Wednesday, February 16, 2011

EGIPTO - “El debate sobre el futuro de Egipto comienza ahora, y podría haber sorpresas" dice a Fides el p. Verdoscia, misionero comboniano

El Cairo (Agencia Fides) - Egipto se enfrenta a una serie de reivindicaciones económicas y salarios que están invirtiendo en diferentes sectores económicos. Como refiere a la Agencia Fides el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que trabaja en el Cairo, "desde hace días los autobuses están en huelga. Ayer atacaron a un conductor que quería trabajar. Las personas se encuentran en una situación difícil, porque el transporte público es la forma más barata de moverse y de ir al trabajo”..


En el ámbito político, p. Verdoscia recuerda que "el Alto Consejo Militar, que gobierna el país desde que el presidente Mubarak ha presentado su dimisión, ha emitido un comunicado con el que invita a la gente a no manifestarse, ya que no es el momento adecuado, dado que el gobierno está preparándose para reescribir la Constitución”.


“En este sentido - añade el misionero – se ha abierto un debate sobre varios puntos. Por ejemplo, se está discutiendo sobre el artículo 2 de la actual Constitución, que afirma que Egipto es un país islámico y ninguna ley del estado puede ser contraria a la ley islámica. Se han lazado algunas voces de personalidades musulmanas que reclaman un Estado laico y la igualdad de todos los ciudadanos (musulmanes y de otras religiones) ante la ley. Estas personas revindican una revisión del artículo 2 de la Constitución.


Por supuesto también existen aquellos que no quieren cambiar esta norma”.El p. Luciano afirma que "todo sigue todavía en el aire, porque los temas a tratar no son pocos. Sin duda, hay signos de esperanza, sobre todo por la forma en que esta revolución se ha llevado a cabo, pero hay que esperar para ver cuales serán las posiciones que nacerán de la oposición. En los últimos días, los manifestantes que se encontraban en la plaza afirmaron: por el momento estamos unidos porque nuestro objetivo es cambiar el sistema, es decir, hacer caer a Mubarak, después nos organizaremos para pensar en el futuro de Egipto. Por lo que se espera la aparición de nuevas formaciones políticas que se enfrentaran en las futuras elecciones. Naturalmente esperamos que todo salga bien", concluye el misionero.


(L.M.) (Agencia Fides 16/2/2011)

No comments: