El turismo es uno de los recursos económicos más importantes, junto con los peajes para atravesar el Canal de Suez y el sector del petróleo y el gas", dice el P. Luciano. "En el ambito alimenticio, Egipto produce frutas y hortalizas, por lo que existe todavía un mínimo de seguridad alimentaria”.


Egipto ahora está gobernada por una Dirección militar, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. El p. Luciano informa a Fides sobre algunas impresiones recogidas en la Plaza Tahrir: "Sobre la transición en manos de los militares he recogido diversas opiniones.


Algunos temen que el Ministro de Defensa, Tantawi, quien ha mostrado ciertas reticencias a las reformas, pueda imponer la represión, después de que los manifestantes hayan dejado las calles. Otros confían en que el ejército pueda llevar al país a la democracia a través de la transición, porque según ellos, el ejército no ha sido contaminado por la corrupción del régimen. Sin embargo no sé hasta que punto esto sea verdad. Una cosa es cierta: el ejército ha sido reorganizado por los Estados Unidos, que lo subencionana con mil quinientos millones de dólares al año, sin contar los cientos de instructores y técnicos enviados a Egipto para la formación de las fuerzas armadas locales”.


Por último, sobre cómo los EE.UU. son vistos por los manifestantes, el misionero responde: "Los Estados Unidos han sido objeto de consignas negativas por ambas partes. Una de las consignas gritadas por los manifestantes en la Plaza Tahrir, era ‘Mubarak siervo de Israel y de America’. En cambio, los manifestantes pro Mubarak, acusan a los EE.UU. de ser responsables de la revolución y de apoyar al movimiento revolucionario”.


(L.M.) (Agencia Fides 12/2/2011)

No comments: