Tuesday, February 08, 2011

EGIPTO - “La situación está aparentemente en proceso de normalización, pero los manifestantes no tienen la intención de renunciar", dice un misionero

El Cairo (Agencia Fides) - “La situación se está normalizando, aunque la protesta continúa en la Plaza Tahrir, donde se alternan oradores que realizan discursos con un sistema de altavoces" dice a la Agencia Fides el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que trabaja en el Cairo.

"Aye fui testigo de un momento conmovedor cuando se recordó a las personas que han muerto en los enfrentamientos de los pasados días. También he oído el discurso de una famosa escritora y activista de los derechos humanos, Sakina Fuad, que se pueden resumir en tres conceptos: ¿porque el gobierno no nos ha escuchado cuando denunciamos la corrupción y la falta de democracia? ¿Dónde estaban los manifestantes cuando denunciamos esta situación? El pueblo egipcio es una gran nación, con una cultura y un patrimonio histórico enorme, pero que todavía tiene que expresarse en el contexto internacional. Concluyó diciendo que la leadership debe ser tomada por personas que aman el país, no de los que se aprovechan de el”.

“He preguntado a algunos manifestantes si se están organizando para diseñar el futuro del país", continúa el p. Luciano. "Me han respondido que no, porque por ahora solamente están interesado en la protesta y en reiterar la petición de la dimisión del presidente Mubarak. Pero ya hay programas que han sido difundidos en el movimiento de protesta”. “En este sentido, parece que están surgiendo oposiciones a la leadership de Omar Seleiman (el ex jefe de inteligencia nombrado vice-presidente), inicialmente aceptada porque el contrato para el gasoducto que une Egipto a Israel sería asignado a una persona cercana a él. Los manifestantes piden la formación de un Gobierno tecnico provisional. Se ha propuesto también una lista de nombres que podrían formar parte del ejecutivo”.

Según el padre Luciano "la situación no se ha resuelto, porque el número de adhesiones a las protestas continúan y hay otra plazas ocupadas por los manifestantes. Puede haber más sorpresas”. Acerca de los signos de cansancio en la población por las protestas, el p. Luciano responde: "La mayoría de la gente quiere el cambio y desea continuar con la protesta. Sin embargo, los partidarios de Mubarak, están presionando para un rápido retorno a la normalidad. En particular, los empresarios y los que de alguna manera viven una vida decente en el régimen se preguntan: ¿qué nos espera ahora? Nos enfrentamos a una crisis terrible, porque cada día perdemos millones de dólares. Esta situación debe terminar, dicen, porque de lo contrario nuestras vidas se veran completamente afectadas”. El misionero describe una polarización entre aquellos que quieren un rápido retorno a la normalidad y los que en cambio quiere continuar la protesta hasta el cambio de régimen, "los primeros afirman que Mubarak ha hecho una propuesta razonable (gobernar hasta las elecciones de septiembre, en las que no participará), así que esperemos hasta septiembre, en el fondo no es el fin del mundo. Los demás responden que no porque el régimen quiere asegurarse la sucesión, y que no cambiará nada. Los manifestantes quieren un cambio radical”.

(L.M.) (Agencia Fides 8/2/2011)

No comments: