El cardenal Jorge Mario Bergoglio sorprendió al mundo cuando se convirtió en el Papa Francisco. Algunos de los más sorprendidos fueron los miembros de su propia orden religiosa, la Compañía de Jesús.
James Martin, un jesuita americano, recuerda cómo vivió ese momento.
P. JAMES MARTIN
America Magazine
"Nunca antes hubo un Papa jesuita. Por eso nos sentimos tan confusos y emocionados. Como sabes, a veces a los jesuitas se les ha mirado con sospecha en el Vaticano. Así que fue como un nubarrón que se despejaba”.
James Martin es uno de los editores de America Magazine. Además, es un autor muy conocido en Estados Unidos. Su último libro se titula 'Las siete últimas palabras'.
Dice que la espiritualidad ignaciana del Papa se manifiesta muy claramente a través de su "libertad”.
P. JAMES MARTIN
America Magazine
"No siente la necesidad de continuar tradiciones que piensa que no son importantes. Por ejemplo, decidió no vivir en el Palacio Apostólico. No lleva zapatos rojos. No usa un gran coche. Son cosas que siente que no son importantes así que se libera de ellas. Es un rasgo muy jesuita”.
Según James Martin, su pontificado ha provocado una oleada de nuevas vocaciones jesuitas. Pero eso no es todo lo que Francisco ha hecho por la Compañía de Jesús.
P. JAMES MARTIN
America Magazine
"Uno de los efectos duraderos del papado de Francisco en los jesuitas es que ya no serán mirados con sospecha por otros de la Iglesia. Las personas han visto lo que es un jesuita, lo que hace un jesuita y cómo actúa. Creo que es un momento especial para los jesuitas después de 450 años”.
El Papa no solo ha conseguido poner a los jesuitas de moda, sino que está imprimiendo su estilo personal en el pontificado. James Martin espera que los futuros papas vivan la pobreza y la libertad igual que Francisco.
No comments:
Post a Comment