Thursday, February 10, 2011

MÉXICO - El gobierno protege a un sacerdote dedicado a ayudar a los inmigrantes centroamericanos

Oaxaca (Agencia Fides) - El Senado mejicano, por petición del Gobierno federal y del estado de Oaxaca, ha dado la orden de actuar con todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde, una disposición que había sido solicitada hace algún tiempo.


La ciudad mexicana de Ixtepec se está haciendo famosa internacionalmente porque los medios de comunicación están dando a conocer el trabajo del padre Alejandro Solalinde Guerra en la casa del peregrino indocumentado “Hermanos en el Camino”. Este compromiso, muy criticado, se ha convertido en un ejemplo único en la defensa de los migrantes centroamericanos que tienen que viajar a través de México en su viaje hacia los Estados Unidos de América


Muchos de estos inmigrantes han sido secuestrados por bandas de narcotraficantes que los usan como carteros para llevar drogas a Estados Unidos, o para actuar, bajo amenaza de muerte, como asesinos a sueldo en la lucha entre grupos criminales mexicanos para mantener el control de los territorios para la venta de drogas. Precisamente debido a esta continua violación de los derechos humanos, Padre Solalinde ha alzado en repetidas ocasiones su voz, logrando atraer la atención de muchos, hasta el punto de recibir amenazas e intimidaciones (véase Fides 3/1/2011).


En los últimos días el padre Solalinde se había quejado de que los gobiernos de México y de otros países de América Central habían renunciado a interesarse por el problema en lugar de aplicar medidas para poner fin a los secuestros y el delito de extorsión. Según declaraciones del sacerdote realizadas a la prensa local, el gobierno mexicano no puede tratar sólo de "limpiar la imagen del país", sino que tiene que luchar contra la criminalidad, porque no puede negar que los delitos se perpetran en México.


Padre Alejandro Solalinde es también el coordinador de la Pastoral de la movilidad humana de la región del Sur del Pacífico


(CE) (Agencia Fides 10/02/2011)

No comments: